INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA BUDISTA

INTRODUCCIÓN

A LA FILOSOFÍA

BUDISTA

Dr. K. Sri Dhammananda

Este Libro es para su distribución gratuita, no para ser vendido

EL SIGNIFICADO DEL BUDISMO

PARA LOS INTELECTUALES

LA RELIGIÓN

“La religión del futuro será una religión cósmica evitando el dogma y la teología. Deberá surgir coma una unidad llena de significado proveniente de la experiencia de todas las cosas naturales y espirituales.’

EL BUDISMO Y LA CIENCIA

“El Budismo corresponde a esta descripción. Si hay una religión que responde a las necesidades científicas modernas, ésta sería el Budismo.”

Al.BERT EINSTEIN

Entre el Budismo y la ciencia moderna existe un lazo intelectual cercano.”

SIR EDWIN ARNOLD

LA COMPASIÓN Y TOLERANCIA

“La verdadera compasión no sólo es la respuesta emocional, sino un compromiso firme que se fundamenta en la razón. Para una persona que comparte la compasión y el amor, la práctica de la tolerancia es lo esencial.”

DALAI LAMA

LA PAZ

“Si seguimos los principios enunciados por Buda, finalmente alcanzaremos la paz y la tranquilidad del mundo.”

NEHRU

“De todas Las religiones en la historia del mundo prefiero el Budismo, ya que es la que tiene la menor persecución.”

BERTRAND RUSSELL

“Buda es como un médico. Al igual que un médico debe conocer el diagnóstico de varios tipos de enfermedades, sus causas los antídotos remedios y él mismo debe ser capaz de aplicarlos. Buda nos ha indicado la Cuatro Verdades Sagradas que muestran el rango del sufrimiento, su origen su cesación y la forma que conduce a la cesación.”

DR EDWARD CONZE. “El Budismo”

Sea Budista o no, he examinado todos los grandes sistemas religiosos de mundo, y en ninguno de ellos he encontrado algo que supere la belleza amplitud del camino Octuple Noble y las Cuatro verdades Nobles de Buda. Estoy contento de moldear mi vida de acuerdo a ese camino.”

RHYS DAVIDS Profesor

“El Budismo tal y como se encuentra escrito, no es un sistema hipotético primitivo, sino que todavía constituya un reto para otras religiones.”

OBISPO DORE, “Buda y Cristo.”

“El Budismo es un plan para obtener los mayores beneficios de la vida. Es la religión de La sabiduría donde predominan el conocimiento y la inteligencia Buda no predicó para que la gente se convirtiera, sino para que se iluminara’

Un escritor occidental

“El Budismo perdurará mientras existan el sol, la luna y los humanos sobre la faz de la tierra, porque es la religión del hombre, de la humanidad en su conjunto”

Juzgarlo por el BANDARANAIKE
Ex-primer ministro  de Sri Lima

“Aunque al principio uno puede sentirse atraído por lo remoto del Budismo uno llega a apreciar el verdadero valor del Budismo cuando uno comienza a ver el resultado que se manifiesta en la vida diaria.”

DR. EBWARD CONZE

El Budismo como religión

Si ya hay tantas religiones en el mundo, ¿por que es necesario que tengamos otra religión llamada Budismo? ¿Existe alguna característica o aporte extraordinario o rasgo significativo del Budismo que otras religiones no tengan? Una escuela del pensamiento dice que todas las religiones son iguales y que no hay diferencias significativas. La única diferencia esta en la interpretación y la práctica. Después de todo, cada uno de nosotros terminamos en el cielo o en el infierno. Esto es la creencia que tienen en común la mayor parte de las religiones. ¿Comparte el Budismo dicha creencia? Para dar una contestación, tenemos que examinar que significa la religión.

DEFINICIÓN

En el estudio académico de la religión como un fenómeno de la historia, el término “religión” puede considerarse en sus diferentes aspectos como una experiencia interna, como la teología o como la formulación intelectual de una doctrina, como el fundamento o el origen de la ética y como un componente cultural.

Distintos eruditos han expresado diferentes puntos de vista y opiniones sobre su naturaleza y significado.

De acuerdo con Aldous Huxley, la religión es, entre otras cosas, un sistema educativo, a través del cual los seres humanos pueden entrenarse a si mismos, primeramente a fin de realizar cambios deseables en sus propias personalidades y en la sociedad y en segundo lugar para aumentar la conciencia, y por lo tanto, establecer relaciones mas adecuadas entre si y el universo del cual forman parte. Los filósofos modernos de la India como el Dr. Radhakrshnan han expuesto el tema de la religión no como un conjunto de doctrinas sino mas bien como la experiencia. Y la experiencia religiosa se basa en la realización de ‘la presencia de lo divino en el  hombre,’ H.G. Wells dice que la religión es la  parte central de nuestra educación que determina nuestra conducta moral.’

El filosofo alemán, Kant, aseveóo que la religión  es el reconocimiento de nuestros principios como leyes que no se  deben transgredir

El mensaje de Buda como una forma religiosa de vida es: ‘Mantenerse alejado de todo lo malo, promocionar la vida haciendo el bien y purificar la mente de las impurezas mentales.’

Para nuestro propósito la religión se puede definir en un sentido muy amplio como un cuerpo de enseñanzas filosóficas y morales y la aceptación sin reservas de tales enseñanzas. En este sentido el Budismo constituye una religión.

Sin embargo, el Budismo no se ajusta totalmente a las categorías generales señaladas anteriormente porque no comparte las características comunes de otras religiones existentes en muchas formas.

EL COMIENZO

Porqué se originó la religión? Usted puede haber oído que los origines de la religión provienen del miedo; la sospecha y la inseguridad del hombre. Antes que se iniciaran las religiones organizadas, la gente carecía de conocimientos adecuados y no podían entender la verdadera naturaleza de la vida y lo que sucedería después de la muerte. Ni siguiera podían entender las causas de los fenómenos y acontecimientos naturales. Con su limitado conocimiento, sospechaban que había fuerzas desconocidas que creaban todas las cosas placenteras o desagradables. Eventualmente, comenzaron a notar la existencia de una energía detrás de las fuerzas de la naturaleza a la cual denominaron ‘SHAKTI’. Los hombres tenían un terrible e inexplicable asombro y pavor frente a estas fuerzas que podían hacerles daño de alguna forma. Entonces, sintieron que era necesario aplacar y usar estos poderes o por lo menos no permitirles que les afectaran sus vidas. Sin tener la confianza en su habilidad de “hablar” con estas fuerzas en el lenguaje corriente, pensaron que sería mas efectivo remedar sus mensajes. Finalmente las acciones para ganar el favor de estas fuerzas se convirtieron en formas ritualizadas de adoración Se identificó a algunas personas con poderes especiales para comunicarse con tales fuerzas y estas personas gozaron de grandes poderes en el grupo.

Después de rezar y adorar los primeros hombres pensaban que podían controlar los sucesos indeseables y al mismo tiempo garantizar cierto grado de protección como recompensa obtenida de las fuerzas o energías invisibles. A fin de ayudar a visualizar mejor con lo que estaban tratando de comunicarse, dieron a cada fuerza un nombre y una forma, concibiendo la misma en forma humana o una forma no humana grotesca y evocando siempre el sentido de temor reverencial y miedo.

Con el transcurrir del tiempo, se olvidaran del significado original de estas representaciones tomándolas como verdaderas y eventualmente se aceptaron como deidades,

Diversas culturas transformaron estas ideas y conceptos dándoles formas físicas y desarrollaron rituales particulares para honrar y adorar a estas imágenes como si fueran dioses. Posteriormente. al surgir el establecimiento de los Centros urbanos y el control social se hizo necesario, aparecieron Ciertas prácticas como fundamento para desarrollar la conducta moral y guiar a los ciudadanos por el camino correcto, asegurando el bienestar de la comunidad. Por lo tanto, se desarrollaron conceptos tales como el humanismo, responsabilidades humanas, valores humanos como son la honestidad, amabilidad, compasión, paciencia, tolerancia, devoción y armonía. Para asegurar que estas cualidades se enaltecieran aun mas, los líderes inculcaron el miedo en las mentes de los creyentes, amenazándolos con el castigo de los dioses en la vida futura, si no se comportaban de la forma aceptada. La religión fue el resultado de la fusión entre la conducta moral y la creencia de lo sobrenatural. A continuación abordaremos la Moral con mayor profundidad.

