Flores de Bach (explicación flor por flor)


v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:”";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”,”serif”;}

Indice


1 Agrimony

2 Aspen

3 Beech

4 Centaury

5 Cerato

6 Cherry Plum

7 Chesnut Bud

8 Chicory

9 Clematis

10 Crab Apple

11 Elm

12 Gentian

13 Gorse

14 Heather

15 Holly

16 Honeysuckle

17 Hornbeam

18 Impatiens

19 Larch

20 Mimulus

21 Mustard

22 Oak

23 Olive

24 Pine

25 Red Chesnut

26 Rock Rose

27 Rock Water

28 Scleranthus

29 Star of Bethlehem

30 Sweet Chesnut

31 Vervain

32 Vine

33 Walnut

34 Water Violet

35 White Chesnut

36 Wild Oat

37 Wild Rose

38 Willow



MIMULUS  / MIMULO

“Para el miedo a las cosas de este mundo, tales como la enfermedad; el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás.

Palabra clave. Miedo de origen conocido. Ansiedad

Características emocionales de la flor:

Mimulus está representado por el arquetipo ” Miedo primario” o Fobias. La primera emoción que enfrenta el ser humano al nacer es el miedo. El mundo exterior le aparece como amenazante, hostil y agresivo. Ha perdido la protección que sentía en el útero materno para enfrentarse a los obstáculos que le ofrece la vida y sabe que debe sortearlos correctamente como pruebas de supervivencia. El primer obstáculo es el mismo nacimiento, la primera emoción que experimenta por tanto, es: miedo. Y esta huella le permitirá prever en el futuro los peligros. Pero según como haya vivido esta primera experiencia, de acuerdo con la forma como atraviese el trauma de la angustia del nacimiento y el temor de morir, será cómo se podrá enfrentar luego con las vicisitudes de la vida.

Características psicológicas:

Esta flor actúa en todos los seres Que tienen miedos concretos. Son muchos entre ellos:

  • Miedo de accidente o de dolor.
  • Miedo de la humedad, de lo frío.
  • Miedo a la pobreza.
  • Miedo a la gente, a los animales.
  • Miedo a hablar en público.
  • Miedo a entrar en un ascensor o lugares cerrados.
  • Miedo al coche.

La lista puede ser interminable. La característica principal es que el miedo se produce ante hechos que pueden ser claramente definidos, habiendo una relación directa causa-efecto evidente. Por ejemplo la presencia de una cucaracha provoca una gama de reacciones en cadena representativas, actitud de defensa, etc. La persona es consciente de que su miedo ha sido provocado por el insecto. El bloqueo energético que se produce en el estado Mimulus negativo y cuyo síntoma visible es el miedo, representa en realidad la separación de la personalidad del Ser Superior y por lo tanto de la serenidad y seguridad que supone el sentirse parte de un todo integrado. La personalidad, entendida como la dualidad cuerpo/mente se ve así abocada a sus limitaciones terrenales en su cuerpo físico, separado de toda trascendencia, profundamente desprotegido y sujeto, en este caso, a la emoción negativa que es el miedo tipo Mimulus. En cualquier caso, el miedo ha sido definido como el “gran carcelero”. En el medio social obliga a grandes auto limitaciones. Analizando en un contexto evolutivo el miedo representa el estancamiento, ya que muchas veces impide dar el paso necesario. Hay que tener siempre presente que Mimulus es una flor fuertemente caracterológica. Generalmente la personalidad Mimulus se ruboriza frecuentemente, es callada y no comunica sus miedos, tendiendo más bien a ocultarlos. Esta flor es muy importante en la infancia, donde los miedos están presentes a menudo, lo que puede representar una limitación importante en el desarrollo del niño. Los bebés Mimulus se sobresaltan fácilmente y suelen llorar sin causa aparente por la mañana al despertarse. Cuando son mayorcitos viven muy dependientes del contacto físico protector de su madre. Muchos niños que se orinan en la cama son Mimulus. Aunque este estado mental puede ser transitorio, también se observan personalidades con esta personalidad, padeciendo lo que en psiquiatría se denominan “fobias”.

Tendencias psicosomáticas.

Las tendencias psicosomáticas de esta personalidad son las siguientes:

Gente muy sensible psicológica y físicamente, tímidos, vergonzosos, tendencia clara al tartamudeo, sudoración y se ruborizan con facilidad. Suelen ser de apariencia frágil y siempre parecen necesitar protección. Hay una tendencia a pecho hundido y a inclinación hacia adelante (cifosis postural). Esta personalidad extrema mucho los cuidados en la convalecencia. Pueden sufrir molestias erráticas. Suelen ser hipersensibles a los ruidos, frió y otros estímulos sensoriales. Son propensos a enfermar cuando deben afrontar situaciones que les asustan. Su timidez los lleva a pasar del silencio a la locuacidad exagerada. Se vuelven muy ansiosos cuando no se resuelven sus problemas o encuentran oposición.

Características espirituales:

Importancia excesiva a lo que puede afectar al cuerpo, sin ver la totalidad del ser humano y de la realidad. Su temor les impide dar muchas veces el paso necesario en su evolución.


ROCK ROSE / HELIANTEMO

“Es el remedio de emergencia para las cosas en que parece ya no haber esperanza. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean. Si el enfermo aún esta consciente se le pueden humedecer los labios con el remedio y agregar otros que se consideren necesarios, como por ejemplo Clematis, si hay inconsciencia es decir un estado de sueño profundo. Agrimony si hay tortura mental, y así sucesivamente.

Palabra clave. Pánico. Terror

Características emocionales de la flor:

Rock Rose se relaciona con el arquetipo de “el Pánico”. Este complejo da cuenta de que somos finitos y mortales. Nos enfrenta con la idea de la muerte, la propia y la ajena. Pero también la otra cara de esta imagen arquetípica es el coraje y la valentía.

Características psicológicas:

Es la flor para los estados extremos, en situaciones de emergencia donde predomina el terror/pánico. En casos de accidentes, catástrofes, un robo, ataque violento, enfermedades repentinas y cuadros de emergencia en los que lo principal es el miedo extremo. En general Rock Rose representa un estado pasajero, aunque hay que tener en cuenta que Bach lo incluyó dentro de los 12 remedios tipológicos, por lo que inevitablemente tiene una vertiente caracterológica. Aunque de esta faceta, existe poca literatura acerca de esta flor, se trataría de personas de sistema nervioso muy delicado y muy inestable en el aspecto vegetativo lo que los hace propensos a palpitaciones, diarreas, mareos, vómitos. escalofríos, etc. Conductualmente, se los considera también inestables, pudiendo pasar súbitamente, de una gran comunicabilidad a mostrarse hoscos. No emanan necesariamente temor extremo pero, sin embargo, suelen reaccionar con un sobresalto desproporcionado ante un pequeño estímulo como una mano que los toca por la espalda mientras están absortos, un susto, o un ruido. Hay que tener en cuenta que el estado Rock Rose negativo es consecuencia de la interrupción energética violenta de la comunicación entre Ser Superior y Personalidad, quedando esta última a merced de sus limitaciones terrenales. Todo ello determina que ante un estímulo externo representado por una situación límite, no se puede reaccionar positivamente. Es decir, con tranquilidad, coraje y entereza y predominen los síntomas de bloqueo como: Terror, angustia y un variable de cuadros de manifestaciones vegetativas (taquicardia, sudor frío, temblores incontrolables, vómitos, diarreas, etc. )

Tendencias psicosomáticas:

El estado Rock Rose puede ser percibido a menudo como un golpe en la boca del estómago o como un vuelco a nivel del plexo solar .Este estado puede llevar a parálisis momentánea de la musculatura o a un bloqueo sensitivo como ceguera, sordera o pérdida del habla, también momentáneo. Cuadros de manifestaciones vegetativas: taquicardia, exceso de transpiración, disnea, descontrol de esfínteres. También sobrevienen estados Rock Rose en enfermedades psiquiátricas como psicosis, ataque de pánico, esquizofrenia, paranoia, etc. Efectos residual es alucinatorios causados por la ingesta de sustancias tóxicas. Estados de alerta con ansiedad y angustia. Fobias agudas   Insomnio y alteraciones del sueño.

