Las Iniciaciones Antiguas por el Q:.H:. Mario Skulsky

Los ritos de iniciacion existen en las culturas mas diversas, en todas las epocas y en todos los rincones de la tierra. La palabra iniciacion deriva del latin “imtíare” o “inítium”, que tienen su raíz en “in4ere” cuyo significado es “¡r dentro, ingresar”.

Pero ingresar a que? Por supuesto, a algo desconocido, misterioso, que no se debe dar a conocer al no iniciado. En el mundo antiguo, toda iniciacion estaba intimamente ligada a un misterio, generalmente de tipo religioso. Las enciclopedias definen al misterio, por otra parte como ~n termino aplicado a ciertos ritos y ceremonias en religiones antiguas solamente sabidos y practicados por aquellos que han sido iniciados en ciertas ceremonias preparatorias”.

Antes de seguir adelante, es necesario establecer que muchos de los detalles de estas ceremonias de iniciacion antiguas, que han sido descriptas con lujo de detalles por cienos autores, tienen su origen mas en la fenil imaginacion que en realidades hístoricas. Las ceremonias creaban obligaciones, y las penalidades aplicadas al que no cumplía con ellas , mucho mas reales que las existentes en la Masoneria, incluían la pena de muerte al que revelaba los misterios tan cuidadosamente guardados.

Los Misterios Eirípcios

La primitiva religion de Egipto file probablemete la adoracion de la naturaleza, dirigida especialmente al Sol. Paralela y gradualmente, se desarollaron numerosos grupos de dioses, al principio considerados diferentes formas del Dios-Sol, y que con el correr del tiempo llegaron a tal preeminencia que casi eclipsaron a la deidad suprema primitiva. Ademas exístio la adoracion de animales, en especial el toro, la serpiente y el escarabajo.

El grupo de dioses mas conocido file el de Osiris, Isis y Horus, y file en coneccion con ellos que se desarrollaron los misterios. Estos consistían en los Misterios Menores y los Mayores, que eran celebrados en Menfis en el tiempo del equinoccio. Los misterios menores parecen haber sido abiertos a hombres de bien pertenecientes a las mejores clases sociales, pero los Misterios Mayores estaban aparentemente reservados para un circulo interior: sacerdotes y gobernantes.

Se sabe que las ceremonias tenían lugar en cuevas y en camaras debajo de las píramides, y eran de un caracter terrificante, pero una parte del ritual era la dramatízacion de la leyenda de Osiris. La explicacion de esta historia al no iniciado era la de la adoracion de la naturaleza, pero para el iniciado tenía una sígnificacion

mucho mas profúnda, porque los misterios le enseñaban que Osiris era de origen dívino,que sufrio muerte y mutilacion, pero que logro sobreponerse, revívio y se convirtio en rey del otro mundo y juez de los muertos. Por haber Osiris conquistado la muerte, aquellos que seguían sus enseñanzas podían conquistar a la muerte y entrar en los Campos Elíseos.

Las pruebas y experiencias por las que pasaba el candidato tenian por objeto entrenarlo para pensar y vivir en esos planos mas elevados.

Cabe destacar que el culto de Osiris tomó tales dimensiones que en las ilustraciones del famoso Libro de los Muertos se lo ve sentado como juez en la conocida escena del ‘tpesado del Coraron”.

Los Misterios Eleusicos

La relígion de los antiguos griegos file totalmente diferente de la egipcia: ellos imaginaban que todos los fenomenos naturales eran manifestaciones de los dioses, por las cuales ellos demostraban su poden Los dioses eran antropomorficos, actuando por motivos cuasi humanos y sujetos a las mismas pasiones que los hombres. La religion consistia en sacrificios rituales y observancias que eran efectuadas exactamente como habían sido heredadas de los antepasados.

No había en Grecia colegios teologícos como los poseidos por los egipcios. Unos de los rituales iniciatícos y misterios mas populares en la Grecia toda fileron los Misterios de Eleusis, establecidos alrededor del siglo 7 AC por un grupo de iniciados al parecer en Egipto,. Los misterios consistían, como en Egipto, en los Misterios Menores y los Mayores, siendo los ultimos obtenibles unicamente un año despues de haber cumplido con la iníciacion a los primeros.