EL CONCEPTO DE DIOS

Así fue como la imaginación y el humanismo se fusionaron para convertirse en la religión. Algunas personas dicen que es difícil creer que cualquier dios haya creado la religión, Quizás podríamos decir que el hombre creó la religión y luego introdujo este concepto de dios dentro de la religión. Un filósofo Americano, profesor Whitehead, una vez declaró que en un principio el hombre creó a dios y luego dios creo al hombre. Lo que quiso decir fue que el concepto de dios fue creado por el hombre y posteriormente el concepto se transformó en divinidad. Además, el filósofo francos, Anatole France dijo que si el concepto de dios no existía, de una manera u otra el hombre Io hubiera creado porque tal concepto es importante para la psique del ser humano, Se necesita un poder divino para aliviar nuestro miedo innato, la sospecha, las preocupaciones, las perturbaciones, la inquietud y el anhelo, Para evitar problemas entonces dependemos de la fuerza externa para que nos de consuelo. Pues bien al conocer la naturaleza de la mente humana, Anatole France dijo que si dios no existía, tendríamos que crear uno.

BUDA

Buda apareció en este clima religioso. Como príncipe llevando una vida regalada, comenzó a pensar profundamente en la causa del sufrimiento de los seres vivos en el mundo. Se preguntaba, ?Cual es la causa del sufrimiento Cuando era joven un día estaba sentado bajo un árbol y miró de repente aparecer una serpiente la cual atrapó a una rana. Mientras la serpiente y la rana luchaban, un águila se precipitó del cielo y se llevó a la serpiente que todavía tenia la rana en la boca. Este incidente fue el punto de partida para que el joven príncipe renunciara a la vida mundana. Él comenzó a pensar en la supervivencia de los seres vivos en la tierra y en el agua, capturándose y devorándose los unos a otros- Una forma de vida trata de atrapar a la otra,  y la otra trata de escapar en la batalla eterna que continuará mientras exista el mundo. El proceso interminable de la caza y el instinto de conservación es la base de nuestra infelicidad. Esto es la fuente de todo sufrimiento, El príncipe decidió que descubriría los medios para poner fin al sufrimiento.

LA RENUNCIACIÓN

Buda estudió bajo la dirección de distintos profesores religiosos y aprendió todo lo que ellos tenían que enseñarle, mas no fue capaz de descubrir como dar fin al sufrimiento, Buda pasó muchos años ponderando esta pregunta, Finalmente, a la edad de 29 años él contempló muy seriamente la vejez, enfermedad, muerte y la libertad a través de la renunciación y decidió que si uno no deja sus preocupaciones de carácter mundano y sus responsabilidades y placeres, seria imposible encontrar la respuesta Por eso él tuvo que salir del palacio que se conoce como “LA GRAN RENUNCIACIÓN “.

Después de seis años de lucha que representaban ciclos vitales eternos en el cultivo y lucha por el desarrollo espiritual, finalmente fue iluminado y entendió el secreto de nuestro sufrimiento. Esto fue el comienzo de otro ‘’sistema religioso”. Pero era una religión que nunca nadie había conocido en el pasado. De hecho mucha gente hoy en día ni siquiera le gusta llamar al Budismo una religión, debido a que la palabra religión evoca muchísimas emociones negativas en sus mentes.

LAS CREENCIAS Y PRÁCTICAS
EN LA ANTIGUA INDIA

No había razón para que Buda introdujera otra religión porque en ese tiempo, hace 2600 años ya había 62 cultos religiosos solo en la India. Dado que las religiones existentes en su época no daban respuestas a sus preguntas, él decidió no usar los elementos o los conceptos de estas religiones para introducir  lo que él mismo había descubierto.

¿Cuál era el pensamiento religioso de la India en ese tiempo’? “Dios creó a todos; dios es responsable de todas las cosas; dios recompensará; dios puede perdonar todos nuestros pecados; y dios es responsable de nuestras vidas después de nuestra muerte; dios nos mandará al cielo o él nos mandará al infierno”.

Estos son los principales ingredientes de todas las religiones aun hoy en día. A la vez había otras religiones, también en la India, que hacían que los creyentes se torturaran sus cuerpos físicos, pensando que de esta manera ellos podrían lavarse de todos los pecados de sus vidas. De tal manera que pudieran ir al cielo después de la muerte. Otro grupo religioso animaba a los ritos religiosos, rituales, ceremonias y sacrificios de animales para complacer a sus dioses. Este grupo creía que con estas prácticas se podía llegar al cielo. Otros, una vez más, introdujeron la oración, la adoración y solicitaban o pedían el perdón de los pecados cometidos. Buda no reconoció la eficacia de todas dichas prácticas.

¿HIZO BUDA ALGUNA PROMESA?

Buda no prometió la gloria celestial y recompensas a todos aquellos que se llamaban seguidores, ni tampoco prometió la salvación de aquellos que tuvieran fe en el. Para el la religión no era un negocio, sino más bien una forma de vida noble para alcanzar la iluminación y la salvación. Buda no quería seguidores con fe a ciegas: él trataba de que los seres humanos pensaran y entendieran. El Budismo es un camino noble para la vida donde impera el humanismo, la igualdad, justicia y la paz. La venganza, enemistad, condenación y el resentimiento no tienen cabida en la Enseñanza.

Gracias a Buda en el mundo surgió el racionalismo como una protesta en contra de las supersticiones de la religión. Fue él quien emancipó al hombre de la esclavitud de los sacerdotes. El mostró el camino para liberar al hombre de las marañas de la hipocresía y la dictadura de la religión.

Durante la época de Buda, ninguna practica religiosa se consideraba de mayor importancia que los sacrificios humanos ante los dioses; mas para Buda no podía haber práctica mas humillante y degradante para el hombre.

LA TERMINOLOGÍA RELIGIOSA

Al introducir Buda su doctrina, el mismo utilizó los términos comunes de las religiones existentes en la India en esa época para ponerse a tono con aquellos que le escuchaban. Ellos captarían a lo que aludía y luego procedería a desarrollar sus ideas originales, partiendo de este fundamento común.

EL DHARMA

Veamos la palabra dharma (o dhamma) por ejemplo, esta palabra significaba la ley proveniente del dios de acuerdo a la interpretación antigua. Según las creencias antiguas, el dios prometió aparecer de vez en cuando para proteger el dharma, encarnándose en diferentes formas. Buda no aceptó que ningún dios haya dado doctrinas, mandamientos y leyes religiosas Buda uso la palabra dharma para describir toda su enseñanza. Dharma significa todo lo que da apoyo, sustenta, mantiene.

Buda enseñó el dharma con el fin de ayudarnos a escapar del sufrimiento causado por la existencia y ayudarnos a evitar la degradación de la dignidad humana y el descenso a inferiores estados tales como el infierno, Ios animales, espiritus, fantasmas, o los reinos de los demonios, El dharma que introdujo Buda nos mantiene, apoya y nos libera de la miseria de todos estos reinos, También significa que si seguimos los métodos que él defendió nunca nos veremos en circunstancias lamentables tales como nacer ciego, lisiado, sordo, mudo o loco. Entonces para Buda el uso de la palabra dharma, se refiere al consejo dado para apoyarnos en nuestra lucha para librarnos del sufrimiento y también para mejorar los valores humanos. Las filosofías de Occidente describen el Budismo como una forma de vida noble o como ‘UNA RELIGIÓN DE LIBERTAD Y RAZÓN’.

El Dharma no es una ley extraordinaria creada por alguien y dada a alguien. Nuestro mismo cuerpo es el Dharma. Nuestra misma mente es el Dharma; todo el universo es el Dharma. Con la comprensión de la naturaleza del cuerpo físico, la naturaleza de la mente y las condiciones de carácter mundano, nos damos cuenta del Dharma, Buda nos enseñó a comprender la naturaleza de nuestra existencia de forma racional y realista. Se trata de la vida aquí y ahora, de cada sentimiento interrelacionado con toda la existencia

Normalmente cuando la gente habla acerca de la religión se pregunta, “¿CUAL ES TU FE?” Ellos usan la palabra “fe”. Buda no estaba interesado en la “fe” en un sentido absoluto, aunque puede ser útil en las etapas preliminares del desarrollo de la religión de cada uno. El peligro de confiar, solo en la fe sin conocimiento analítico es que podemos convertirnos en fanáticos religiosos. Aquellos que permiten que la fe se cristalice en sus mentes, no pueden ver los puntos de vista de otras personas porque ya han fijado sus mentes en lo que ellos creen que es la única verdad. Buda insistió en que uno no debe aceptar ni siquiera sus propias Enseñanzas, teniendo como fundamento solo la fe. Uno debe ganar conocimientos y luego desarrollar el entendimiento a través del estudio, el intercambio de ideas, la meditación y finalmente la contemplación. El conocimiento es una cosa y el entendimiento es otra. Si hay entendimiento uno puede ajustar su propia vida de acuerdo a las circunstancias cambiantes basado en el conocimiento que uno tiene Hemos conocido personas instruidas que saben muchas cosas, pero no son realistas debido a que su egoísmo, su interés personal, su enojo, su odio no les permiten tener actitudes mentales sin prejuicios y la paz mental. Cuando es necesario alcanzar un acuerdo, debemos saber como lograrlo. Cuando es necesario tolerar, debemos saber como hacerlo. Cuando es necesario permanecer firmes, debemos permanecer firmes con dignidad.