Características espirituales:

Una ruptura con el SER SUPERIOR y una interrupción que llega a ser violenta del fluir de la energía vital (energía ki-kundalini) por el cuerpo. Un estado prolongado de pánico puede producir la muerte física. El aspecto positivo de este estado mental sería la situación emocional opuesta, es decir , el que experimentaría una persona que frente a una situación límite, no entra en pánico y parálisis y actúa positivamente.

REMEDIO para aliviar en los casos de miedo y urgencia extrema. Temor desmedido a la muerte. Angustia y terrores con raíces en causas reales, o profundamente asentadas en el subconsciente. En niños es de suma utilidad en caso de terrores nocturnos y pesadillas. Este remedio también puede ser útil en estados producidos por drogas, tanto por ingesta como para el síndrome de abstinencia y delirium tremens en alcohólicos. Es muy útil siempre que se produzca una detención brusca, una paralización de la actividad. Por ejemplo, es efectivo en casos de cortes digestivos. El terror Rock Rase. es contagioso Por este motivo el Dr. Bach lo prescribía cuando los allegados a un enfermo grave experimentaban miedo por éste, independientemente de que el enfermo padeciese o no un estado Rock Rose. En este caso ~ tomarlo tanto el enfermo como la gente de su entorno.  Debería quizás probarse en cualquier tipo de parálisis recuperable. El aspecto Positivo de Rock Rose es el coraje, el estado de mente de absoluto olvido de uno mismo. Un ejemplo clásico sería el de la persona que entra en una casa ardiendo e intenta salvar a los que están dentro, o salta al agua para recatar a alguien que se está ahogando, sin considerar en absoluto el riesgo para sí mismo.


ASPEN / ÁLAMO TEMBLÓN

Dibujo realizado por Ricardo Asencio

“Para quienes sufren de temores vagos y desconocidos para los cuales no hay explicación ni razón. No obstante la persona puede estar aterrorizada por algo terrible que va a suceder y que no sabe qué será. Estos temores vagos e inexplicables pueden obsesionar de noche y de día. Las personas que los padecen a menudo temen contar su preocupación a los demás.

PALABRAS CLAVE: MIEDOS IMPRECISOS NO CONCRETOS. APRENSION. PRESAGIO.

Características emocionales de la flor. La emoción Aspen es en esencia un miedo que no puede ser explicado. Irracional y repentino en su forma de manifestarse y no se encuentra relacionado con las cosas de este mundo. Su objeto pertenece al orden de los desconocido, intangible, inconmensurable e inevitable. La conciencia siente como la llegada de un inminente desastre. Aspen define básicamente el miedo de origen desconocido, es decir, aquel que no se puede definir de forma precisa. A menudo está relacionado con pensamientos de muerte y religión y otros arquetipos del inconsciente colectivo. Es el temor que pone la “carne de gallina” o los “pelos de punta” por algo que se adivina pero ni se ve ni se oye.

Características psicológicas:

Bajo los patrones negativos de Aspen en la persona no hay una delimitación estricta entre la conciencia física de la realidad y los otros planos, en especial el emocional o astral. Cuando la persona necesita Aspen recibe impulsos provenientes de estos planos sutiles, los cuales no pueden ser asimilados por su conciencia en estado de vigilia lo que provoca angustia y miedo y, sobre todo, sensación de que va a suceder algo terrible que no puede definir presagio. En este momento, las personas bajo patrones Aspen, quedan estancadas en el plano astral, plano en el que además de nuestras vivencias emocionales personales, están asentadas también ideas colectivas, como las fábulas y símbolos, arquetipos, supersticiones, conceptos de cielo e infierno etc. Este estancamiento va acompañado de miedo y angustia, ya que no puede establecerse contacto con el YO Superior lo cual serviría de auxilio. Esta situación puede manifestarse durante el sueño en forma de sonambulismo, pesadillas, diálogos en voz alta. Por eso muchas personas Aspen tienen un miedo-pánico a la oscuridad que no pueden explicarse. La personalidad Aspen destaca por su extremada sensibilidad al captar ambientes cargados negativamente y tiende a huir de ellos. Esta sensibilidad perceptiva ha sido comparada con un sismógrafo. Es frecuente en el Aspen el sentir un interés morboso por todo lo sobrenatural aunque ello le cause miedo. Participa activamente de temores colectivos como miedo a la violencia física. violaciones, serpientes, fantasmas, etc. Temor a la persecución, al castigo y a una fuerza o poder invisible. Muchas veces los pacientes Aspen se inquietan por la percepción de una presencia invisible alrededor de ellos. Hay que recordar que Aspen no es nada proclive a participar a los demás de sus temores o presagios, en gran medida para evitar la incredulidad y el ridículo. Muchos miedos atribuidos a Mímulus son en realidad frustraciones del astral y estructuras arquetípicas. Muchos miedos que a veces son tratados con otras esencias y no desaparecen, pueden ser filtraciones del astral y Aspen está dando muy buenos resultados

Características psicosomáticas:

Angustia, sonambulismo, pesadillas, sudoración, pensamientos torturantes y apocalípticos, tic nervioso, escalofríos, temblores, insomnio, dolor de cabeza, tensión en los ojos, nerviosismo. Miedo a someterse a una anestesia. Miedo a ser castigado por fuerzas sobrenaturales, alucinaciones y paranoia religiosa o mística.

Características espirituales:

En el plano espiritual esta flor tiene que ver con las personas que de algún modo están en contacto con lo externo, lo desconocido, los planos sutiles para el ser humano, pero que no se atreven a hacerlo consciente. Temen dar el salto a lo desconocido. Es el temor a la muerte espiritual, símil en cierto modo de la muerte física.

REMEDIO para ayudar a superar la angustia y los temores de causa desconocida. Miedo a la muerte, la oscuridad, religión, lo sobrenatural. Para la aprensión y los presentimientos. La toma de Aspen aporta seguridad y valor y pertenece al grupo de remedios más espirituales del sistema; los de la segunda etapa. Aspen es muy recomendable para aquellos que con técnicas de meditación o afines tienen contacto con los planos sutiles ya que da confianza y elimina el miedo a lo desconocido. Es asimismo útil para aquellos que a consecuencia de la droga han tenido experiencias negativas de miedo u horror.

Es muy útil para sellar campos energéticos en el plano astral, que se han abierto y la persona no puede controlar.

El aspecto positivo del estado mental correspondiente a Aspen se encontraría en aquellas personas, sin miedo, porque saben que el poder universal del amor está detrás de todo. Una vez que nos darnos cuenta de esto, estamos más allá de la inquietud o la preocupación.


CHERRY PLUM / CERASCIFERA / CEREZO

Para los que temen que la mente esté excesivamente tensionada. Que temen perder la razón, hacer cosas horribles y espantosas que no se desean, que se saben incorrectas y, sin embargo, aparecen el pensamiento y el impulso de hacerlas“.