Los Mistae, como eran llamados los iniciados en los misterios menores, tenían que pasar por ciertas pruebas y marchas o procesiones, seguidas por la gran procesion de 20 kilometros a la luz de antorchas, portando los Objetos Sagrados (probablemente imagenes de los dioses), a Eleusis, arribando a la ciudad a medianoche. La siguiente tarde, lugo de haber pasado diversas pruebas de coraje, los profanos eran admitidos al gran Hall de Telestrion, donde les eran reveladas impresionantes imagenes de los dioses. Esto era seguido por mas instrucción y ceremonial.

Los Grandes Misterios eran mas complejos y elaborados, los tests de fortaleza mas dificultosos y las revelacionas aun mas impresionantes. En algun momento del ceremonial se presentaba el drama de la diosa Demeter, afligida por la desaparícion de su hija Persefona, concebida por Jupiter. Luego de tribulaciones sin fin, descubre que Persefona file raptada por Pluton, y nombrada Reina del Mundo Subterraneo. Enardecida, demeter condena al mundo a una terrible sequía, por lo que Jupiter decide que Persefona retornara a su madre por 8 meses y estara con Pluton 4 meses en el año. Para los no iniciados esto significaba el paso de las estaciones del año, pero para los iniciados, l.os 4 meses significaban la vida del hombre en su cuerpo material, y los 8 meses con los dioses la elevacion espiritual luego de la muerte, o en otras palabras, la resurreccion.

Los misterios de Eleusis frieron en un principio esencialmente religiosos, pero con el paso del tiempo degeneraron y se convirtieron en una mera superstícion en la antigua Roma.

Los Misterios Orficos, llegados a Grecia desde Tracia, se basan en la muerte de Dionisio, hijo de Zeus, a manos de los Titanes. Zeus, horrorizado, fúlmína con su rayo a los Titanes y con sus cenizas crea la rara humana. Asi se explica la doble naturaleza del hombre, lo humano y lo divino, lo perecedero y lo inmortal. No nos hace recordar ese dualismo la escuadra y el compas, las dos columnas, el piso del Templo?

Pitasoras practicamente enriquece al orfismo, agregando el pensamiento científico al puremente religioso del Orfismo. Fundo en Crotona una comunidad de hermandad filosofica, religiosa y científica de tipo iniciatico. Sus miembros eran de dos categorias: los Matematícos y los Acusmatícos (alumnos regulares y oyentes). La hermandad pitagorica era mixta: hombres y mujeres, griegos y extranjeros. Estaba dividida en cuatro grados.

Los Indo-Europeos (Arios)

Los pueblos indo-europeos son los creadores de culto de Zaratustra o Zoroastro, uno de los primeros con la idea de un Ser Supremo que juzgaba las acciones de los hombres luego de la muerte, implicando la posibilidad de resurreccion. El verdadero sacrificio del hombre era dedicar su vida al Ser Supremo, incluyendo la practica de virtudes como la caridad, y el desprecio de la crueldad y el pillaje. Las enseñanzas de Zaratustra resultaron finalmente en la religion Persa y el mito de Mítra, la cual tiene ciertos parecidos con el ritual y las enseñanzas de la Masoneria. Mitra file considerado un espíritu de la luz y la adoracion del sol, file elevado luego a honores divinos y su culto se extendio desde Persia a toda Asia Menor, Grecia y a los legionarios romanos, quienes lo extendieron a todos los confines del Imperio.

Los ritos de inicíacion a los Misterios eran llevados a cabo en cavernas o camaras oscuras. Había varias categorias de iniciados: en la primera, el neofito era marcado con un signo en la frente y ofrecía al dios una hogaza de pan y una copa de agua; en el segundo grado se ponía una armadura para enfrentar gigantes y bestias salvajes, que eran representados por los oficiales del templo. Las pruebas eran realmente peligrosas, y podían terminar en ocasiones con la muerte de profano. Luego este era vestido con vestiduras ornamentadas con los signos del zodíaco, y despues de pasar otras pruebas, era aclamado como el Leon de Mitra.

Todos estos ritos eran reservados para hombres exclusivamente, y algunos historiadores opinan que esta file una de las razones del triunfo del cristianismo sobre una religion tan extendida y exitosa como el Mitraismo, por el hecho de la exaltacion de la mujer en la imagen de la Virgen Maria en el cristianismo.