E L KARMA

Tomemos otro ejemplo, la palabra karma (o kamma). Simplemente significa acción, Si una persona hace una mala acción o karma, será difícil escapar de su mala consecuencia. De una manera u otra el o ella tendrá que enfrentar las consecuencias. Según la creencia antigua existe un dios que opera el efecto del karma. Dios castiga conforme al mal karma de uno y dios recompensa de acuerdo al buen karma de uno. Buda no aceptó esta creencia, expresando que no existe ningún ser o fuerza que maneje o controle los efectos del karma. El mismo karma dará un resultado como una operación neutral de la ley de causa y efecto. El dijo que se puede evitar e incluso en algunos casos superar el efecto del Karma, si actuamos sabiamente. Dijo que nosotros mismos nunca debemos rendirnos a la fatalidad, pensando que una vez que hayamos cometido una mala acción ya no hay esperanza. Otras religiones enseñan que dios revierte el efecto del karma a través del perdón, si los seguidores adoran, rezan o hacen sacrificios. Pero Buda enseña que tenemos que alcanzar nuestra salvación con nuestro propio esfuerzo y la pureza mental.

“Buda le puede decir que hay que hacer, pero no puede hacer el trabajo por usted.” Para salvarse usted mismo debe hacer su trabajo. Buda ha expresada que nadie puede hacer nada para la salvación de otro, salvo mostrar el camino. Por lo tanto, no debemos depender de dios, y ni siquiera depender de Buda. Debemos saber cuales son las cualidades, obligaciones y responsabilidades de la condición de un ser humano. El explicó que si hemos hecho un mal karma, no deberíamos perder nuestra preciosa energía sintiéndonos frustrados o desilusionados por remediarla.

Lo primero que hay que hacer es decidirse firmemente para no repetir tal karma, dándonos cuenta del daño que nos causa. En segundo lugar, hay que cultivar cada vez más el buen karma. En tercer lugar, debemos tratar de reducir todo el pensamiento maligno, el interés personal, el odio, el enojo, los celos, la animosidad y la mala voluntad De esta manera podemos reducir el efecto de un mal karma que hayamos cometido. Este es el método que usa Buda para superar los malos efectos. El no dijo que hay que rezar y venerar su nombre y que luego perdonará todos nuestros pecados.

La pureza y la impureza de nuestra mente dependen de nosotros mismos. Ni dios, ni Buda u otra persona puede contaminar o purificar la mente de uno. Yo no puedo crear impureza en su mente, ni tampoco puedo purificar su mente. Pero siguiendo mi palabra o mi acción usted crea pureza o impureza dentro de usted mismo. Las personas de afuera no pueden hacer nada para cambiar su mente, si su mente es lo suficientemente fuerte para resistir. Esa es la razón por la cual el conocimiento y el entendimiento son importantes.

Buda enseñó que para la felicidad del hombre no se necesita una religión o una gran cantidad de teorías, sino un entendimiento de la naturaleza cósmica del universo y su funcionamiento de acuerdo a las leyes de la causa y el efecto. Hasta que se comprenda bien esto el entendimiento del hombre sobre la vida y la existencia seguirá siendo imperfecta y defectuosa. ‘EL CAMINO QUE NOS MUESTRA BUDA, YO CREO QUE, ES EL ÚNICO CAMINO QUE LA HUMANIDAD DEBE RECORRER PARA SALVARSE DEL DESASTRE’.    -Jawaharlal Nehru

EL NIRVANA

Buda nunca se atribuyó haber creada el Dharma. Lo que descubrió fue la verdad universal de la naturaleza real de la existencia. De hecho muchos términos religiosos ya eran muy bien conocidos en la India en esa época. Pero el carácter único de Buda es que el tomó los conceptos existentes dándoles significados muy refinados y mucho más profundos.

Por ejemplo, antes de Buda, “Nirvana” (o nibbana) significaba simplemente paz o extinción. Pero él le dio a ésta una dimensión totalmente nueva en cuanto al significado. NI significa “no” y vana significa “anhelo”. Ya no mas deseo ardiente, no mas apego y no mas egoísmo. No podemos sentir el nirvana porque tenemos ansias,  apego e interés personal. Cuando nos libremos de esas manchas seremos capaces de experimentar la bienaventuranza del Nirvana. Es difícil experimentar la verdadera felicidad porque tenemos emociones y anhelamos la gratificación sensual. Mientras vivamos enredados en el mundo de los placeres sensuales, nunca experimentaremos la verdadera felicidad. Naturalmente, es cierto que sentimos algún tipo de felicidad en la vida pero no puede ser considerada “felicidad” en el sentido absoluto de la palabra porque no es permanente.

No podemos alcanzar la bienaventuranza si albergamos la ira, el odio; egoísmo o engaño. De vez en cuando. en realidad experimentamos cierto grado de satisfacción emocional, pero el carácter de esta felicidad es justamente como un relámpago fugaz. Aparece en un momento y desaparece el siguiente. La verdadera felicidad no es así. Si hay verdadera bienaventuranza, experimentaremos un sentido de calma, satisfacción y tranquilidad permanente. Entonces el verdadero propósito de nuestras vidas debería ser purificar nuestras mentes nubladas, engañadas y mal orientadas y librarnos a nosotros mismos de las preocupaciones y perturbaciones. Mientras nosotros dediquemos nuestro tiempo en forma constante a resolver nuestros problemas, siempre examinaremos a nuestras espaldas, siempre nos preguntaremos lo que hay que hacer a continuación y nunca estaremos en paz.

COMO DESARROLLAR LA MENTE

El consejo de Buda es que siempre deberíamos estar libres de las distracciones, si queremos tener felicidad. Sin embargo, esta liberación debe obtenerse con nuestro propio esfuerzo y debe de venir de nosotros mismos. No podemos alcanzar la salvación de un dios. Buda o del cielo. No podemos conseguir la suprema liberación a través de los agentes externos. Los seres sobrenaturales no nos pueden ayudar a ser sabios y alcanzar la liberación final no importa cuanto los adoremos o alabemos mediante las penitencias, encantos, mantras, hechizos, invocaciones y el sacrificio de animales.

“NOSOTROS SOMOS LOS RESULTADOS DE LO QUE FUIMOS SEREMOS LOS RESULTADOS DE LO QUE SOMOS.” Las acciones condicionan nuestra felicidad o infelicidad y finalmente garantiza nuestra salvación. La salvación o liberación es un asunto individual, así como cada ser humano tiene que comer, beber, digerir y dormir por si mismo; todas las acciones kármicas se mantienen como parte de nuestras formaciones mentales y permanecen sumergidas allí. Se nos olvidan estas acciones anteriores porque las otras actividades mentales nublan la mente la que, por lo tanto, no puede recordar las acciones del pasado. Cuando desarrollamos nuestra mente mediante la meditación suspendemos las distracciones que percibimos con los cinco sentidos. Cuando la mente esta clara reduce la ansiedad, el anhelo, la ira, los celos y el engaño. La mente clara se hace mas vigorosa y alerta. Entonces es cuando podemos influenciar las actividades mentales y librar un enorme poder latente que se llama poder psíquico. Este poder pertenece a todos nosotros: sólo tenemos que aprender a librarlo a través de la meditación. Otra forma de alcanzar las actividades mentales depositadas es con el uso del hipnotismo. Por medio del hipnotismo algunas personas han desarrollado cierto grado de poder psíquico pero no se recomienda porque el hipnotismo  depende de otro agente y no contribuye a la purificación de la mente.