PALABRA CLAVE: PERDIDA DE CONTROL -DESESPERACIÓN-

Características emocionales de la flor: Cherry Plum está relacionado con el arquetipo de la “sombra” Representa lo oscuro, lo negado, lo rechazado de nosotros mismos. Aquello que no queremos ver, tendemos a reprimir. Los aspectos sombra son considerados por la persona como sus aspectos siniestros. Sin embargo la función de la sombra es también la de dar cuenta de los instintos innatos y mecanismos de defensa que el ser humano adopta para sobrevivir. Estas tendencias primitivas están asociadas con los mecanismos de adaptación, que la especie humana utilizó en su proceso de evolución. La Sombra actúa a cualquier precio. Simulando, ignorando o resolviendo un conflicto por medio de la agresión, hacia los otros a hacia sí mismo.

Características psicológicas:

En el estado Cherry Plum negativo la mente ha sido sometida a una tensión exagerada en la que la angustia, la tortura mental o física y la desesperación han sido una constante. El miedo está producido porque la mente es consciente de que no va a poder resistir esta situación por mucho más tiempo y que el autocontrol es de una gran precariedad. Este hecho puede resumirse en una frase típica: “me da la impresión de estar sentado/a sobre un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento”. La persona es consciente de que, a pesar de su lucha por el autodominio, este estallido puede producirse en cualquier momento como salida brutal a la situación traumática presente e involucrar a los demás, mediante agresión, asesinato, etc., o a sí mismo, agrediéndose o pensando en el suicidio. Este estado negativo puede desembocar en patologías psiquiátricas que requieran ingreso hospitalario, como neurosis obsesivas, psicosis, etc. Quien está cercano a desarrollar estas graves enfermedades puede sentir esta presituación como un miedo a volverse loco, o a llegar al colapso nervioso. Muchas veces, la tensión presente en Cherry Plum no llega a exteriorizarse y discurre en planos subconscientes. Nos podemos encontrar así ante una persona generalmente joven, que irradia una calma forzada, una tensa distracción, expresión rígida, ojos muy abiertos y poco parpadeo. En otros casos, se produce una agitación psicomotriz y exaltación considerable con voz extraña, incontrolada, temblorosa. En los niños el estado Cherry Plum negativo puede darse como repentinos e incontrolables accesos de ira, en los que se arrojan por el suelo o dan cabezazos contra la pared, rompen objetos, etc. El autocontrol que ejercen sobre si mismos en el ámbito efectivo se muestra como un bloqueo efectivo, el miedo a la perdida de control determinara relaciones amorosas muy autolimitadas, en donde la involucración suele ser mínima.

Características psicosomáticas:

Agitación física. Ojos que miran fijos. A veces se exaltan mucho con voz extraña que puede ser incontrolada, temblorosa o totalmente una conversación obsesiva repitiendo un tema. Cualquier síntoma que suponga una pérdida de control tales como: Bulimia y anorexia. Compulsión a comer. Obesidad, alcoholismo, ludopatía, tabaquismo, drogas, represión o desenfreno sexual. Se ha demostrado su eficacia en trastornos tales como: Epilepsia, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, asma, psicosis, neurosis obsesiva, tics nerviosos, Intentos de suicidio y conductas autodestructivas. Disnea, convulsiones, temblores, descontrol de esfínteres, enuresis. Esta pérdida de control debe extrapolarse también al terreno afectivo y sexual. De hecho, este remedio ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la frigidez y de la eyaculación precoz. En el primer caso habría un miedo a la pérdida de control que representaría el orgasmo, y en el segundo, esta pérdida de control es evidente. La agresividad contenida puede manifestarse bajo una autoagresión dando lugar entonces a soriasis, eczemas, accidentes, etc., y hacia afuera como violencia física o verbal. A nivel hormonal está siendo muy útil en problemas menstruales y en descontroles endocrinológicos diversos.

Características espirituales:

En el estado Cherry Plum negativo, la personalidad se ha apartado totalmente de la conducción del Ser Superior. No puede entender por consiguiente que en cada proceso psíquico, junto a las fuerzas constructivas y positivas se activan simultáneamente las del polo opuesto (negativo). Víctima del miedo que esto le produce, la personalidad intenta mantener estas fuerzas negativas bajo el control de la conciencia, lo que no hace sino originar una contrapresión. A partir de aquí son posibles los síntomas ya descritos. En todo caso, el suicidio, a tener siempre muy presente en Cherry Plum, aparece como la posibilidad de iniciar un nuevo proceso kármico, como una forma de evadirse. Este estado aparece algunas veces cuando se va a pasar a un estado espiritual superior, cuando sé ve obligado a ver el aprendizaje brutal que el Karrna configura, aparece como necesidad imperiosa de avance.

REMEDIO para combatir el miedo a hundirse o a perder la razón y el control. La toma de Cherry Plum permite que la personalidad sea conducida por el Ser Superior a través del caos y la oscuridad que este estado representa. Aporta calma, serenidad, equilibrio, fuerza mental y seguridad en uno mismo y, sobre todo, control en cualquier situación, motivo por el cual este remedio es uno de los cinco que componen el Remedio de Rescate. Se ha utilizado con éxito en drogodependencias y en el tratamiento del dolor. Se ha demostrado su eficacia en enfermedades de difícil tratamiento (cáncer, sida, problemas hormonales, siempre tratando la persona como una totalidad, no como un enfermo de cáncer o Sida). En el control de esfínteres (muy útil para tratar la enuresis nocturna en niños). También en crisis de estornudos, hipo, y episodios de toses irritativas. Para el excesivo control emocional. En algún tipo de relación uno de los dos establece un riguroso control emocional que bloquea el fluir afectivo.

El aspecto positivo de Cherry Plum se encuentra en el coraje calmo y callado y la resistencia del prisionero de guerra que, bajo tortura física y mental no pierde sus fuerzas. En su estado positivo, la personalidad Cherry Plum tiene la capacidad de penetrar profundamente en sus capas más inconscientes y tomar conciencia de su realidad interior, permitiéndose el fluir de sus emociones.


RED CHESNUT / CASTAÑO ROJO

“Para aquellos que no pueden dejar de preocuparse por los demás. Frecuentemente son personas que han dejado de preocuparse por ellas mismas, pero sufren mucho por sus seres queridos, a menudo pensando por adelantado que les va a ocurrir alguna desgracia.

PALABRAS CLAVE: ANSIEDAD, MIEDO O PREOCUPACIÓN POR OTROS SERES

Características emocionales de la flor

Red Chestnut está relacionado con el arquetipo de “Simbiosis”, en sus aspectos de indiscriminación y falta de diferenciación. La característica típica de esta personalidad es la de mimetizarse con otra de tal manera que cuando el otro realiza algo siente que es afectada como si le pasara a ella. En psicología esto se conoce como “personalidad sensitiva”. La persona se muestra tímida, a menudo ansiosa, vacilante, sensible a las reacciones de los otros y muy recelosa.