El bautismo en el cristianismo primitivo era en todo un acto de iniciacion, y esto lo prueba el hecho de que primitivamente el baptisterio era una construccion anexa a la iglesia o basílica; es decir, no se bautizaba al neofito dentro del templo, al que se le permitía la entrada solamente luego de ser incorporado a la comunidad cristiana.

En este esquema rudimentario de este gran tema, no podemos dejar de notar las semejanzas que existen entre los Antiguos Misterios e Iniciaciones y el simbolismo y enseñanza de la Masoneria. En cada uno de ellos existe la preparacion preliminar y las pruebas de varios tipos combinadas con cierta cantidad de instruccion explicatoria de esas pruebas tendiendo a un misterio mayor y mas proflindo. Este misterio, luego de experiencias mayores y mas prolongadas, es revelado como la necesidad del sacrificio como un medio de acceso a una vida mas elevada y mejor, y toda la enseñanza es impartida en forma dramatica en la que el propio profano toma parte.

El drama de la iniciacion puede ser resumido como sigue:

1.  La muerte y desaparicion de una víctima.

2.  La busqueda por la desaparicion del cuerpo.

3.  El llamado al alto póder por guía en el trance a pasar.

4.  La resucitacion de la víctima.

5.  La enseñanza esoterica ligada al drama.

Los principales puntos comunes de enseñanza de los misterios antiguos y la francmasonería serían:

1.  Creencia an la existencia de un Principio Supremo que puede manifestarse en diversas formas, como por ejemplo Triadas o Trinidades, como Brahma, Vishna y Siva en los hindues; Osiris, Isis y Horus en los antiguos egipcios, correspondiendo a Dios, Maria y Jesus en el cristianismo y una concepcion liberal del mismo en la doctrina masonca.

2.  La creencia en la inmortalidad del alma.

3.  La necesidad de auto-conocimiento

4.  La practica de la caridad y la bondad para con el hombre. Como pueden ser explicadas entonces esas similhudes?

Una teoria es que todo el ritual y la enseñanza de la Masonería moderna file basada intencionalmente en los cimientos de los simples ceremoniales de las Corporaciones en la primera parte del Siglo 18 por algunos masones ilustrados e imbuidos de las obras de los autores clasicos y orientales de la antiguedad. Si así friera, dificil es imaginarse que sus principios frieran aceptados por todas las logias entonces en existencia.

Ha sido sugerido que pueden haberse originado en el Hermeticísmo a traves de los Rosacruces, o a traves de los Cruzados que volviendo del Oriente trajeron consigo algunas de las practicas usadas hoy en día en nuestras logias.

Nuestro presente sistema ha sido construido en forma gradual, esencialmente por metodos orales de comunicacion en epocas tempranas, y lo que hicieron los masones del Siglo 17 file poner en forma inteligible la informacion reunida de distintas frentes.

La gran pregunta que se formula generalmente es: Es la Masonería la continuacion natural de las antiguas sociedades iniciaticas?

La generalidad de los autores rechazan la idea de que nuestra orden tenga un origen mas remoto que el de las corporaciones medievales. Creo que es ocioso sostener que no existe continuidad institucional y temporal entre las antiguas sociedades iníciaticas y la masoneria. Es imposible ignorar que, convertido el cristianismo en la religion oficial del Imperio Romano, se proscribio toda manifestacion religiosa o espiritual que no friera cristiana, y entre estas, naturalmente, las de caracter inicíatico.

Para finalizar, me permito textualizar las palabras de un celebre mason ingles, el Hermano Fort Newton: “siempre hubieron ordenes secretas, desde el comienzo de la historia, y nadie puede estimar el servicio que ellas han prestado a la Humanidad… Ellas enseñaron la fe en un Ser Superior, en las enseñanzas morales, la pureza del alma, la disciplina de caracter, justicia, piedad y la esperanza de una existencia despues de la muerte…

La Masoneria continua esa tradicion, y aunque podemos decir que no esta ligada historicamente a esas antiguas grandes ordenes, es su descendiente espiritual, y brinda el mismo servicio a la Humanidad en el presente que las antiguas Sociedades dieron al mundo antiguo.

Mario Sculsky