Buda aconsejó a sus seguidores cultivar y desarrollar el poder latente dentro de ellos y les mostró como aprovechar al máximo su fuerza de voluntad y la inteligencia, sin permitir ser esclavos de un ser desconocido para poder encontrar felicidad eterna. Sin culpar a nadie el Budismo también enseña al hombre a ser responsable de sus acciones, el hombre debería enfrentar los hechos de la vida y asumir las responsabilidades de la vida cumpliendo sus deberes y obligaciones para con si mismo y los demás. El mismo hombre crea su dolor y placer y a la vez tiene la habilidad de deshacerse de su sufrimiento y mantener la paz y la felicidad, entendiendo sus debilidades y haciendo esfuerzos para superarlas. La mente no entrenada del hombre es la responsable de todos los problemas, calamidades, perturbaciones, circunstancias no favorables y aun cambios de los elementos y la materia. Por el contrario, la mente del hombre puede cambiar situaciones perjudiciales del mundo y también puede hacer de el un lugar pacifico, prospero y feliz para que todos vivan. Esto se logra sólo mediante la purificación de la energía mental.

EL MÉTODO DE BUDA

La técnica de enseñanza que usa Buda fue diferente de la que usaron los otros. El nunca dio “tertulias publicas” o “conferencias” preparadas con antelación. Siempre determinaba el tópico basado en una observación o incidente inmediato, Uno de los rasgos del genio de Buda y su habilidad como profesor fue su probada práctica pedagógica de lo conocido a lo desconocido. Por ejemplo, en una ocasión cuando él y sus seguidores caminaban por la orilla de un río, él miro un trozo de madera flotando río abajo. El se detuvo y preguntó “¿Qué piensan de este trozo de madera? ¿Que le sucederá?” Un discípulo contestó “puede llegar a una isla en medio del río”. Otros dijeron “Puede saturarse de agua y  hundirse”; ‘La gente lo podrá tomar y cortarlo para leña”, “completará su viaje hasta llegar al mar. ” Ahora ¿Quién está en lo cierto? ¿Quién puede predecir exactamente el destino del trozo de madera?. Buda explicó que nuestra vida es como un trozo de madera flotando río abajo, lleno de incertidumbre. Nadie puede anticipar que nos pasará el siguiente día o el siguiente mes. Su método se basaba en la vida cotidiana de tal manera que sus enseñanzas siempre tenían su raíz en el aquí y ahora y era totalmente relevante a la experiencia humana.

De esta manera, es que él les dio crédito a los seres humanos para que pensaran libremente, haciendo uso del sentido común. Buda no presentó una religión para que fuese practicada como si fuéramos esclavos guiados por miedo o para que anheláramos ganancias de este mundo.

Según Buda un pensamiento o palabra bella que no sea seguida por la acción correspondiente es como una flor con mucho colorido que no tiene olor agradable ni produce frutos.

El camino óctuple expuesto por Buda es un curso planeado de cultura hacia adentro y de progreso Con sólo recurrir a la adoración, las ceremonias y plegarias externas, uno no puede progresar hacia la rectitud y el desarrollo interno. La simple oración para la salvación. dice Buda, es como “pedirle a la orilla mas lejana de un río que se acerque de manera que uno no haga ningún esfuerzo para cruzar al otro lado.”

EL AUTO-DESCUBRIMIENTO

Muchas religiones afirman que los mensajes fueron revelados a la humanidad por un dios. No obstante, algunos racionalistas se preguntan, si solo hay un dios que ha transmitido su mensaje para beneficio de toda la humanidad, ¿Por qué hay tantas creencias distintas en el mundo?

Si el mensaje tenia que ser entendido por toda la raza humana, ¿Que causó la dificultad a dios al anunciar públicamente su mensaje, dejando dudas o malas interpretaciones?’ sin duda todos aceptarían

el mensaje y no habría fricciones religiosas y todo el mundo sencillamente podría seguir el único mensaje de dios.

Hace muchos años, hubo un seminario religioso en la Universidad de Malasia. Había cuatro oradores, Cada uno representaba una religión. Después de hablar, uno de los estudiantes preguntó. “CUANDO ESTUDIAMOS NUESTRA RELIGIÓN, OBTENEMOS INFORMACIÓN ACERCA DEL MUNDO, EL UNIVERSO Y LA VIDA. CUANDO ESTUDIAMOS LA CIENCIA, OBTENEMOS INFORMACIÓN TOTALMENTE DIFERENTE, ESTA INFORMACIÓN SE CONTRADICE CON NUESTROS CONCEPTOS RELIGIOSOS. DE MANERA QUE NO SE SABE LO QUE HAY QUE ACEPTAR, SI LAS ENSEÑANZA DE NUESTRA RELIGIÓN O LAS DE LA CIENCIA.”

Uno de los oradores respondió, BUENO, YO CREO QUE DIOS DIO SU DOCTRINA EN FORMA DE MENSAJE A UN HOMBRE, QUIEN LO TRANSMITIÓ A OTROS, ENTONCES DEBEMOS CREER LA PALABRA DE DIOS.”

Pero el estudiante persistió, “¿COMO SE SABE SI LAS PERSONAS A LAS QUE SE LES TRANSMITIÓ EL MENSAJE LO ENTENDIERON CORRECTAMENTE? ¿NO ES POSIBLE QUE DICHO MENSAJE SE HAYA DISTORSIONADO Y MAL INTERPRETADO EN SUS MENTES Y LLEGÓ CAMBIADO PARA LA POSTERIDAD?”"

Por otro lado: Buda nunca declaró haber recibido conocimiento de fuentes externas. Mediante todo su ministerio, el siempre aseguró que cualquier miembro de la audiencia podía cuestionarlo y desafiar sus enseñanzas, de modo que ellos personalmente se hicieran conscientes de la verdad. El dijo. “VENID Y VED” (Ehipassiko). El no dijo “VENID I CREED.”

Cada vez que el decía algo, era porque ya había probado su validez, diciéndoselo a si mismo como un ser humano corriente. El no se adjudicó ningún carácter divino. El entendió todo porque sabía como había sufrido durante los tantos previos nacimientos y todas las malas acciones que había cometido por su ignorancia. El aprendió de la forma más difícil. Buda aconsejó a sus seguidores mediante su propia experiencia. El había prestado un gran servicio a la humanidad por la practica y la observancia de las grandes perfecciones PARAMITAS a lo largo de innumerables vidas y finalmente experimentando la bienaventuranza suprema. Tenemos que preguntarnos que es lo confiable, si es el testimonio de alguien que habla de su experiencia personal o aquel que afirma haberlo oído de alguien que siempre es invisible.

LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO

El consejo de Buda es que no debemos de depender de las teorías, los cultos y los gurus. En realidad todo el tiempo debemos ser nuestros propios maestros mediante la auto-confianza. Nunca debemos someter nuestra dignidad y libre albedrío. Buda abogó firmemente en favor de la doctrina de la auto-confianza, pureza, cortesía, iluminación espiritual, la paz y el amor universal. El enfatizó la necesidad de un entendimiento porque sin esto, la intuición psíquica que conduce a alcanzar la sabiduría no se puede adquirir. El dice, ‘’si usted quiere ver el fin de su sufrimiento y miedo, desarrolle la disciplina, comprensión y sabiduría.”Siempre debemos permitir a nuestra mente que tenga libertad para pensar y comprender sin depender de la influencia externa. Los que dependen de otros son coma niños pequeños, debemos seguir el ejemplo de Buda que dijo cuando meditaba a fin de obtener la iluminación espiritual, ningún dios se acercó a murmurar en su oído los secretos ocultos del poder espiritual. Nadie le dio ningún mandamiento o ley religiosa. El dijo,’nunca tuve un maestro o divinidad que me enseñara o me dijera como llegar a ser’. Lo que logré fue por mi propio esfuerzo, energía, conocimiento y pureza para lograr la sabiduría suprema.”

Por eso dijo que la sabiduría surgió dentro de el en su iluminación. La sabiduría se encuentra latente en todos nosotros. Solo necesitamos crear las condiciones apropiadas para que esta surja.

Partiendo del contenido filosófico intelectual del Budismo han surgido la libertad del pensamiento y el cuestionamiento. Esto no tiene precedente en ninguna de las religiones establecidas en el mundo. No hay obligación ni compromiso para creer o aceptar ninguna doctrina.

