Camino de Santiago en Castilla y León. Monumentos de estilo románico

Camino de Santiago en Castilla y León. Monumentos de estilo románico

El Camino de Santiago en Castilla y León es una larga ruta que atraviesa esta comunidad horizontalmente, en su tercio norte, de este a oeste. Llega por Burgos desde La Rioja, atravesando la provincia para llagar a Palencia y por último a León. Algunos de los edificios románicos más importantes, no sólo de la Comunidad de Castilla y León sino de toda España, se construyeron en el Camino de Santiago por estas tierras, como San Juan de Ortega, San Martín de Frómista, San Isidoro de León, etc.

Mapa del Camino de Santiago en Castilla y León

Camino de Santiago en la provincia de Burgos

Redecilla del Camino (Burgos)

El Camino de Santiago penetra en Burgos procedente de La Rioja (su última población es Grañón) y su primer pueblo en tierras burgalesas es Redecilla del Camino. En su iglesia se guarda una singular pila bautismal del siglo XII con una ciudad cuidadosamente tallada en la copa que simboliza la Jerusalén Celestial.

El pie está formado por varios fustes unidos. Sin duda se trata de una de las pilas románicas más bellas de las que se conservan en España.

La de Redecilla del Camino (Burgos) es una de las mejores pilas románicas de España


San Juan de Ortega (Burgos)

Castillo de BeloradoTras Redecilla del Camino el peregrino ha de ascender por los boscosos Montes de Oca, lugar peligroso en la Edad Media por los asaltantes que albergaban.

Antes de llegar a San Juan de Ortega se pasa por la importante población de Belorado, que conserva restos de un castillo y también por Villafranca de Montes de Oca.

La iglesia del Monasterio de San Juan de Ortega es obra de mitad del siglo XII. La cabecera es hermosa, con tres ábsides de planta semicircular, El central tiene un ingenioso juego de columnas en las que se apoyan diversos arcos.

En el interior, la escultura monumental está repartida en 76 capiteles, media docena de los cuales son historiados. Mención especialísima merece el triple capitel que reproduce el ciclo de la Natividad completo.

San Juan de Ortega. Interior del ábside principal

Dicho capitel es objeto de admiración universal. En los equinoccios, a las 5 de la tarde, hora solar, es protagonista de un acontecimiento que se conoce como “Milagro de la Luz” gracias a un rayo de luz que ilumina el capitel de la Anunciación, siendo la contemplación del fenómeno algo fascinante, que mezcla el arte con lo mítico.

Ábside central de la iglesia del monasterio

El sepulcro de San Juan de Ortega, conservado en la cripta, es una joya escultórica del románico final español. Está completamente decorado con figuras y escenas, con relieves elegantes, de original factura y cuidada labra.

Sepulcro románico. San Juan de Ortega

Desde San Juan de Ortega podemos desviarnos al pueblo de Arlanzón, ya fuera del Camino de Santiago, con bellos ábside y portada y también a San Pedro de Cardeña, de resonancias cidianas.

Ciudad de Burgos: La portada de Cerezo de Riotirón

Esta puerta procede del pueblo de Cerezo de Riotirón, pero se trasladó a Burgos y se ubicó en el Paseo de la Isla. Pudo realizarse a finales del siglo XII con una ornamentación muy cargada. Incluso con cierto barroquismo en la labra de ropajes y cabezas de cuadrúpedos.

El conjunto, por su labra, por los motivos iconográficos guarda estrecha relación con el románico de la zona de Sedano.

Ciudad de Burgos: Las Claustrillas en el Real Monasterio de Las Huelgas

Las Claustrillas del Monasterio de las Huelgas de Burgos

Este monasterio cisterciense femenino fue fundado por Alfonso VIII y su esposa Doña Leonor en 1187. La mayor parte de la fábrica es gótica, aunque conserva elementos románicos de transición. Goza de merecida fama más antiguo de sus claustros, conocido como “Las Claustrillas“. Su construcción está fechada en el cambio de siglo y sigue la normativa románica; las arquerías van sobre finas columnas pareadas. Los capiteles lucen motivos vegetales.

También en Burgos hay que acercarse al Hospital del Rey con restos interesantes como dos puertas tardorrománicas.

Celada del Camino (Burgos)

Tras Burgos, la siguiente parada importante por su contenido románico es Celada del Camino. No obstante también merece acercarse a la iglesia de Santa Marina de Rabé de las Calzadas, que conserva una puerta tardorrománica en el muro meridional.

Como su propio nombre indica, el pueblo de Celada del Camino se ubica en el Camino de Santiago al oeste de la ciudad de Burgos, a muy pocos kilómetros.

Su iglesia es un ejemplar del románico tardío que tanto abunda en este sector occidental de la provincia burgalesa.

Iglesia de la Celada del Camino, Burgos

Del conjunto, destaca la contundencia de volúmenes del ábside y la puerta, ubicada en el muro meridional y con varias arquivoltas apuntadas.

Hormaza (Burgos)

La población de Hormaza no está propiamente en el Camino sino a pocos kilómetro de él, muy cerca de Hornillos del Camino. Pero para el amante del románico es visita inexcusable. El templo de Hormaza es del siglo XVI, aunque su portada románica es de extraordinaria belleza.

Hormaza


Se estructura con cuatro arquivoltas abocinadas de medio punto, dos de las cuales se adornan con figuras interesantes. En la más interna pueden distinguirse arpías, jinetes, un águila con un animalito, aves etc.

En otra arquivolta aparece un mensario con las tareas de los doce meses de año y además una escena con la “Última Cena”.