Características psicológicas:

En estas personalidades existe una preocupación excesiva por la seguridad de otros, pero no por uno mismo, lo que a menudo lleva a vivir la vida del otro como si fuera la propia. Cuando se espera a un ser querido y ocurre algún retraso se disparan el miedo y la ansiedad en la creencia de que ha podido ocurrir algún percance; el típico caso es el de los padres que no pueden dormir hasta que vuelven a casa sus hijos adolescentes. También es indicativo de estas personalidades el temor a que detrás de un síntoma banal se esconda una grave enfermedad (siempre en seres queridos). Los padres permanentemente y de una manera obsesiva, exhortan a sus hijos a que tengan cuidado. Cuando ocurre algo que escapa al control de la personalidad Red Chestnut, aún cuando ello haya salido bien, enseguida surge en la mente todo lo malo que hubiese podido suceder. Los padres Red Chestnut no han podido cortar del todo el cordón umbilical de sus hijos, no dándose cuenta de que coartando su libertad no favorecen la evolución de los mismos como entes autónomos. Expresiones coloquiales como “se me caso”, “no me come”, etc. etc., son solo un débil reflejo de lo antedicho. Los caracteres Red Chestnut negativos ignoran que con su ansiedad y excesiva preocupación por los otros, no solo se dañan a si mismos sino también a aquellos por los que se preocupan. Existe la posibilidad de que, la proyección de las emociones negativas de esta personalidad, cree un campo energético que atraiga sobre los demás aquello que precisamente se les quiere evitar.

Tendencias psicosomáticas:

El exceso de preocupación-ansiedad por otros puede acarrear momentáneamente dolores de cabeza, mala circulación, problemas de estómago y toda clase de enfermedades adaptativas que pueden hacer crisis cuando la simbiosis entre la persona que preocupa y el que recibe la preocupación se acentúa. Las zonas corporales más delicadas son las piernas, los tobillos, pies e intestino, delicado sistema circulatorio y arterias.

Características espirituales:

Espiritualmente, la personalidad Red Chestnut ha perdido el verdadero punto de evolución y se ha quedado estancada en la parte emocional evidenciando un exceso de apego. En definitiva, el estado Red Chestnut negativo no es más que una unión en un plano equivocado, subjetivo, emocional, lleno de angustia en lugar de en el plano espiritual entre el Yo Superior de dos personas. En la parte más negativa de Red Chestnut el amor al prójimo es entendido erróneamente en un sentido egoísta. Se utiliza al otro individuo inconscientemente como objeto, sobre el que se pueden proyectar las propias ideas, dudas, limitaciones y temores. Su miedo profundo, que por otro lado permanece oculto, es el temor a hacerse cargo de ellos mismos: Es entonces cuando el mecanismo de defensa que se adopta, a fin de disimularlo, es hacerse cargo de los otros y postergar así indefinidamente el tener que enfrentarse a su verdadera realidad.

REMEDIO para las personas que se preocupan demasiado por los problemas ajenos. Ayuda a no involucrarse en exceso ya no interferir en la recuperación y desarrollo de los demás. Resulta muy útil para aquellos padres divorciados, viudos o solteros que se sienten afectivamente solos y se apegan mucho a sus hijos. Asimismo es recomendable para cortar con dependencias afectivas por excesivo apego. Para el destete, tanto en las madres como en el niño. Tomando Red Chestnut hay que tener la precaución de ver si produce sueño a la persona que lo toma. Si esto sucede, se debe disminuir la frecuencia de las tomas.

El aspecto positivo de Red Chestnut: Restituye la capacidad para emitir pensamientos de seguridad, salud o coraje para aquellos que lo necesitan en situaciones dificiles. Capacidad para mantener la calma mental y físicamente en cualquier emergencia. Red Chestnut ha demostrado su eficacia en situaciones en que nos afectan demasiado las catástrofes con las que estamos en contacto a través de los medios de comunicación.


CERATO / CERASTOTIGMA

Dibujo realizado por Ricardo Asencio.

“Para aquellas personas que no tienen suficiente confianza en sí mismas para tomar sus propias decisiones. Constantemente piden consejo a los demás y a menudo son mal orientados

Palabra clave: FALTA DE CONFIANZA EN SU PROPIO JUICIO. SIEMPRE EN BÚSQUEDA DE CONSEJO.

Características emocionales de la flor:

CERATO representa al arquetipo de la “Certeza”, del juicio cierto. Alude al conocimiento interior personal, la seguridad de creer en lo que se piensa y uno quiere. Bach la vinculó en una época, a la sabiduría. También esta imagen arquetípica describe la conciencia asertiva, segura de sí en sus convicciones.

Características psicológicas:

El principal problema de CERATO no es la falta de intuición sino la desconfianza que siente acerca de su propio criterio, Esto les lleva a pedir, permanentemente, consejo a los demás. CERATO es de naturaleza parlanchín y llega a irritar a los demás con sus interminables cuestionarios, ya que recopila información con gran avidez. Información ésta que luego no procesa ni, mucho menos, utiliza en su favor. CERATO duda enseguida de las decisiones que acaba de tomar, buscando siempre confirmación de alguna “autoridad”. Esto lleva a menudo a que le aconsejen mal, en contra de su propia convicción y en detrimento propio. Otras características definitorias de la personalidad CERATO son la inclinación a imitar formas de comportamientos ajenas y a su apego a las convenciones sociales. Su carencia de auto estima los hace admirar y confiar demasiado en cualquiera que sostenga puntos de vista más fuertes, ya que CERATO tiene una gran admiración por los que sí pueden decidirse y trata de imitarlos hasta donde sea posible. CERATO podría hacer cualquier cosa, sea buena o mala, si el argumento es lo suficientemente poderoso. En este sentido pueden llegar a ser bastante irresponsables y eso en ocasiones los hace irresponsables. Los CERATO siempre tienen una excusa para justificar todo lo que hacen. Cuando CERATO cae enfermo sigue un tratamiento determinado hasta que alguien le recomienda otro, van así de medicina en medicina. Tiene asimismo una clara tendencia hipocondríaca. Frecuentemente la causa de una actitud CERATO negativa en la edad adulta, hay que buscarla en la época escolar, cuando normalmente se reprime el desarrollo de la intuición. Ello, unido al apego que tiene CERATO por las convenciones sociales, lo lleva a no conceder su verdadero valor a la conciencia intuitiva que posee innatamente. Hay que recordar siempre que CERATO tiene opiniones propias y definidas pero en el fondo no confía en lo que piensa.

Tendencias psicosomáticas :

Ideas obsesivas, inseguridad, ansiedad. Dificultad en expresión verbal. Cualquier manifestación somática en la etapa de la adolescencia, debido a una crisis de identidad. En muchos casos poseen muchos males pequeños que no logran solucionar y van de un médico a otro para resolver su problema de salud sin confiar en ninguno y agravando su mal en ocasiones. Tienen una clara tendencia hipocondríaca y en el fondo saben lo que ocurre pero no siguen su propia intuición.

Características espirituales bloqueadas:

Espiritualmente pobres por mantenerse en una personalidad superficial. Les cuesta ver la profundidad de una técnica o un modelo espiritual y cambian de uno a otro para buscar una solución final sin decidirse a seguir invariablemente en una dirección. La pobreza espiritual lleva al estado mental CERATO negativo. Se busca una explicación y una directriz externa en lugar de buscar en la verdadera fuente de conocimiento y comprensión interna.

REMEDIO que ayuda a: disipar las dudas, promueve la confianza en uno mismo y permite que surja la natural sabiduría que todos llevamos dentro. Es el remedio para aquellos que desean ir más allá, pero se encuentran aturdidos por la incertidumbre ya que no pueden discernir entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo importante y lo superficial. Suelen concentrar demasiada energía en los detalles de la vida y pierden de vista lo primordial. Esto se debe a que lo convencional y las pequeñas cosas priman en ellos por encima de lo verdaderamente auténtico.

El aspecto positivo CERATO: Personas interesadas e informadas, inteligentes y de opiniones definidas. Naturalmente curiosas, firmes y confiadas en sus intuiciones. La toma de CERATO provee de confianza para seguir, mediante la intuición, las indicaciones de nuestro Ser Superior y nos aparta del error de buscar constantemente la guía y el consejo de los demás. Elimina la desorientación y aporta independencia.