Para Buda el enfoque es la observación y el entendimiento es una actitud de la mente- Las doctrinas filosóficas fundamentales enseñadas en el Budismo cada vez mas se corroboran con los nuevos descubrimientos y conocimientos científicos, el budismo aboga por la auto-confianza, la auto-restricción, auto-estima y la auto-purificación del individuo en la sociedad.

Una característica que sobresale en el Budismo es la importancia que se le da a los ideales democráticos. Se estimulan las discusiones libre donde incluso se presentan puntos de vista opuestos que conducen a la ampliación y el enriquecimiento de la mente. Las órdenes de los monjes y monjas se constituyen totalmente sobre estos principios democráticos.

Esto es de acuerdo al Dharma revelado por el Supremo Buda quien tenia la apertura y el valor de exhortar a sus seguidores para que ni siquiera aceptaran lo que él mismo decía sin un previo examen o convicción. En realidad, Buda labia dicho que su maestro era el Dharma y lo que él hacia era revelar la verdad de este Dharma universal el cual se había ocultado de la gente haciéndola vivir en la ignorancia. Debemos darle a nuestra mente la libertad para que piense sin prejuicios y forma independiente.

Antes de su partida las últimas palabras de Buda fueron “Sean un refugio para ustedes mismos” ¿Porqué después de 45 años de predicar el dijo estas palabras? ¿Porqué no aconsejó a nadie buscar la salvación a través de él?

Lo que quiso decir fue que no debemos buscar la salvación dependiendo de otras personas. Debemos desarrollar nuestra propia confianza en nosotros mismos. ¡Qué maravilla de consejo noble! Ahora usted quizás se pregunte, ¿Por qué decimos “Buddham saranam gac.cami? (Busco a Buda para encontrar el refugio).

Cuando decimos esto no significa que dependamos de Buda. Lo que queremos decir es que si seguimos el Método que enseñó Buda, desarrollaremos la confianza para forjar nuestra propia salvación. En verdad, no creemos que un día Buda vendrá y nos llevará al “cielo” en un glorioso viaje.

Algunos dicen que Buda solo era un ser humano y no un dios. ¿Por qué la gente debería seguirlo? Esta gente no puede entender que los Budistas no esperan su salvación directamente de Buda, sino sólo practicando el noble método que enseñó. Desde un comienzo el Método de Buda trata de darnos un entrenamiento para que trabajemos en aras del desarrollo de la auto-confianza con el entrenamiento de nuestras mentes- El auto-esfuerzo y la auto-realización es el único camino para la salvación.

Cualquiera puede presentarse ante Buda con dignidad y no como un esclavo, con la esperanza y confianza que uno puede determinar su propio destino. Buda le acogerá con gusto, si usted se presenta como un ser humano dignificado. Empero, debe prepararse para ser razonable y escuchar argumentos sensibles que son contradictorios con sus creencias, así como contar con las observaciones correctas. Esta debería ser la actitud de la gente con entendimiento. Cuando estaba a punto de partir o fenecer, vinieron muchas grandes personalidades, príncipes, ministros, y aun seres divinos y le rindieron homenaje con flores, mas Buda había advertido a su asistente, Ananda, que les dijera que si querían honrar a su maestro, ellos tendrían que seguir su enseñanza. Esto demuestra que el no quería la gloria personal para si mismo ni demandaba total sumisión a su poder.

LA IMPARCIALIDAD

Después de darse cuenta de la verdad, la gente con entendimiento trata de cultivar sus mentes para guardarse y protegerse a sí mismos, Ni aceptan, ni rechazan lo que dice cualquier persona. Krishnamurti dice que aquellos que siempre dependen de las ideas de otros son seres humanos de segunda clase. No acepte o crea cualquier práctica religiosa que se enseñe, pero tampoco la rechace. Después de todo, ciertas cosas que aceptamos como verdades, mas tarde pueden resultar falsas. Por otro lado. Podemos vernos forzados a admitir algunas cosas que rechazamos primeramente, ya que después de todo resultaron ser verdaderas Por eso es que Buda nos aconseja que esperemos cierto tiempo, estudiemos, pensemos, observemos e investiguemos antes de decidir si hay cierta verdad en algo que oímos y si la aceptamos o rechazamos. Al confiar en nuestras emociones, fe a ciegas o anhelos podemos aceptar ciertas cosas o podemos ser escépticos. Como resultado de la pereza y confusión mental, podemos rechazar o no creer en algo que oímos. Empero, hay que darle una oportunidad a la mente para que piense y entienda lo que es o no es verdadero.

LA FE

La mera fe es insignificante si ésta no se ajusta a un entendimiento que resulta de entrenar la mente. El principal propósito de la religión debe consistir en demostrar al seguidor el uso de su conocimiento con un entendimiento critico a fin de aumentar su sentido de bienestar y auto-realización No importa cuanto conocimiento tengamos. Si no desarraigamos las manchas y las dudas de nuestras mentes, permaneceremos en un estado de infelicidad. Cuando logramos el más alto estado de pureza (arahantahood), desarraigamos totalmente nuestros anhelos, ira, engaño y establecemos la ecuanimidad de la mente. Es el momento en que “los puros” llegan a un estado donde ya no pueden crear malos pensamientos. Ya no pueden proferir palabras crueles o cometer acciones malignas. Aquella persona que ha purificado su mente es cien veces superior a los que son poderosos, tienen fe o conocimiento y nadan en las impurezas de la mente. Decimos ser “civilizados”, pero ¿cómo es posible que digamos esto, cuando nuestras mentes muestran rastros de impureza al igual que nuestros antepasados “primitivos” hace miles de años?

Por todo el mundo la gente llena los templos, las iglesias, mezquitas, y otros lugares de adoración, para orar, hacer sacrificios y penitencia. Pero al salir del lugar, ellos tienen la misma ira, las mismas ansias, los mismos celos, rencores y enemistad que tenían anteriormente.

La gente clama ser “religiosa” cuando oran, adoran y realizan sus ceremonias religiosas, mas sus MENTES siguen siendo egoístas y desviadas. Si verdaderamente fueran religiosos no discriminarían a otros, no harían daños, ni ridiculizarían a los demás en sus prácticas religiosas. Buda trató de abrir nuestras mentes a fin de entender las cosas perfectamente, no dando cabida a las creencias religiosas fanáticas ni a la discriminación.

LA HEREJÍA

Otra razón porque la enseñanza del Budismo no cabe dentro de la categoría religiosa es la no existencia de la herejía en su sistema, Una herejía es algo que desafía la “palabra de dios.” Buda abiertamente invitó a sus seguidores y a sus opositores a que desafiaran sus enseñanzas oponiéndose desde cualquier ángulo posible de tal manera que no quedara ningún tipo de duda. Fiel a sus mandatos, sus seguidores argumentaron sus doctrinas e incluso fundaron diferentes escuelas Budistas según lo que habían entendido, evitando la violencia y los baños de sangre. De hecho, en la más famosa universidad Budista de Nalanda (la cual fue destruida por las manos fanáticas de otros religiosos), los seguidores de las escuelas de Terevada Mahayana del Budismo vivieron, estudiaron y debatieron sus diferentes puntos de vista en perfecta armonía. Buda enseñó que si hay alguien que realmente creía en que él sabía la verdad entonces él no temería a que su verdad fuera desafiada, porque la verdad siempre prevalecerá. Además, él animó en forma activa a que cualquiera desafiara sus enseñanzas. Sus respuestas a numerosas preguntas enriquecieron la doctrina con un campo amplio que fue conservado fielmente por sus discípulos. Hoy en día somos capaces de contestar cualquier pregunta acerca del Budismo simplemente refiriéndonos a las explicaciones de Buda. El pensamiento racional y la importancia de invitar a la crítica son de suma importancia para el Budismo.

LA CIENCIA

La prueba de una enseñanza es que esté de acuerdo con los hallazgos de la ciencia y la atracción hacia las mentes de las personas que poseen inteligencia aguda. Algunas religiones han experimentado  incomodidad en la medida que surgen los descubrimientos científicos. Como resultado de esto se ha hecho necesario modificar o interpretar otra vez sus escrituras. A este respecto el budismo, la enseñanza racional del iluminado, no enfrenta ninguna situación embarazosa dado que sus principios básicos están en estrecha armonía con los hallazgos de la ciencia. Estudiemos solamente el siguiente ejemplo.

