¿ Qué es la Astrología?. ¿ Qué es un Horóscopo?.

¿ Qué es la Astrología?.

¿ Qué es un Horóscopo?.

La Astrología es la ciencia de los astros. Ella establece relaciones entre lo que sucede en el cielo y lo que acontece en la vida cotidiana de los seres humanos. En ningún momento los planetas obligan al ser humano a hacer tal o cual cosa. La Astrología sólo le hablará de tendencias o inclinaciones. Siempre estará por encima su voluntad y su esfuerzo. La Astrología es una ciencia que proviene de la más remota antiguedad y hoy en día se está revitalizando de forma muy importante. Sin embargo, no todo lo que se da en llamar astrología, horóscopo o predicción lo es realmente.

Por ejemplo, existe una gran confusión sobre lo que es un HOROSCOPO. La palabra horóscopo proviene de “hora” y “scope” (observar), es decir, significa “observación de acuerdo a la hora de nacimiento”. La primera conclusión que podemos sacar al respecto es que los mal llamados “horóscopos” de los periódicos en realidad no lo son, por el simple hecho de que ellos no tienen en cuenta la hora, día, mes y año de nacimiento de cada persona, sino sólo el día y el mes. Por tanto, no es astrológicamente válido dividir a las personas en 12 grupos o “tribus”, diciendo “del 21 de marzo al 22 de abril, Aries”; “del 22 de abril al 22 de mayo, Tauro”, etc. y pretender que a todas las personas de Aries el mismo día les vayan a ocurrir las mismas cosas.

Por todo lo explicado le queremos ofrecer un estudio astrológico serio, ameno y entendible, en el cual figuran todos los elementos del cielo que se necesitan para establecer un verdadero horóscopo o carta astral.

Pero, ¿qué es un HOROSCOPO?. Es una carta o gráfico del cielo en el que figuran los planetas y los signos zodiacales. Decir horóscopo es lo mismo que decir carta astral (gráfico de los astros). Hay varios tipos de CARTA ASTRAL, los cuales son usados por los astrólogos para hacer sus estudios. La carta astral básica y fundamental es la llamada CARTA NATAL o carta astral de nacimiento. Esta consiste en un gráfico del cielo para el momento y lugar exactos en que nació la persona. Si no se conoce la hora de nacimiento con exactitud, se puede hacer la carta natal con una hora aproximada. Incluso es posible establecer la carta natal sabiendo sólo el día, mes y año de nacimiento, pero obviamente las conclusiones son más generales.

Ahora, si tiene la amabilidad, puede dar un vistazo al gráfico de su carta astral. Observe en ella el cuarto círculo (de afuera hacia adentro), el cual contiene dibujados sus 360 grados con 360 pequeñas rayitas. Cada 30 grados hay un trazo mayor que marca el comienzo de un nuevo signo zodiacal y la finalizaci¢n del anterior. Esta circunferencia con 12 sectores de 30 grados cada uno -los 12 signos zodiacales- representa el llamado ZODIACO, el cual seguramente ya ha oído mencionar alguna vez. En el zodíaco, formado por los doce signos zodiacales, se mueven los diez planetas astrológicos. Estos son: SOL, LUNA, MERCURIO, VENUS MARTE, JUPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO y PLUTON. La Tierra no se cuenta como planeta, pues la Astrología se basa en las posiciones que tienen los planetas “vistos desde la Tierra”. Es decir, nuestro “observatorio” es la Tierra, con lo que ésta no puede ser considerada como planeta.

Si se fija, verá que los símbolos de los 10 planetas astrológicos se encuentran esparcidos por el zodíaco. Por ejemplo, una persona puede tener su Sol a 5 grados de Piscis, la Luna a 23 grados de Aries, Mercurio a 17 de Acuario, etc., etc. Es decir, cada persona tiene a sus diez planetas colocados en diferentes grados de los doce signos zodiacales.

Cuando se dice que una persona es Aries, por ejemplo, solamente significa que, en el momento del nacimiento, su Sol estaba en alguno de los 30 grados del signo de Aries.

El Sol, visto desde la Tierra, va recorriendo los doce signos del zodíaco, más o menos uno por mes, para completar una vuelta completa a ésta al cabo de un año. Así, aproximadamente el 21 de marzo de cada año (inicio de la primavera), el Sol se coloca en el comienzo del zodíaco, que coincide con los 0 grados del signo de Aries; el 22 de abril, más o menos, el Sol esta a 0 grados de Tauro; el Sol sigue avanzando (casi un grado por día) y el 21 de mayo se sitúa a 0 grados de Géminis; y así sucesivamente, hasta que el siguiente 21 de marzo vuelve a colocarse en el principio del zodíaco (0 grados de Aries).