SCLERANTHUS

“Para quienes sufren mucho por ser incapaces de decidir entre dos cosas; primero les parece bien una, luego la otra. Generalmente son personas calladas que sobrellevan solas su dificultad; ya que no se sienten inclinadas a comentarlas con otros

Palabra clave: INCERTIDUMBRE. DUDA ENTRE DOS OPCIONES. INESTABILIDAD.

Características emocionales de la flor.

SCLERANTHUS está representada por el arquetipo de “LA DUALIDAD”, Este arquetipo habla de los antagonismos, de la oscilación entre dos polaridades, de la dificultad en la integración de los opuestos, del término medio, pero también del movimiento. Hay que recordar que es a partir de la dualidad que se genera la espiral de la energía y la vida. Que esta categoría es inherente al existir ya la naturaleza del hombre y del universo.

Características psicológicas.

En SCLERANTHUS el estado de incertidumbre mental se manifiesta a través de la indecisión e inestabilidad, lo que lleya al individuo a debatirse entre dos posibilidades opuestas, oscilando entre dos extremos. Esto puede ocurrir tanto en el plano emocional: llanto/risa - energía/apatía, alegría/tristeza, como en el plano físico: vértigos, mareos, fiebres recurrentes, dolores rnigratorios, cefaleas periódicas, alergias estacionales, trastornos menstruales etc. etc. En SCLERANTHUS, la falta de un punto central de referencia hace que los impulsos recibidos por la personalidad no puedan canalizar se de una forma coherente, cayendo de tópico en tópico. Existe una incapacidad de centrarse, dada por el constante cambio de perspectiva propio de SCLERANTHUS. Su conversación es errática cambiando de un tema a otro ya veces acompañada de ademanes bruscos. Debido a la inconstancia interior se pierde un tiempo precioso, desaprovechando a menudo oportunidades e inspirando poca confianza a los demás. Las personas SCLERANTUS luchan solas con su incertidumbre, por lo que difícilmente buscan consejo en otros. Los caracteres SCLERANTHUS viven la vida desde la ambivalencia SI/NO (ser o no ser). Es un plano inconsciente la determinación de vivir es confusa y la voluntad no puede focalizarse. Este conflicto lleva a un desasosiego interior donde la consecuencia inmediata es el tormento, la angustia y, en último extremo, el cansancio.

Tendencias psicosomáticas.

En todas las enfermedades con síntomas o signos oscilantes, hay que valorar la posibilidad de prescribir SCLERANTHUS, aunque el paciente no presente las características emocionales de la flor. Clara disposición al mareo, ya sea en coche, avión, vértigo, temblores, hiper o hipo, tensión arterial, alteraciones menstruales, menopausia. Etc. etc. Es siempre interesante esta esencia floran en aquellas personas que psicosomáticamente fluctúa: Ejemplo: Alergias estacionales. Aumento de patologías con los cambios de tiempo. Eczemas estacionales. Rinitis estacionales. Ulceras estacionales. Depresiones estacionales. Falta o exceso de energía, calor y frío en un mismo día.

Características espirituales bloqueadas.

Cuando la personalidad absorta en aspectos más materiales de la vida, entra en duda sin llegar a aceptar la FUERZA o SER SUPERIOR como guía inequívoca pero al mismo tiempo confiando en ella, al admitir la experiencia interna como necesaria. REMEDIO útil en los estados de ánimo oscilantes y para combatir la indecisión. Ayuda a centrarse va dar estabilidad y permanencia a los proyectos (ayuda a comprometerse).

Se lo ve actuar en tres niveles:

- Nivel de las ideas: Cuando el sujeto no puede decidirse entre dos alternativas.

- Nivel emocional: Cuando se producen oscilaciones en los sentimientos.

- Nivel físico: Excelente medicamento para mareos, vértigo.

El aspecto positivo de SCLERANTUS permite conectar con el equilibrio interior . La estabilidad de este remedio, ofrece la integración de los opuestos, posibilitando la determinación y la claridad de los objetivos en la vida.


GENTIAN / GENCIANA

“Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden estar logrando progresos en los asuntos de la vida cotidiana o sanando de una enfermedad; sin embargo, cualquier pequeño retraso u obstáculo en su progreso les causa incertidumbre y rápidamente de descorazonan

Palabra clave: DUDA. DEPRESIÓN DE CAUSA CONOCIDA INCERTIDUMBRE. DESANIMO. DESCORAZONAMIENTO

Características emocionales de la flor .

GENTIAN está representada por el arquetipo “del Fracaso”.Como complejo psíquico este sistema de representaciones inconscientes es un generador de realidades negativas. Anticipa y prepara el fracaso. Es incapaz de permitir ver los errores como experiencias. Condena al sujeto a pensar en términos de imposibilidades.

Características psicológicas. Caracterológicamente GENTIAN corresponde a una personalidad triste, pesimista y que interrumpe con facilidad lo que empieza si sus logros no cubren sus expectativas rápidamente. La limitación que la actitud GENTIAN crea, se manifiesta crónicamente en forma de pesimismo profesional y de escepticismo empedernido, ya que cae en un obsesivo ‘poner todo en tela de juicio“. Su pesimismo lo lleva a desanimarse fácilmente ya identificarse con el fracaso, lo que le impide tener una visión panorámica y objetiva de las situaciones en las que se ve inmerso. Esta falta de visión global lleva a la persona GENTIAN a no extraer los aspectos positivos de las situaciones, anclándose solo en el polo negativo de las mismas. Con razón se ha dicho de GENTIAN gue no serían felices aunque pudieran. No es de extrañar que este modo negativo de ver la vida sea el terreno abonado donde se asienta el desanimo v duda sobre sí mismo. Frecuentemente se perciben actitudes GENTIAN en forma de inseguridad y dudas, ambas provocadas por la falta de fe y la confianza. Son personas que en el fondo no creen en lo que hacen aunque a veces aparentemente estén desarrollando la vocación de su vida. Son débiles para luchar. Perciben el mundo como un lugar especialmente lleno de obstáculos puestos para ellos. Son personas de reacciones lentas.

Tendencias psicosomáticas.

Cualquier angustia física que no tiene una verdadera importancia pero que preocupa y deprime a quien la sufre. Puede ser: dolores de estomago, cabeza, etc. o desarreglos digestivos, circulatorios etc. Las enfermedades que producen la sensación de abatimiento, sean estas graves o no. El tipo de depresión GENTIAN es de las denominadas reactivas, es decir las que obedecen a una causa identificable por el propio paciente.

Características espirituales bloqueadas. .

El error básico de GENTIAN es la negación a dejarse guiar por su YO SUPERIOR y poder verse como parte de un todo más grande. Esta actitud les lleva a restringir sus posibilidades de percepción a su limitada personalidad. GENTIAN es esencialmente racional y cree que debería poder manejar todo por la razón. GENTIAN no comprende que cada situación difícil, cada contratiempo, trae consigo la posibilidad de aprender y en consecuencia de evolucionar. Cuando la espiritualidad GENTIAN está bloqueada se manifiesta en una falta de fe y duda en el guía interno.

REMEDIO para ayudar a superar la depresión y la melancolía que sobreviene por causas conocidas o desconocidas. Anima y permite vislumbrar una mañana mejor. En la infancia y adolescencia, GENTIAN ha demostrado su eficacia en la desmoralización provocada por el fracaso escolar. A veces en el transcurso de un tratamiento se mejora hasta un punto ya partir del cual se produce un estancamiento. Esto puede ser debido a una actitud inconsciente de bloqueo, motivado por el escepticismo y el pesimismo, siendo adecuado en estos casos prescribir este remedio. Es un remedio muy útil en cualquier convalecencia ya que aporta energía.

