CONCILIOS ORIENTALES

CONCILIOS ORIENTALES

a) Los herejes

b) Los padres de la Iglesia

c) Solución de los concilios

d) Arte paleocristiano

_____________________________________

a) Los herejes

Fueron miembros de la Iglesia que, con el afán de querer aclarar los misterios de la fe más de lo que se podía, acabaron en doctrinas erróneas y al margen del evangelio.

Los principales fueron:

- Arrio. Sacerdote de Alejandría, enseñó que Jesucristo era un hombre extraordinario, pero no verdadero Dios como el Padre.

- Nestorio. Patriarca de Constantinopla, enseñó que la Virgen María era solamente madre de Jesús, pero no madre de Dios.

- Eutiques. En su afán de luchar contra Nestorio, se va al extremo contrario, diciendo que Jesús era solamente Dios, pero no hombre.

b) Los padres de la Iglesia

Fueron hombres eminentes que defendieron la doctrina cristiana con gran sabiduría, ante los errores y confusiones que había provocado (con o sin buena intención) los herejes.

Son los padres de la Iglesia, entre los que destacan:

- Tertuliano. Nacido en Cartago el año 150, estudió abogacía en Roma. Defendió al cristianismo de todas las calumnias de los paganos, con un ardor aplastante y una elocuencia inaudita. Inventó los estudios teológicos y aportó a la Iglesia intuiciones hoy en día todavía insuperables.

- Orígenes. Nacido en Alejandría el año 185, ya con 17 años fundó la famosa escuela catequética de su ciudad. Profundizó todos los estudios bíblicos, con el llamado método alegórico, y la filosofía cristiana.

- San Ambrosio. Arzobispo de Milán por el año 370, fue hombre sabio, sin olvidar su caridad para con sus fieles. Introdujo la liturgia en la Iglesia, y solucionó miles de cuestiones que le presentaban desde todos los lugares.

- San Agustín. Fue y es la figura cumbre de la Iglesia. Nacido en Cartago y discípulo de San Ambrosio, aprendió de él a dejar una juventud alocada (de juergas, pasiones…) por los libros y la entrega a Dios, siendo a los 19 años doctor de universidad y a lo largo de toda la historia la mayor fuente de inspiración para el mundo del pensamiento. Destaca su libro “De civitate Dei” sobre la ciudad de Dios.

c) Solución de los concilios

Fueron asambleas formadas por todos los obispos y doctores del mundo, y presididos por el papa, para tratar cuestiones a la doctrina católica. En este caso solucionaron las herejías y originaron el catecismo católico.

- Concilio de Nicea (325). Enseñó que Jesucristo era Dios verdadero, igual al Padre. Zanjó así la crisis creada por Arrio en todo el norte de África y España.

- Concilio de Constantinopla (381). Decretó que Jesucristo era hombre verdadero, aparte de ser también Dios verdadero. Solucionó así la crisis originada por Eutiques entre todos los filósofos.

- Concilio de Éfeso (431). Definió que la Virgen María era madre de Dios, madre de Jesucristo, y madre de todos los más necesitados. Zanjó así la crisis creada por Nestorio en toda la Iglesia oriental.

- Concilio de Calcedonia (451). Explicó todo lo anterior, resumiéndolo en el credo “niceno-constantinopolitano”. Jesucristo tiene:

- 2 naturalezas (1 humana y 1 divina)

- 1 persona (divina)

- 1 inteligencia y 1 voluntad (humano-divina)

d) Arte paleocristiano

Reunió  las distintas formas y manifestaciones cristianas, en orden a manifestar públicamente la fe. Abarcó 3 realidades:

- Catacumbas. Sirvieron para enterrar subterráneamente a los cristianos que iban muriendo en las persecuciones imperiales.

- Basílicas. Sustituyeron a las casas o iglesias domésticas del siglo I, y dieron grandiosidad al culto cristiano y a las reuniones de la comunidad. Destacaron: San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor.

- Otros tipos de templos. Fueron dedicados tanto a la memoria de los mártires (martyria) cuanto a la celebración de los sacramentos (baptisterios).

La 1ª iglesia cristiana fue la de Dura Europos (Irak, siglo I).