Ya puede entender perfectamente por qué es tan limitado hacer un estudio astrológico basándose sólo en el signo de la persona. Por ejemplo, si sabemos que alguien es Cáncer, es porque nació entre el 21 de junio y el 22 de julio. En realidad tendríamos que decir que el SIGNO SOLAR de esta persona es Cáncer, pues lo único que sabemos hasta ahora es que cuando nació tenía el Sol en alguno de los 30 grados de Cáncer. Pero, ¿dónde tenía esta persona en el instante del nacimiento a la Luna, a Mercurio, a Venus, y al resto de los planetas?. Esto solamente se puede saber haciendo la carta astral de nacimiento completa.

Si observa el informe de su carta astral NATAL, concretamente al principio, podrá saber en qué signos y en qué grados tenía a sus diez planetas en el momento del nacimiento. Si lo desea, hágalo ya para que tenga total seguridad de cuáles eran las POSICIONES PLANETA-SIGNO natales. Una vez que ya ha mirado en la página correspondiente, se habrá dado cuenta de que además de las posiciones de los diez planetas astrológicos, al final pone “Asc”. ¿Qué nos está indicando esta abreviatura?

Quizás haya oído alguna vez decir a alguien “tengo mi Ascendente en Escorpio” o “soy de Ascendente Leo”. ¿Qué es en definitiva el tan traído y llevado Ascendente? y, sobre todo, ¿cu ál es su Ascendente?. Ya le hemos dado una pista muy importante pues si mira en el listado ver á después de la posición de Plutón, la de su Ascendente (Asc).

Para entender mejor lo que es el Ascendente, puede ver en su carta astral natal que hay doce sectores numerados (del 1 al 12) separados con líneas, los cuales se llaman CASAS. Hay dos líneas más importantes que las demás. La primera de ellas va de izquierda a derecha del horóscopo (casa I - casa VII). Este trazo horizontal es la LINEA ASCENDENTE - DESCENDENTE. A la izquierda está el ASCENDENTE y a la derecha se encuentra el DESCENDENTE. La segunda raya fundamental es más o menos vertical y corresponde a la LINEA MEDIO CIELO - FONDO DEL CIELO (casa X - casa IV).

La línea AC-DC representa el horizonte del lugar donde nació. Es decir, todos los planetas que en su gráfico están por encima de esa raya horizontal podían ser vistos en el cielo en el preciso instante de su nacimiento, porque estaban por arriba del horizonte. En cambio, todos los astros que tiene en su gráfico por debajo de esa raya, no se podían ver cuando nació, pues se encontraban por debajo del horizonte de su lugar natal.

El Ascendente es el punto cardinal Este, y es por donde salen el Sol y el resto de los planetas, hasta llegar a la parte más alta del horóscopo o Medio-Cielo (Sur). Luego comienzan a bajar y se meten por el Descendente (Oeste). Si el Sol natal de una persona está cerca del Ascendente, quiere decir que nació al amanecer; si está próximo al Medio-Cielo, nació a mediodía; mientras que si el astro solar se ubica cercano al Descendente, entonces la persona nació cuando el Sol se ponía.

El signo Ascendente representa su forma de ser externa, es decir, cómo se comporta cotidianamente, cómo reacciona en la vida diaria y cuál es su temperamento psicológico cara a los demás; pero éste es un tema de nuestro siguiente apartado.

Sistemas de Predicción Astrológicos

La base de cualquier estudio astrológico es la carta astral NATAL u horóscopo de nacimiento. Como usted sabe, la carta natal habla de sus propias cualidades psicológicas esenciales, así como del tipo de experiencias más importantes con las cuales va a tomar contacto durante su vida. Es decir, la interpretación de un horóscopo de nacimiento consta de dos facetas fundamentales: el estudio del YO, tanto consciente como inconsciente; y, en segundo lugar, la prospección del AMBIENTE, en el cual encuadramos todo tipo de relaciones interpersonales, familiares, sentimentales, económicas o intelectuales.

Pero, ¿como interpretar y desplegar de forma ordenada en el tiempo los significados que en la carta natal se encuentran inscritos? Con este fin la ciencia astrológica ha desarrollado los llamados SISTEMAS DE PREDICCION, los cuales no pretenden escribir de forma determinista el futuro que ha de venir, sino establecer unos puntos de referencia importantes para la persona en los meses o años venideros. Obviamente, el futuro se puede modificar en función de los actos y pensamientos que cada persona realice.