A la luz de los últimos estudios del átomo, el viejo concepto del mundo se transforma radicalmente y de igual forma que el mismo concepto de átomo cambia. Ya no hay materia tal y como se creyó en el pasado; la misma ha sido reducida a energía y aun el concepto de energía esta desapareciendo paulatinamente, los mismos acientíficos no saben como llamarla. Ellos están llegando a la conclusión de que el átomo es solo un concepto y por extensión el mundo no es nada más que una concepción. En la medida en que realizan más estudios dentro de la estructura del átomo, parece que están más convencidos de tal conclusión- En el Budismo se planteó esta teoría hace 16 siglos, sino antes. En el cuarto siglo después de Jesucristo, el filósofo Budista, Asanga, desarrollo una teoría conocida como Vijnapti-matra o Citta­matra- basándose en los textos Canónicos que enuncian que este mundo es solo una concepción, solamente un pensamiento, simplemente una idea. Para demostrar su teoría. Asanga tuvo que definir el átomo y esta definición de hace mil seiscientos años todavía tiene validez en la actualidad, Se debería entender que el átomo (pararnanu) carece de cuerpo físico (nissarira). La determinación de la naturaleza del átomo se realiza por el intelecto a través del simple analisis del volumen de la materia. Naturalmente, el interés de Asanga no era la física sino la metafísica y la filosofía. El estaba interesado en demostrar a la gente ordinaria que el mundo considerado como una sustancia, no era real, sino que solamente un concepto. Según Albert Einstein, cuando se analiza el universo en su sustancia sólo quedan vibraciones y ondas.

Desde que se enunció la doctrina del Dharma Buda hasta el día de hoy, ésta no ha sido afectada por la marcha del tiempo y expansión del conocimiento. No importa hasta que punto el aumento del conocimiento científico pueda ampliar su horizonte mental, dentro del marco del Dharma hay espacio para aceptar y asimilar mayores descubrimientos. Esto se debe a que el Budismo no confía en lo atractivo de conceptos estrechos de mentes primitivas, sino mas bien su poder se deriva de la negación de su pensamiento.

La actitud científica y el contenido del Budismo llevaron a Álbert Einstein a decir que “Si hay una religión que responde a las necesidades de las necesidades científicas modernas, seria el Budismo

LOS MILAGROS

La ciencia de hoy no niega la posibilidad de los milagros como lo hizo anteriormente. Se está comenzando a aceptar que los milagros son manifestaciones de fenómenos que aún se desconocen. El mismo Buda expuso el mismo punto de vista, para él los milagros en si no deberían considerarse como una demostración de la verdad, sino que los mismos demostraban una maestría de poderes poco conocidos que puede ser adquirida por ciertas personas. Y el que hacia los milagros no era necesariamente un iluminado o un ser divino.

Siendo así, Buda no sólo instruyó a sus seguidores a tener precaución en el ejercicio de poderes milagrosos que podían adquirir, sino que les advirtió que no se dejasen impresionar indebidamente por tales exhibiciones. Mientras otras religiones exploran al máximo sus elementos milagrosos a fin de convencer a la muchedumbre. El Budismo le da a todas estas cosas mucha menor importancia y relevancia con respecto a la verdadera tarea del desarrollo espiritual y la emancipación. Según Buda el mayor milagro consiste en la conversión de un hombre ignorante en un hombre sabio.

En tomo a esto, Swami Vivekananda dice;

“LA IDEA DE SERES SOBRENATURALES PUEDE SURGIR HASTA CIERTO PUNTO DEL PODER DE LA ACCIÓN DEL HOMBRE, SIN EMBARGO LA MISMA CONLLEVA A LA DEPENDENCIA, AL MIEDO; A LA SUPERSTICIÓN. ESTO CONDUCE A UNA HORRIBLE CREENCIA  EN LA DEBILIDAD NATURAL DEL HOMBRE.

.

LA ÉTICA Y SOCIEDAD

Otro aspecto importante del Budismo como religión mundial es su actitud ante los problemas sociales, económicos y políticos. Las personas no informadas normalmente han tenido la tendencia a considerar la religión como una forma de escapar y retirarse de la vida activa, refugiándose dentro de un templo, una cueva o el bosque llevando una vida aparte de la sociedad. No obstante, esto es debido a la falta de comprensión, el mismo Buda fue una de las personas más trabajadoras que haya existido en el mundo. Dormía sólo dos horas y media por la noche y el resto del tiempo se dedicaba a trabajar. El caminó por todos los rincones de la India; conoció a todo tipo de personas, hablándoles y enseñándoles. No todo el tiempo hablaba del Nirvana con todas las personas que conocía. El hablaba de acuerdo a su estilo de vida y sus niveles de entendimiento. Buda decía que no esperaría que un principiante se diera cuenta inmediatamente de la más noble Verdad, expresando que el suyo era un sendero donde se caminaba gradualmente. Por lo tanto, ayudar a la gente de diversas maneras según su nivel de evolución y progreso es parte de esta religión. La vida social, económica y política activa no se puede separar de la verdadera vida religiosa.

En la religión de Buda se encuentra un amplio sistema ético y metafísico, trascendental abarcando una psicología sublime. Esto satisface todos los temperamentos, para las mentes no sofisticados ésta ofrece un código de moralidad, una adoración preciosa y aun una esperanza para la vida en el cielo; para el más ferviente devoto brinda un sistema de pensamientos puros, una filosofía elevada y enseñanzas morales que conducen a iluminarse espiritualmente y liberarse de todo el sufrimiento. Mas la doctrina básica es la auto-purificación del hombre. El progreso espiritual es imposible para aquel que no lleva una vida de Pureza y compasión.

De forma organizada como una religión practicada en forma popular por las masas, con las numerosas ceremonias, procesiones y festivales que incorporan diversas costumbres y tradiciones, el Budismo proporciona una amplia motivación, experiencia y material educativo. Las funciones de la familia, las ceremonias del lugar actuaciones culturales y eventos como los cumpleaños, las bodas, las muertes y los servicios en memoria de los difuntos nos dan la educación de una manera informal. Los niños aprenden la mayor parte de sus costumbres, hábitos, valores culturales y aun las aspiraciones a través de la observación y participación en estas actividades educativas no formales. La juventud y los adultos también ganan con las mismas.

Más allá de lo personal y la emancipación del individuo, el Budismo reconoce la familia como la unidad fundamental de la sociedad y la nación. Por lo tanto, para el padre de familia ordinario cuya mayor meta consiste en obtener la satisfacción personal y en el futuro alcanzar el cielo, el Budismo proporciona un código simple de moralidad — como lo contiene el Sigalovada Sutra — con la práctica de ésta se fortalecerá la solidaridad de la comunidad Esta mantiene las relaciones adecuadas entre los miembros de sus familia, los empleadores y empleados.

En otro discurso Buda dio 10 tipos de consejos para que la gente respetara y cumpliera sus obligaciones y responsabilidades con sus padres, los niños, los esposos, y esposas, los parientes, los ancianos, sus difuntos, las deidades, de tal manera que vivieran en armonía en la sociedad sin convertirse en estorbo para el público y llevaran vidas libres de culpa.

Esta enseñanza es el bienestar de todos los miembros de una sociedad que tenga su meta y proporciona la práctica diligente de una acción amistosa que distingue a un verdadero ser social. Por otro lado, la persona avanzada que se da cuenta de los obstáculos de la vida hogareña (un camino manchado por las pasiones), puede recurrir a un código de moral y ética mas alto como el que aparece en la Orden Sagrada, conocida como el Vinaya. Estas reglas lo capacitaran para llevar una vida de pureza, santidad y renunciación libre de las distracciones de carácter mundano.

LA MORALIDAD

La moralidad Budista se fundamenta en la libertad y el entendimiento. La moralidad surge de la necesidad de la sociedad por la preservación necesariamente ésta tiene que adaptarse a las circunstancias cambiantes y el tiempo. La Moralidad es por lo tanto relativa, En realidad, no puede haber concepto de ética y moral si el mismo no se fundamenta en el carácter obligatorio y la ingerencia de agentes externos en la vida del individuo. Para que la moralidad sea verdaderamente efectiva, el individuo debe estar de acuerdo sin reserva de cualquier restricción que se le imponga.