ASPECTO POSITIVO GENTIAN: Coraje, optimismo, entendimiento. La persona tras un fracaso se siente con ganas de probar de nuevo. Los pensamientos negativos desaparecen.


GORSE / AULAGA

“ Para una enorme desesperanza. Para los que han abandonado la fe y ya no creen que se les pueda ayudar. Solo bajo persuasión o para complacer a otros se someterán a diferentes tratamientos, pero asegurando que hay muy pocas posibilidades de alivio “.

Palabra clave: DESESPERANZA. DESESPERACIÓN. RENUNCIACIÓN.

Características emocionales de la flor.

GORSE representa al arquetipo de la “desesperanza” Cuando no quedan razones para seguir adelante, cuando no hay motivo para vivir, cuando no existe nada que apasiona, este complejo psicológico está actuando en su forma negativa. La desesperanza, a diferencia de la desesperación, alude a un movimiento pasivo e introvertido de la energía. Este repliegue puede traducirse en resignación y pérdida de fe.

Características psicológicas.

La persona GORSE ha perdido la capacidad anímica de la esperanza. A este estado mental se llega después de un período de sufrimiento donde probablemente predominaron otras situaciones como el miedo o la tortura física o psíquica. Estas vivencias le llevaron a abandonar toda esperanza dejando de luchar y cayendo en la desesperación, resignación o renuncia. GORSE es un remedio de gran valor en las enfermedades de larga duración, en las que aparentemente ha cesado el progreso de la mejoría. Al inicio de enfermedades que se preveían largas y complicadas, tales como cáncer, SIDA, etc. su administración da la esperanza de alivio, lo que constituye el primer paso para el restablecimiento de la salud. Hay una actitud pesimista que genera una postura expectante interior negativa, lo que refuerza y afianza la enfermedad o la situación traumática. Este hecho aparta cada vez más a la personalidad GORSE de su YO Superior . Algunas personas bajo este patrón negativo, esperan en el fondo que ocurra un milagro exterior, un cambio favorable, en lugar de reconocer que la curación sólo puede venir del propio interior .

Tendencias psicosomáticas.

El Dr. Bach describió una condición facial típica de GORSE consistente en una cara pálida, ojeras y expresión indiferente. Patologías generalizadas que afecten a cualquier órgano o sistema. Enfermedades que producen falta de confianza y desesperación, que podrían ser curadas y que se repiten a lo largo del tiempo, produciendo aceptación de la condición. Estados crónicos de cualquier desarreglo fisico-psiquico.

Características espirituales bloqueadas.

Espiritualmente la persona con patrones GORSE negativos no ve que la enfermedad y las adversidades no son algo ajeno a él (un castigo), sino el aviso y la evidencia de que hay unas conductas o unos patrones que deben ser corregidos. No ve que en su caso, solo mediante la posibilidad de aprendizaje que toda enfermedad ofrece, es la posible evolución espiritual . Estas personalidades solo captan de la adversidad, lo irremediable y lo negativo, con lo cual no hacen sino reforzarla.

REMEDIO para quienes carecen de fe y piensan que todo es en vano. Para el desaliento y desesperanza profunda. Levanta el ánimo y enseña a apreciar lo que se tiene. También debe ser administrado este remedio a aquellas personas que tienen el convencimiento de que están condenadas a padecer una vida entera llena de sufrimientos, debido a una condición heredada o al Karma, cosa bastante aproximada a la realidad en muchos casos. La toma de GORSE restablece la voluntad y el deseo de lucha. Aporta participación en el proceso de curación. Permite reconciliarse con las ideas de k arma y sufrimiento. La toma de GORSE permite comprender que jamás se debe decir “nunca” y que puede permitirse albergar esperanzas aúnen las situaciones más adversas. Es importante este remedio en enfermedades crónicas, en pacientes dializados, dependencia insulínica, asmáticos, adictos, deficiencias inmunológicas, esclerosis en placas, cáncer, SIDA. Melancolía y en algunas depresiones. Generalmente estos pacientes padecen una desesperación por el tratamiento prolongado al que deben someterse.

El aspecto positivo de GORSE hace que el individuo pueda sacar de su interior nueva fuerza y esperanza volviendo a estar preparado para participar en su propio destino. Comprende que todo se desarrolla según la Ley interior ya pesar de todas las contrariedades sigue adelante. Aprende a sufrir sin quejarse porque reconoce que a través de las pruebas y experiencias aprende más.


WILD OAT / AVENA SILVESTRE

“ Para aquellos que ambicionan hacer algo importante en la vida, que quieren adquirir mucha experiencia y gozar todo lo que les sea posible, viviendo plenamente. Su dificultad consiste en poder determinar qué ocupación deben seguir, ya que aunque sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que les llame más que otra. Esto les puede acarrear demoras e insatisfacciones

Palabra clave: AMBICIONES NO CUMPLIDAS. SENTIR QUE LA VIDA PASA DE LARGO.

Características emocionales de la flor .

WILD OAT está representada por el arquetipo de la “PLENITUD”, por venir, la potencial, la claridad. Para alcanzar la evolución del ser es necesario desplegar las potencialidades en estado latente que habitan dentro del alma. Y este complejo psíquico es el que las atesora. G. Jung se refiere a este arquetipo como “nuestro hermano de la luz que aunque aun no actualizada, existe en mi”. El Dr. Bach dice de esta flor: “Escuchemos atentos los dictados del alma

CARACTERÍSTICAS PSICOLOGICAS

Quienes necesitan este remedio tienen ideas definidas y muchas aptitudes, pero no pueden decidir cómo canalizarlas ni cual es su verdadero camino en la vida. Empiezan muchas cosas ya menudo tienen varias ocupaciones que desempeñan con relativo éxito, pero carecen de la última certidumbre interior que los haría decidirse definitivamente y exclusivamente por una. Aunque empiecen cosas con entusiasmo pronto pierden interés y se desaniman. A menudo tienden a vagar sin rumbo en medios y ocupaciones incompatibles, lo que solo sirve para aumentar su desdicha y frustración. Esto les lleva a sentir que la vida pasa de largo y les deja atrás y que están desperdiciando el tiempo y las oportunidades. Son los eternos aprendices, siempre a la búsqueda y sin alcanzar nunca la meta. No ven claro el propósito de la vida. Como son ambiciosos, quieren hacer algo muy especial, pero no saben exactamente el qué. Este “estar suspendidos en el aire ” los lleva al desanimo, insatisfacción, incertidumbre, además de a un cierto desarraigo ya dejarse influir con facilidad por otros. Por la dificultad que tienen en definirse y en consecuencia, a comprometerse, a veces llegan a formar parte de grupos que se encuentran por debajo de sus condiciones intelectuales y sociales, terminando frustrados y aburridos. Este patrón negativo de personalidad que se manifiesta en la edad adulta, suele corresponder a personas que de niños se han sentido muy dominados por los padres. Éstos no les dejaban decidir por sí mismos, debilitando así el desarrollo de su personalidad.

Tendencias psicosomáticas.

Pueden aparecer distintas descompensaciones físicas en este estado, como anomalías o enfermedades debidas a la frustración de no encontrar un lugar en la vida, desde un resfriado hasta hiperacidez o distintas patologías adaptativas. Ejemplo: Obesidad, tabaquismo. alcoholismo. Etc.

Características espirituales bloqueadas.