Imagine que va usted a realizar un largo viaje de aventuras por tierras lejanas. Será imposible saber por anticipado qué peripecias tendrán que pasar usted y las otras personas que conforman la expedición. Precisamente por ello es imprescindible que consiga usted un plano lo más detallado posible de las regiones por las cuales van a transitar. En ese mapa han de venir indicados los pozos de agua potable, las montañas, los pasos que acortan trayecto, la presencia de diferentes tipos de animales, los pueblos, los ríos, etc. Cualquier dato que usted consiga antes de emprender el viaje puede ser luego vital… Las técnicas astrológicas más importantes de PREDICCION son: TRANSITOS, PROGRESIONES, REVOLUCION LUNAR y REVOLUCION SOLAR

Cómo se interpreta una carta astral ?

La interpretación de su carta astral se va a basar en las siguientes combinaciones:

PLANETA - SIGNO, PLANETA - PLANETA y PLANETA - CASA.

La interpretación PLANETA - SIGNO la puede entender perfectamente con el siguiente ejemplo. Supongamos que tiene el Sol en Tauro. Coja la palabra clave del Sol (yo profundo) y comience a combinarla con los atributos de Tauro: yo profundo testarudo, yo profundo realista, yo profundo amoroso, etc. Supongamos que tiene a la Luna (personalidad psicoafectiva) en Capricornio: personalidad afectiva seria, personalidad afectiva rígida, etc. Imagine que tiene a Mercurio (inteligencia) en Géminis: inteligencia rápida, inteligencia indecisa, etc. Y así, mediante este sistema, puede ir combinando cada planeta con el signo en que se encuentra.

La interpretación PLANETA - PLANETA se basa en las diferentes relaciones que se producen entre los astros, llamadas ASPECTOS. Hay ASPECTOS ARMONICOS o RELAJANTES (TRIGONO, SEXTIL y CONJUNCION); y, también ASPECTOS DESARMONICOS o TENSIONANTES (CUADRATURA y OPOSICION). Esto lo tiene perfectamente explicado en el desarrollo de su carta astral.

La interpretación PLANETA - CASA se basa en la posición de cada planeta en una de las llamadas CASAS. Hay 12 casas y cada una de ellas se denomina con un número. Las 12 casas son independientes de los 12 signos zodiacales, y ellas están relacionadas con la cruz que forman: Ascendente - Descendente y Medio cielo - Fondo Cielo. El Ascendente es el comienzo de la casa I, el Fondo del Cielo lo es de la casa IV, el Descendente es el inicio de la casa VII, y el Medio del Cielo lo es de la casa X.

Cada casa está relacionada con varios asuntos concretos en la vida de la persona:

CASA 1: Personalidad.
CASA 2: Situación económica.
CASA 3: La mente concreta. Estudios y viajes cortos.
CASA 4: El hogar.
CASA 5: Romances y diversiones. Relación con niños.
CASA 6: Salud y enfermedades. El trabajo.
CASA 7: Asociaciones. Matrimonio y socios.
CASA 8: Peligros, riesgos y misterios.
CASA 9: Religión y espiritualidad. Viajes largos.
CASA 10: La profesión, el éxito y el status.
CASA 11: Las amistades y la vida social.
CASA 12: Limitaciones, dificultades, enemistades ocultas.

Conceptos astrológicos fundamentales

Ahora necesitamos saber qué significado poseen en su carta astral los elementos fundamentales que la componen: PLANETAS Y SIGNOS. Comencemos por los primeros, viendo qué aspectos de usted como persona representa cada uno de los

10 PLANETAS ASTROLÓGICOS

SOL: representa su verdadero yo, sus grandes propósitos en la vida, su esencia interna, y la parte más valiosa de su persona. El astro-rey simboliza su carácter más profundo, que es el que sólo ven las personas que le conocen a fondo. PALABRA-CLAVE: YO PROFUNDO.

LUNA: a través del astro lunar vamos a estudiar sus reacciones afectivas, su capacidad imaginativa y poética, el gusto que tiene por el hogar, su papel actual o futuro como madre o padre y sus sentimientos familiares. PALABRA-CLAVE: PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

MERCURIO: nos explica cómo son sus facultades intelectuales, con qué facilidad habla o escribe y cómo se desenvuelve en sus estudios. PALABRA-CLAVE: INTELIGENCIA.