El Amor Compasivo (Metta) es el fundamento de toda la conducta ética y moral en el Budismo. Partiendo de esta compasión surgen todos los preceptos éticos y morales, el servicio social, la justicia social y el bienestar social. La igualdad, fraternidad, tolerancia, el entendimiento y el respeto a la vida, a los puntos de vista de los demás, las religiones de los otros, todo esto tiene sus raíces en el Amor Compasivo- Basándose en este gran noble principio, el Budismo siempre ha sido una religión de paz. Su larga historia esta libre de las manchas de guerras religiosas, persecuciones religiosas y las inquisiciones. En este sentido el Budismo se destaca en la historia de las religiones. El ejemplo noble que nos da Buda en este asunto, Swami Vivekananda expresa en sus conferencias sobre el karmayoga: LA RAZA HUMANA NO HA PRODUCIDO MÁS QUE UNA PERSONA, CON TAN ALTA FILOSOFÍA, TAN AMPLIA SIMPATÍA. EL GRAN FILÓSOFO, PREDICANDO LA MAS ALTA FILOSOFÍA, PERO CON LA MAS PROFUNDA SIMPATÍA POR LOS ANIMALES MAS INFERIORES, SIN ATRIBUIRSE NADA PARA SI MISMO. EL ES EL KARMA YOGA IDEAL, OBRANDO TOTALMENTE SIN UN MOTIVO Y LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD DEMUESTRA QUE ALGUNA VEZ NACIÓ, INCOMPARABLE, LA MAS GRANDE COMBINACIÓN QUE HUBIESE EXISTIDO ENTRE EL CORAZÓN Y LA MENTE.”

Con respecto al código social y moral el filósofo alemán profesor, Max Muller ha dicho, “El código de moral budista por sí mismo es uno de los más perfectos que ha conocido el mundo.”

En este punto todos los testimonios de todas las parte hostiles y amistosas están de acuerdo; pueden haber habido filósofos, predicadores religiosos, metafísicos sutiles, negociadores, pero ¿donde podemos encontrar tal encarnación del amor, el amor que no conoce distingo de castas, credos, color, un amor que sobrepasó aun los limites de la humanidad, abarcando el todo de los sentimientos de una sola vez, un amor que incorpora la verdad indisputable de la generosidad afectuosa (Metta) lo inofensivo Ahimsa?

Albert Schweitzer dice, “EN ESTA ESFERA, BUDA PROFIRIÓ LAS VERDADES DE LOS VALORES DURADEROS Y ADELANTÓ LA ÉTICA NO SOLO DE LA INDIA, SINO DE LA HUMANIDAD. BUDA FUE UNO DE LOS HOMBRES MAS ÉTICOS DE GENIO QUE ALGUNA VEZ  HA VENIDO AL MUNDO.”

Además, el profesor, Rhys Davids, observó que el estudio del Budismo debería considerarse un componente necesario de cualquier curso de ética y no debería explicarse en una o dos paginas, sino darle el reconocimiento debido en la perspectiva histórica y la de la evolución ética.

EL DESARROLLO ECONÓMICO

Dentro de un marco de referencia Budista, se le presta una mayor atención a la posibilidad del desarrollo económico sobre una base dinámica y significativa en los países mas afluentes, así como en los países en vías de desarrollo. La teoría del desarrollo moderna no ha podido tratar de resolver los cada día mas grandes problemas sociales ambientales en la mayor parte de las sociedades desarrolladas, y el Budismo ofrece una salida a este atolladero.

El Sutra Cakkavatti Sihanada en el Digha Nikaya claramente expresa que la pobreza es la causa del crimen y  la inmoralidad. Buda y sus discípulos enseñaron a la gente el valor de acumular riqueza y la importancia del desarrollo económico para el bienestar y la felicidad. En el Sutra Kutadanta (en el Digha Nikava) también expuso que los crímenes como el robo no podían cesar con el castigo. Para controlar y parar adecuadamente a los crímenes, hay que proporcionar oportunidades para que la gente participe felizmente con sus ocupaciones y capacitarlos para que tengan una vida de comodidad,

* Seguridad económica (atthi-sukka)

* El Gozo de la riqueza (bhoga-sukhu)

* El no endeudamiento bana11a-5ukha}

* tener una vida perfecta (anava a-sukha):

A continuación cuatro tipos de felicidad para los laicos:

* La habilidad en la ocupación de uno (utthana sampada),

* La protección de la riqueza {arakklia sampada),

* La asociación con buenos amigos kalyacia mittata).

* El gasto en proporción al ingreso (sama jivikata):

todo esto se dice que conduce al bienestar de la gente en el mundo.

Muchas ideas para el avance de la sociedad, así como deberes y obligaciones tanto de la familia como de le sociedad para su mutuo beneficio se mencionan en discursos tales como los de Sigalovada Parabhavda y Sultrat asala.

Es evidente que con el comentario de Dhanmapada. Buda dirigió su atención aun hacia el problema más serio del gobierno a través de la compasión {karuna}, con vistas a promocionar una forma de justicia que no haría daño y lastimaría a la gente. La justicia debería servir para evitar el sufrimiento bajo la tiranía y evitar los altos impuestos que se imponen por parte de los gobernantes injustos

El Budismo enseña que el país debería gobernarse de acuerdo con las Diez Obligaciones de un Rey (daca raja dliarina), principalmente:

* Liberalidad (lona)

* Moralidad (sila)

* dar todo por el bien de la gente (parir caga)

* Honestidad e integridad (ajjava)

* Cortesía y gentileza (maddava)

* Austeridad en los hábitos (tapa)

* Libre de odios, mala voluntad, enemistad akkadha)

* La no violencia (ahimsa)

* La paciencia, abstención, tolerancia, entendimiento (khanti), y

* La no oposición, la no obstrucción, es decir, no obstruir ninguna medida que conduzca al bienestar de la gente (aviwdha).

De esta manera Buda y sus discípulos enseñaron ideas tan importantes pertinentes a la salud, sanidad, riqueza, las relaciones mutuas, el bienestar de la sociedad y un gobierno justa para el bien de la gente.

A finales de siglo dieciocho, la señora H.P. Blavatsky. presidente de la Sociedad de Teosofía dijo, “Buda fue el primero en incorporar esta ética tan elevada en sus enseñanzas públicas y hacer de las mismas el fundamento y la mera esencia de su sistema publico. Aquí yace la inmensa diferencia entre el Budismo esotérico y el resto de cada una de las religiones. Por ir a tiempo en otras religiones se ponen en primer lugar el ritualismo y el dogma, en el Budismo siempre se ha insistido en que lo mas importante es la ética.”

EL GOBIERNO

Incluso el sistema parlamentario de la actualidad muestra una gran semejanza con las prácticas conocidas en el Budismo. Como el marqués de Zetlandia, ex-virrey de a India, revela: “En realidad, es a lo libros Budistas que tenemos que recurrir para ver la manera en que se condujeron los asuntos de los primeros ejemplos de instituciones autónomas representativas. Y puede sorprendernos a muchos el saber que en las asambleas Budistas de hace 2500 años o mas se encuentran los rudimentos de nuestra práctica parlamentaria actual. La dignidad de la asamblea fue conservada con la asignación de funcionarios especiales, con el prototipo de un jefe parlamentario encargado que se hagan presentes en nuestro propio sistema. Un miembro que se iniciaba en las actividades lo hizo a través de una moción que lanzó para discutir. En algunos casos esto se hizo una sola vez, en otras por tres ocasiones, por lo tanto se anticipa la práctica del parlamento al demandar que se leyera un anteproyecto por tercera vez antes de convenirse en ley. Si en la discusión aparecía una diferencia de opinión el asunto, se decidía con el voto de la mayoría votando con una boleta electoral”

LA FELICIDAD

Esta no solamente es una religión para que la gente siga algo, sino para aprender, entender, practicar y ganar experiencia y felicidad.

Un día mientras Buda caminaba por el bosque tomó un puñado de hojas y declaró que lo que él había enseñado era como estas hojas en su mano. El Dharma en su totalidad es como todas las hojas en todo el bosque. El Dhamma es tan inmensamente inimaginable que Buda solo enseñó los fundamentos necesarios para la tarea inmediata disponible, principalmente para terminar con el sufrimiento y obtener la liberación. Buda nos enseñó a librarnos a nosotros mismos del sufrimiento. El resto del conocimiento del mundo no es importante Debido a la ignorancia pasamos nuestras vidas haciéndole frente al sufrimiento, las preocupaciones, los disgustos y los conflictos. Esto es debido a que no entendemos la verdadera naturaleza de la existencia y los causas del sufrimiento.

Por ejemplo, tomemos 3 características de la existencia: la Temporalidad (Anicca ), la Insatisfacción (Uukkha) y la falta de Substanciabilidad (Anatta) Todo el universo comparte estas características. Ningún poder puede evitar el proceso de cambio desde el momento en que nacemos, y en eso yace la causa del sufrimiento. Es poco lo que necesitamos para convencernos de las raíces del problema del sufrimiento.