El error WILD OAT reside en que la personalidad busca empecinadamente sus metas y decisiones basándose en el mundo exterior, en lugar de reconocer que solo tienen que seguir los dictados de su YO Superior. WILD OAT dilapida de esta manera mucha energía en todas direcciones, en lugar de subordinarla por fin aun solo propósito bajo la conducción de su YO Superior. Las personas bajo estos patrones negativos deben procurar vivir más en profundidad, que superficialmente, y comprender que lo más importante no es hacer “algo especial o importante “, sino lo correcto en cada situación y que sus polifacéticas aptitudes piden conducción interior.

REMEDIO para las personas que no saben decidirse ni canalizar sus muchos ideales.. La toma de WILD OAT aporta seriedad, claridad y seguridad ayuda a obrar intuitivamente en lugar de hacerlo de forma impulsiva. Concretiza y unifica la acción. WILD OAT es uno de catalizadores del sistema floral. De preferencia para individuos pasivos y dispersos. Abre el curso e un tratamiento cuando la combinación de remedios florales no ha respondido o cuando aparecen demasiados síntomas y por tanto demasiadas flores en una sola fórmula. Este remedio es sumamente útil en crisis vocacionales o laborales. En la pubertad, en la elección de carreras. Etc. etc. Es una flor muy mental y se relaciona más con el quehacer que con los afectos.

El aspecto positivo de WIL OA T permite comprometerse realmente y subordinar la vida aun propósito espiritual superior. Favorece el planificar más a corto plazo y el aprovechamiento de las aptitudes innatas. Ayuda a echar raíces.


HORNBEAN /  HOJARAZO

“Para quienes se sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas para sobrellevar la carga que la vida les ha impuesto. Los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados para llevarlos a cabo, si bien suelen cumplir con su tarea de forma satisfactoria. Para los que creen que alguna parte de la mente o del cuerpo necesita ser fortalecida para poder realizar fácilmente su trabajo

Palabra clave: CANSANCIO MENTAL Y FÍSICO

Características emocionales de la flor.

La flor de este árbol representa al arquetipo de “la Vitalidad”. Como fuerza psíquica este complejo expresa la capacidad de resistencia, dinamismo, fuerza propósito, tenacidad y estímulo. También es la energía que se opone al aburrimiento y al letargo.

Características psicológicas.

El estado emocional bloqueado HORNBEAM se caracteriza por el cansancio, aunque esta fatiga es más mental que física. La persona bajo este patrón negativo se ve asaltada por sentimientos de duda e incertidumbre acerca de su capacidad para cumplir con sus tareas Sin embargo, cuando se enfrenta a sus obligaciones, logra cumplir sobradamente con ellas. La fatiga tipo HORNBEAM puede estar ocasionada por el aburrimiento que provocan ciertas actividades cotidianas que se han convertido en rutinarias y ante las que no tenemos posibilidad de elección, dada su obligatoriedad. El Dr. Bach definió a este remedio como “el remedio del lunes por la mañana . Son personas que el viernes por la noche reviven ante la expectativa del tiempo libre. Este cansancio cede inmediatamente cuando en la persona surge el interés por sus actividades, lo que reafirma el papel importante que juega el aburrimiento y la rutina. Hay una tendencia clara a dormir y permanecer descansando innecesariamente. Asimismo una tendencia al sedentarismo. Con el paso del tiempo, puede desarrollarse personalidades con el síndrome de ” ama de casa “, tratándose de mujeres agobiadas por el diario y monótono ajetreo de las tareas del hogar. También puede verse en los estudiantes cuando llegan a una determinada etapa del curso escolar, entonces comienzan a disminuir su rendimiento afectando así al aprendizaje.

Tendencias psicosomáticas:

La personalidad negativa HORNBEAM puede ir asociada a una laxitud del tejido conjuntivo. Sensación de cansancio físico en piernas, brazos, mala circulación, astenia, mal funcionamiento de las tiroides. El trabajo parece agotar exageradamente, tanto en el físico como la mente. Frecuentemente pueden tener una sensación de “resaca”, cabeza pesada, fatiga mental, además del cansancio físico. Creen que es imposible ponerse en funcionamiento si antes no recurren a estimulantes como el café, el té, el tabaco u otros.

Características espirituales bloqueadas.

Solamente buscan una cara de la realidad, la que de alguna manera resulta placentera. La otra conduce inevitablemente al cansancio: “mucho que hacer, no es /o que quiero, que aburrido ” etc. Bajo esta incertidumbre se abre la llave de la Energía Vital y el cuerpo- mente empieza a agotarse ya que sale más energía que la que entra. La improductividad, el pensamiento negativo, la rutina, produce estancamiento. En entonces cuando la energía vital sufre un bloqueo y una mala distribución de la misma. El error en el estado HORNBEAM negativo reside en la auto delimitación de la personalidad, a menudo orientada hacia lo material. La persona se comporta “corta de vista” y “dura de oído” respecto a los impulsos del YO SUPERIOR, para entregarse a cómodos automatismo cotidianos.

REMEDIO para las personas perpetuamente cansadas, más por problemas emocionales que físicos. Cuando hay que hacer un auténtico esfuerzo para hacer frente a las obligaciones diarias. Es muy útil en convalecencias. Siempre que haya de fortalecer una parte del cuerpo. Externamente es muy útil en compresas para aliviar ojos cansados o irritados. Mejora la circulación sanguínea en piernas. Muy útil para varices. Es utilizado con éxito para fortalecer las plantas enfermas.

El aspecto positivo HORBEAN se manifiesta cuando hay la suficiente energía para realizar lo que se desee hacer. Se mantiene un buen ritmo entre la tensión y la distensión. La vitalidad, dinamismo y frescura hacen que la vida y el trabajo sean placenteros, enriquecedores y nutrientes, manteniendo un equilibrio entre lo físico y lo psíquico. Aquellas personas que hacen aquello que les da placer y realizan con placer aquello que hacen

OLIVE / OLIVO

“Para los que han sufrido mucho mental o físicamente y están tan agotados y cansados que se sienten sin fuerzas para hacer el mínimo esfuerzo. Para ellos la vida cotidiana representa un duro trabajo carente de placer”.

Palabra clave: Agotamiento físico y mental extremo

Características emocionales de la flor:

Esta esencia está representada por el arquetipo de “La regeneración”. Fue justamente en el monte de los Olivos donde Jesús fue a refugiarse la noche en que fue arrestado y donde pudo renovar sus fuerzas, mientras sus acompañantes apartados de él se quedaron dormidos por la fatiga. El Olivo es un árbol fuerte, añoso y lento en su crecimiento, pero hasta cuando envejece y se curva sigue dando frutos. Cuando muere o es talado, de sus viejas raíces nacen ramas frescas que dan lugar a un nuevo árbol. El estado emocional de este árbol tiene una gran incidencia en el aspecto físico y mental del ser humano.

Características psicológicas:

Para llegar al estado Olivo la persona ha sufrido durante un tiempo prolongado condiciones adversas, ya sea una larga enfermedad, pérdidas afectivas, exceso de trabajo, guerras, etc. Aunque en general se trata personas laboriosas y fuertes que gustan de dar siempre seguridad y apoyo a los demás, las circunstancias adversas prolongadas lo han llevado a un agotamiento de su energía vital tan extremo, que se han quedado sin reservas para seguir adelante. La fatiga es tan completa, que tanto la mente como el cuerpo han agotado totalmente su energía. Se han descrito estados Olivo después de procesos evolutivos interiores que han consumido demasiada energía en los planos inconscientes.