VENUS: qué idea tiene del amor, cuál es el tipo de pareja que más le atrae, cómo se desarrollan sus relaciones sentimentales o noviazgos, cómo se divierte, así como sus gustos en cuanto a moda, imagen personal, belleza y arte. PALABRA-CLAVE: AMOR.

MARTE: sus capacidades de decisión, su espíritu competitivo, su nivel de agresividad o de mal carácter, la energía que pone en la acción, las capacidades para ser o no un buen líder, y su gusto por la aventura y el riesgo. PALABRA-CLAVE: DECISION.

JUPITER: sus habilidades sociales, el gusto por los viajes largos, contactos con el extranjero, interés por la cultura, y optimismo en la vida. PALABRA-CLAVE: SOCIABILIDAD. SATURNO: su fuerza de voluntad, capacidad para desarrollar trabajos largos, concentración mental. PALABRA-CLAVE: VOLUNTAD.

SATURNO: su fuerza de voluntad, capacidad para desarrollar trabajos largos, concentración mental, responsabilidad y madurez. PALABRA-CLAVE: VOLUNTAD.

URANO: sus ansias de libertad, su sexto sentido o intuición, su rebeldía y el afán por lo nuevo y original. PALABRA- CLAVE: ORIGINALIDAD.


NEPTUNO: Con este planeta vemos si le atraen los temas esotéricos, la importancia que le da a la religión, su capacidad de sacrificio y sentido de la caridad, y la sensibilidad hacia los problemas de los demás. PALABRA-CLAVE: ESPIRITUALIDAD.

PLUTON: su magnetismo personal, la capacidad para reconocer y cambiar sus defectos personales, y el interés por mejorarse y auto-perfeccionarse. PALABRA-CLAVE: AUTOSUPERACION.

Veamos a continuación las características tanto armónicas como desarmónicas de los .

12 SIGNOS DEL ZODIACO

ARIES: Aries (el Carnero) es “emocionalmente” apasionado, al todo o nada, lanzado y ardiente; “mentalmente” es iniciador, pionero, arriesgado y entusiasta; y sus “conductas” son autoconfiadas, duras, valientes y enérgicas. En síntesis, Aries es la fuerza y la energía puras, pero a veces le cuesta finalizar con paciencia las cosas que empezó con tanto ardor. ATRIBUTOS: impulsivo, directo, sincero, brusco, espontáneo, mandón, fogoso, temerario, seguro, egocéntrico, y con iniciativa.

TAURO: Tauro (el Toro) es “emocionalmente” pausado, celoso, gentil, conservador y muy sensual; “mentalmente” es práctico, aplicado, calmo, prudente y concreto; y sus “conductas” son sólidas, posesivas, algo monótonas y alegres. En definitiva, Tauro es la conservación y la continuidad, pero puede caer en la monotonía y el apego a las rutinas diarias. ATRIBUTOS: testarudo, trabajador, rutinario, amoroso, lento, realista, comodón, fiel, materialista, y paciente.

GEMINIS: Géminis (los Gemelos) es “emocionalmente” juvenil, humano, imaginativo y amigable; “mentalmente” es refinado, variado, curioso, comunicativo e ingenioso; y sus “conductas” son flexibles, hábiles, inconformistas y progresistas. Como resumen, Géminis es capaz de abarcar mucho con su mente, pero en la práctica puede pecar de dejar cosas a medias. ATRIBUTOS: variable, inteligente, indeciso, rápido, nervioso, inventivo, hablador, amigable e ingenuo.

CANCER: Cáncer (el Cangrejo) es “emocionalmente” bondadoso, romántico, suave e íntimo; “mentalmente” es imaginativo, reflexivo, fértil y de buena memoria; y sus “conductas” son compasivas, tímidas, humanas y con tacto. Por todo ello, Cáncer quiere proteger y sentirse protegido por un pequeño grupo de personas allegadas, con lo cual tiende a generar apegos y absorción de los demás. ATRIBUTOS: sensible, llorón, hogareño, poético, melancólico, paternal o maternal, apegado, dulce, falto de voluntad y protector.

LEO: Leo (el León) es “emocionalmente” vital, franco, noble y cálido; “mentalmente” es audaz, dirigente, creativo y con gusto por lo grande; y sus “conductas” son claras, abiertas, llenas de vida y algo arrogantes. En síntesis, Leo quiere ser el León de la selva, haciéndose respetar y paseando con orgullo su melena. ATRIBUTOS: orgulloso, digno, soberbio, sincero, autoritario, de gran corazón, egocéntrico, aristocrático y expansivo.