¿Qué queremos de la vida? La falta de satisfacción y consecuentemente la infelicidad resulta de darnos cuenta que todo está cambiando y sujeto a decaimiento. Esta es una ley universal, Sin embargo debido a nuestra ignorancia y a la creencia errónea en un ser, queremos vivir en un estado permanente sin cambiar. Esto nunca puede suceder. Queremos mantener nuestra riqueza, prosperidad, salud y juventud. No obstante, un día todas estas cosas pueden desaparecer como cuando el viento apaga de repente la llama de una candela. Cuando observamos que nuestra buena apariencia es reemplazada por las arrugas y las canas, nos preocupamos y nos volvemos infelices porque rechazamos aceptar la naturaleza cambiante de las cosas. Buda nos enseña a contemplar todas estas cosas para que comprendamos y eliminemos la fluente de nuestra infelicidad. La enseñanza de Buda ha iluminado el camino de la humanidad para salir de un mundo cegado por la superstición, el odio y el miedo v alcanzar un nuevo mundo de luz, amor, felicidad y dignidad. Sir Edwin Arnold describió a Buda en su poema de la siguiente manera “Luz de Asia.”

“Esta de la flor de nuestro árbol humano la cual se abre en muchos miles de años Pero cuando se abre, llena el mundo con la fragancia de la sabiduría  y la miel del amor que se derrama.

LA TEMPORALIDAD Y LA MUERTE

Si somos jóvenes, debemos considerar que aunque seamos jóvenes, con el transcurso  del tiempo nos haremos viejos. Si tenemos salud, debemos pensar que con el transcurrir del tiempo nos enfermaremos. La salud no es permanente. Cuando nos preparamos sabiamente para el decaimiento, la vejez, enfermedad y finalmente la muerte, no será tan difícil enfrentar tales situaciones Al entender que todos tenemos que enfrentar estas condiciones del mundo, podemos soportar cualquier sufrimiento con fortaleza Esta es la fuerza, el refugio que promete Buda. Hay algunos que se quejan y lloran cuando los golpea la mala fortuna. Esto no es nada más que falta de entendimiento. La queja no hará que el sufrimiento desaparezca.

Para evitar el dolor que pueden traer los infortunios, debemos fortalecer nuestras mentes a través del entendimiento.

No hay nada ni nadie que se haya salvado del proceso natural que consiste en “acercarse al fin.” Tiene que haber un fin. De otra forma las cosas no existirian. No tenemos que temer de este fenómeno natural perfecto. Todos podemos considerar que aun con la muerte no se da el fin de la vida, sino el comienzo de otra. Sabemos por el poeta Wordsworth, lo siguiente. El alma que surge con nosotros, la estrella de nuestra vida ha tenido su inicio desde el más allá.” Cuando desaparecemos físicamente de este mundo, la vida aparece en otra parte entonces, ¿porqué preocuparnos? ¿No es que simplemente conseguimos un nuevo pasaporte en nuestro viaje por el Samsara?

Las naciones crecen y desaparecen, los imperios surgen y se desintegran, se construyen poderosos palacios que luego se reducen a polvo. Así es el mundo. Las bellas flores se abren y atraen a todos los que pasan; mas al siguiente día se marchitan y se secan todos sus pétalos, caen uno por uno y pronto las olvidamos totalmente. Todos los disfrutes y logros del mundo son solo eventos pasajeros. El que disfruta de estos eventos tiene que lamentarse y llorar cuando los mismos desaparecen, soportando mucho sufrimiento. Dado que nada dura en este mundo, uno no debería esperar la suma felicidad de las cosas provenientes del mundo. El consejo de Buda es contemplar la transitoriedad del mundo y las diversas formas de insatisfacción latente en todos los fenómenos existentes del mundo. Todos los disfrutes y logros del mundo son solo eventos pasajeros. El que disfruta de estos eventos tiene que lamentarse y llorar cuando los mismos desaparecen, soportando mucho sufrimiento.

El mundo, el sol, la luna, las galaxias, el universo mismo todos están sujetos a la ley inexorable de la temporalidad.

Si seguimos las enseñazas de Buda no nos indispondríamos ante la posibilidad de separarnos de aquellas personas que amamos, la propiedad y la riqueza. Esto no significa que los Budistas no deben tener experiencias derivadas del los placeres del mundo, Debemos seguir el ‘Camino del Centro’. Podemos obtener placeres moderadamente, sin necesidad de violar principios morales ni convertirnos en esclavos de los mismos, sino con el entendimiento de que esto no nos impida el desarrollo espiritual.

Los esposos y las esposas, los padres y los hijos desarrollan un fuerte apego mutuo respectivamente. Esto es perfectamente natural. Esto es importante para que lleven una vida de mundo. Sin embargo, al mismos tiempo, debemos enfrentar el hecho de que este mismo apego es la fuente de inmenso dolor y sufrimiento que incluso puede conducir al suicidio. Para evitar estos problemas, se debe permitir que se desarrolle el apego con entendimiento. Es obligación de uno cultivar relaciones afectuosas sabiendo que un día habrá una separación. Con esta condición uno sabrá como hacer frente a la separación cuando esta ocurra. Uno evitará la locura y el suicidio simplemente porque ha entrenado su mente.

El aporte que Buda hizo a la humanidad consistió en consolarnos, ayudándonos a darnos cuenta de como surgen todos nuestros problemas y como encararlos. La oración dirigida a las fuerzas externas puede llevarlos a soluciones temporales y darnos momentos efímeros de paz. Empero, esto es justamente como cuando se toman calmantes cuando uno tiene un dolor de cabeza Después de tres horas volverá el dolor por que el dolor de cabeza no es la enfermedad, sino meramente su síntoma. Los calmantes no son la medicina para la enfermedad. Aquellos que entienden están en la posición de quitar la causa del sufrimiento,

CONCLUSIÓN

Espero que esta introducción le haya mostrado como se distingue el Budismo como un sistema de practica religiosa. Buda fue un maestro y medico eficaz. Él constantemente recordaba a sus seguidores que su única meta era enseñar a la gente como entender la naturaleza del sufrimiento o insatisfacción y como librarse. El prometió la felicidad en esta vida a aquellos que siguen su noble método con determinación y correcto entendimiento.

Desafortunadamente en muchas religiones existentes a los seguidores no se les anima para que respeten a los líderes de otras religiones. Se les advierte a los seguidores que el respeto a otros lideres sería un pecado y peor aun, irían al infierno por esto. Buda claramente nos dice que debemos respetar a todos aquellos que merecen respeto. Aunque no estemos de acuerdo con ciertos puntos de vista religiosos que ellos tengan, si son sinceros en sus esfuerzos por servir a la humanidad y por levantarla, debemos respetarlos. En toda religión hay gente noble.

Buda no le dijo a sus discípulos que fueran y convirtieran a la gente y que si no lo hicieran, irían al infierno. Mas bien él les aconsejó que mostraran al mundo lo bueno y lo malo, que fueran buenos, que hicieran el bien, que animaran a los hombres a llegar y ver por si mismos la verdad que él les enseñó.

El y sus seguidores no condenan a los seguidores de otras religiones como “pecadores” que pasarán una eternidad en el infierno. Según los budistas, aun aquellos que no tienen “religión” pero viven con dignidad, compasión, buena voluntad pueden “ir al cielo”, es decir, experimentar la felicidad.

Cuando estamos felices y contentos, estamos en ”el cielo”, Cuando sufrimos física o mentalmente estamos en “el infierno”. No es necesario morir para experimentar estos estados.

El Budismo es único porque podemos hablar de esta “religión” sin referirnos al cielo o al infierno, Estoy seguro que otros no pueden hablar de religión de esta manera.

El menaje de buena voluntad de Buda y el entendimiento hacia todos los seres es un mensaje universal. Hoy más que nunca en la historia de la humanidad, el mundo necesita este noble mensaje.

El Budismo como religión es la única presentación de la verdad absoluta que mostrará al hombre como vivir en paz y armonía con sus semejantes.

Edición donada por
The Corporate Body of the Buddha Fdutiona1 Pomdation
1 lth H1our, 55, Hang Cho  S. Rci. Sec 1, Taipei, Taiwan. R.Q.C.
T1 886-2-3951198 , Fax: 886-2-3913415
Este libro es para su distribución gratuita, no para ser vendido