Además de la originalidad de los motivos iconográficos hay que resaltar que, tanto en lo arquitectónico como escultórico, el artista manifestó una técnica depurada y relacionado con lo Silense.

Castrojeriz (Burgos)

Castrojeriz. Camino de Santiago en Burgos

Castrojeriz es un pequeño pueblo con un legado monumental de primer orden. Conserva las ruinas del Convento de San Antón, el templo de las Madres Clarisas y las iglesias de San Juan y Santo Domingo.

Ventanal de la torre de San Juan, CastrojerizNos debemos detener en la Colegiata de Santa María del Manzano de un románico apegado a lo cisterciense, ese estilo que con acierto han denominado “románico ojival” y que fue fundada en 1214. Tiene tres naves y la fachada occidental es verdaderamente preciosa, gracias a su portada de arquivoltas abocinadas y el enorme rosetón superior, que son flanqueados por contrafuertes y ventanales puramente románicos.

En su interior se guarda un buen tesoro artístico, en que destaca la estatua policromada de la Virgen del Manzano, del siglo XIII.

También hay que visitar el claustro de San Juan, obra de transición del románico al gótico.

Puente Fitero, Itero del Castillo (Burgos)

Otro de los lugares emblemáticos del Camino de Santiago en Burgos es el Puente Fitero en Itero del Castillo. Este puente data del siglo XI aunque con reformas posteriores. Fue mandado construir por Alfonso VI para atravesar el Río Pisuerga, en el límite provincial actual de las provincias de Burgos y Palencia.

Puente Fitero


Se trata de una grandiosa obra de ingeniería medieval, que consta a un perfil alomado con 11 ojos de medio punto la mayoría aunque también los hay apuntados. Los tajamares son triangulares en el costado de llegada de las aguas.

También hay que mencionar la Ermita de San Nicolás de Bari, otrora semiarrauinada y hoy restaurada y convertida en albergue de peregrinos. Es un edificio del siglo XIII de sillería, de un románico muy tardío. La pequeña puerta tiene tres arquivoltas apuntadas. También se conserva un ventanal en el testero plano del ábside, en esta ocasión con arquivoltas de medio punto.

Ermita de San Nicolás, frente a Puente Fitero


El arco triunfal es doblado y agudo y descansa sobre grandes columnas de voluminosos capiteles historiados.

Camino de Santiago en la provincia de Palencia

Boadilla del Camino (Palencia)

En la iglesia de Santa María de Boadilla del Camino encontraremos una interesante pila baustismal. El pie está formado por un haz de cortas columnillas, mientras que la copa tiene un friso de arquerías entrecruzadas y por encima, otro de cruces inscritas en círculos.

San Martín de Frómista (Palencia)

Estamos ante la diosa del románico palentino. Resulta sorprendente la perfección de sus formas, sus volúmenes, su exacta y perfecta construcción, su belleza arquitectónica y su riqueza ornamental. Hablamos de la iglesia del antiguo monasterio de San Martín de Tours, erigido en pleno siglo XI.

Frómista. Punto esencial del Camino de Santiago


Mucho se ha hablado de la abusiva restauración del siglo XIX que la dejó “perfecta” pero se respetaron las formas originales.

De planta rectangular, se trata de una iglesia de tres naves, más alta y doble la central que el resto, con crucero acusado sólo en alzado y linterna poligonal. El hastial es flanqueado por dos torrecillas cilíndricas.

Portadas, ventanales con arquivoltas sobre columnas encapiteladas de la mejor calidad y un total de 300 canecillos ofrecen al espectador un mareante juego de formas.

Portada sur y cimborrio

Ya en el interior, tan grandilocuentemente como su cara externa, veremos sus tres naves separadas por pilares acodillados en la zona del crucero y cuadrados en las naves. La cubierta es de bóveda de medio cañón. Cincuenta capiteles -algunos réplicas de los originales- deleitan con imágenes costumbristas, religiosas y simbólicas.

Capitel con la escena del  pecado original

En definitiva, un templo que nos traslada a una atmósfera espiritual que emana reposo y alegría.

Ermita de San Miguel de Población de Campos (Palencia)

La simpática y recoleta Ermita de San Miguel, de Población de Campos se encuentra exenta y rodeada de un bucólico prado.

Ermita de San Miguel. Población de Campos


Es obra tardía, del siglo XIII y su pequeño tamaño quizás se deba a que pueda tratarse de una obra incompleta, de ahí su extraño hastial donde se aprecian los arcos estructurales.

Población de Campos. Ermita Virgen del Socorro

Pequeño edificio del siglo XIII, que pudiera haber servido de capilla para un hospital. El interior se aboveda ya con crucería.

Santiago de Carrión de los Condes (Palencia)

Santiago de Carrión de los Condes. Palencia

El total de la iglesia de Santiago suele pasar desapercibido, sobre todo su interior, ya que es su fachada occidental románica con la portada y su famoso friso escultórico la que suele atraer toda la atención del turista y peregrino. En efecto, ambos elementos citados son considerados como piezas indiscutibles de este estilo en España.

Maiestas Domini de la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes

Detalle de la portadaDestacable es el conjunto de capiteles de la portada y sobre todo la corona de esculturas que adornan la arquivolta intermedia con representación de diferentes oficios. Por encima el soberbio friso con Cristo en Majestad rodeado por el Tetramorfos y un soberbio Apostolado.

En Carrión no se debe olvidar visitar la magnífica iglesia de Santa María, del siglo XII.

Santa María de Carrión de los Condes (Palencia)

La iglesia de Santa María es la más antigua de Carrión, del siglo XII, Tiene tres naves, crucero y tres ábsides, aun