VIRGO: Virgo (la Virgen) es “emocionalmente” discreto, humano, servicial, amable y reservado; “mentalmente” es preciso, analítico, organizado y con sentido común; y sus “conductas” son planificadas, detallistas, laboriosas y muy prácticas. Por tanto, Virgo es un perfeccionista nato, que quiere el máximo resultado con el mínimo esfuerzo. ATRIBUTOS: estudioso, crítico, discreto, puntilloso, ordenado, pedante, algo frío, e inteligente.

LIBRA: Libra (la Balanza) es “emocionalmente” gentil, simpático, delicado y amante de lo bello; “mentalmente” es cooperador, bueno para las relaciones humanas, cuerdo y armonioso; y en sus “conductas” es popular, diplomático, agradable y tolerante. En definitiva, Libra está buscando continuamente el equilibrio entre los extremos, por lo que evade los conflictos. ATRIBUTOS: frívolo, refinado, indeciso, inteligente, olvidadizo, moderado, tibio y de imagen externa muy cuidada.

ESCORPIO: Escorpio (el Escorpión) es “emocionalmente” radical, profundo, muy sensual y entregado; “mentalmente” es sagaz, centrado, penetrante, crítico y creativo; y en sus “conductas” es transformador, callado y procura ir al grano. Escorpio es, en suma, de personalidad intensa y total, pudiendo caer tanto en la crítica hiriente como en la entrega de sí mismo a un fin elevado o a una persona amada. ATRIBUTOS: intenso, apasionado, extremo, celoso, voluntarioso, explosivo, espiritual, y muy magnético.

SAGITARIO: Sagitario (el Centauro) es “emocionalmente” benévolo, jovial, franco, paternal y leal; “mentalmente” es liberal, imparcial, organizador y elevado; y en sus “conductas” es sociable, idealista, vital, digno y alegre. Sagitario es, en resumen, un aficionado a lo grande, lo bueno y lo cómodo, con lo que tiene que cuidar de no gastar más de lo que tiene. ATRIBUTOS: optimista, derrochador, generoso, burlón, viajero incansable, superficial, expansivo y exagerado.

CAPRICORNIO: Capricornio (la Cabra-Pez) es “emocionalmente” profundo, fiel, pausado, paciente y práctico; “mentalmente” es conservador, responsable, reservado y cerebral; y en sus “conductas” es puntual, incansable, lógico, silencioso y diplomático. Capricornio representa en general el control y el ahorro con el fin de subir social y económicamente. ATRIBUTOS: serio, reflexivo, tacaño, voluntarioso, materialista, concentrado, rígido, maduro y realista.

ACUARIO: Acuario (el Aguador) es “emocionalmente” platónico, amistoso, liberal, tolerante y gentil; “mentalmente” es vanguardista, autodidacta, independiente y moderno; y en sus “conductas” es comunicativo, revolucionario, desprendido y cooperador. Acuario posee, muchas veces, una mente avanzada a su época, pero le cuesta aterrizar y pasar sus buenas ideas a la práctica. ATRIBUTOS: intuitivo, extravagante, ingenioso, indisciplinado, fraternal, utópico, investigador e imprevisible.

PISCIS: Piscis (los Peces) es “emocionalmente” receptivo, romántico, sacrificado y elevado; “mentalmente” es soñador, artista, interiorizado y algo profético; y en sus “conductas” es inspirado, humano, simpático, generoso y hospitalario. El signo de Piscis, como conclusión, se guía por lo que percibe y lo que siente, con lo que ha de cuidar mucho sus amistades y no rodearse de personas demasiado problemáticas. ATRIBUTOS: dulce, influenciable, sensible, indeciso, místico, pasivo, caritativo, inseguro, religioso, y evasivo.

Introducción a la Astrología

Hay muchas experiencias en la vida que resultan especialmente importantes para la persona como, por ejemplo, su nacimiento, la primera vocalización de las palabras “papá ” y “mamá”, la entrada al colegio, el primer noviazgo, la primera clase en la universidad, el primer trabajo, la boda, el nacimiento de un hijo o de un sobrino…

Hay otras vivencias de menor relevancia pero que dejan una huella profunda: un viaje al extranjero, encontrar a un amigo que hacía muchos años no veía, el recibir un regalo muy especial…

El día en que le explican su carta astral es también una de estas vivencias importantes. ¨Por qué?. Porque va comenzar a conocerse mucho mejor, a profundizar más en cómo es y por qué actúa de tal o cual forma, sintiendo que es una persona ligada a las estrellas, y descubriendo que el cielo en todo momento está pendiente de usted.