Tendencias psicosomáticas:

En el plano psíquico, debido al agotamiento se produce una “astenia psíquica” que lleva a la baja de interés por las circunstancias actuales, con todo lo que ello conlleva. Ya no quieren ver ni oír nada más, solo permanecer sentados o durmiendo. Todo les parece difícil y nada agradable Cualquier leve esfuerzo les resulta excesivo. En el plano físico, además de su astenia, pueden padecer anemia y cualquier tipo de insuficiencia. No es extraño desembocar en depresiones.

Características espirituales:

El estado negativo Olive, la persona se esfuerza ante una sobrecarga de trabajo hasta el límite de su rendimiento personal. Desconoce que no puede alimentarse energéticamente solo de su propia fuerza” sino que debe extraerla de fuentes más elevadas, a través de su YO Superior. En el Universo existe suficiente energía a su disposición y la persona debe aprender mediante técnicas a captarla. El error básico del estado negativo Olive es que agotan su energía en el plano de la personalidad, energía ésta cuyo potencial es limitado. El estado Olive es en realidad un aviso y una invitación a la humanidad, ya que hay que reconocer y aceptar las leyes limitadoras del propio cuerpo y aprender a manipular correctamente la energía cósmica.

REMEDIO para ayudar a recuperarse después de severos y extremos sufrimientos físicos y psíquicos. Permite recobrar el animo y fuerza cuando se han agotado las reservas físicas y anímicas. La toma de Olive es vital en convalecencias de enfermedades prolongadas porque restaura la vitalidad y el interés por seguir viviendo. Siempre que se encuentren antecedentes de sufrimiento en una persona cansada, hay que prescribir Olive. Puede ser utilizado también fuera de casos crónicos, como por ejemplo al volver a casa después de un día agotador. Es útil su aplicación local junto con otras flores en el tratamiento de varices, o patologías localizadas donde predomine la laxitud del tejido conjuntivo. Es muy útil también en el tratamiento de plantas que han sufrido durante un tiempo prolongado condiciones adversas.

El aspecto positivo permite experimentar que aun el stress más agudo puede ser superado con vigor y alegría. Tiene puesta la mira en otras reservas y fuentes energéticas, confiándose por entero a su Guía Interior porque saben que en el momento oportuno contarán con la fuerza necesaria.


CLEMATIS / CLEMATIDE

Para los soñadores y los soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés por la vida. Gente tranquila. que no es realmente feliz en su actual situación y que vive más en el futuro que en e/ presente. Son personas que viven en la espera de tiempos más felices donde sus ideales podrán convertirse en realidad. En la enfermedad algunos hacen poco esfuerzo o ninguno para recuperar la salud y en algunos casos hasta Ilegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor, o quizás con el deseo de reencontrarse con algún ser querido al que han perdido.”

Palabra clave: Soñadores. Falta de interés por el presente. Inconsciencia.

Características emocionales de la flor:

Clematis está representado por el arquetipo de ”la Creación”, donde tiene lugar el comienzo de todas las cosas. Es el estado de iluminación, de inspiración y alumbramiento

Características psicológicas:

En la personalidad CLEMATIS el interés por el presente y la vida es pobre, motivo por el cual, los Clematis, se evaden de la situación presente escapando hacia el futuro, la fantasía o el sueño. CLEMATIS recrea así mundos solitarios donde se siente a gusto y donde la realidad de la vida cotidiana no tiene cabida. Clematis posee una activa vida interior que no le deja mucho poder de concentración para los requerimientos de la vida presente. La personalidad atribuye poca importancia a la realidad física. por lo que en este plano haya menudo muy poca energía disponible. ya que ésta se consume en los planos interiores. Debido a su falta de atención, su memoria es frágil y le cuesta entrar en detalles. Los Clematis en general no son agresivos y no suelen tener miedo. todo ello debido a su desconexión de la vida cotidiana. Son muy sensibles al ruido. al exceso de luz y en general a estímulos externos fuertes que los sustraigan de su ensimismamiento. Cuando están enfermos son proclives a hacer muy poco o ningún esfuerzo por aliviarse. dada su falta de interés por la vida. El Dr. Bach definió la actitud CLEMATIS ante la vida como “Una forma elegante de Suicidio”. A menudo preferirían morir con el ser querido que soportar la separación, lo que puede ser el fundamento de pactos suicidas.

Tendencias psicosomáticas:

Los Clematis son soñadores, imprácticos y distraídos, mala concentración, ausencias, autismo, falta de sentido común psicosis y poco criterio. Con frecuencia tienen manos y pies fríos, (sabañones) mala circulación de la sangre, así como sensación de “cabeza hueca”. Tienen la impresión de estar desconectados, una especie de estado crepuscular leve que puede ser comparado a percibir la visión a través de una cámara movil. Se ha descrito una predisposición en Clematis a trastornos visuales y.auditivos como consecuencia de su tendencia a usar sus sentidos solo de una forma interna. El tipo Clematis necesita dormir mucho; le cuesta levantarse por las mañanas, bosteza excesivamente y puede quedarse dormido en cualquier parte. A menudo son de una palidez muy marcada y les falta vitalidad; se agotan fácilmente. Delirio místico, sonambulismo, desmayos

Características espirituales:

No ven la conexión entre la parte material. física y la espiritual y no le darán importancia al aspecto concreto de lo espiritual ~ el comportamiento a nivel material es subestimado y la energía dedicada al mundo físico es muy pobre. Al estar las personas Clematis más conectadas con mundos sutiles. pueden experimentar fenómenos mediúmnicos y pueden conectar con lo paranormal. Pueden ser buenos sanadores. En general. es gente con una capacidad creativa superior a la media y si logran canalizarse en el aspecto positivo pueden ser excelentes escritores. pintores. artistas. etc. Si no logran canalizarse. esta energía creadora emerge en forma de romanticismo exagerado. excentricidad o puede ser la base de obsesiones de todo tipo.

REMEDIO para las personas soñadoras y con un exceso de fantasía que no viven con los pies en la Tierra, ensoñación e inconsciencia. Una de sus indicaciones más comunes es para la dificultad de concentración en la lectura. Medicamento para el alumno distraído. Se lo ve actuar en distintos niveles: en el nivel mental actúa sobre el soñador, trayéndolo a la realidad; en el nivel de las emociones, saca al sujeto de su actitud lenta e indiferente y en el nivel físico es el medicamento indicado para la pérdida de conciencia, provocada por cualquier etiología, desde la lipotimia común hasta el coma. Por ello, Bach lo incluyo en la fórmula del RESCATE.

El aspecto positivo: Son aquellas personas como poetas. artistas. diseñadores. científicos que integran su capacidad creativa, sus ideales, sus fantasías, sus sueños, utilizándolos en su realidad


HONEYSUCKLE / MADRESELVA

“Para quienes viven absorbidos por el pasado, que quizás fuera la época de gran felicidad. O en los recuerdos de un amigo perdido, o de ambiciones que no se han hecho realidad. Ya no esperan mayor felicidad que la que han experimentado.

Palabra clave: Nostalgia-persistencia en vivir del pasado

Características emocionales de la flor:

Esta flor está representada por el arquetipo “del Paraíso perdido”, de aquello que fue, pasó y es irrecuperable. De aquello que nunca podrá ser ya igual. En la mitología se le asocia a un Dios llamado Jano apodado “Bifronte”, de dos caras. Una de ellas miraba al pasado y otra al futuro. Enero es una deformación de Jano, January en inglés. Este mes que encabeza el año era regido por Jano que supervisaba el comienzo de los eventos nuevos y la entrada a los lugares.

Características psicológicas: El pasado sin duda representa un punto de referencia importante en nuestra evolución. Debidamente integrado en la personalidad, nos suministra datos que nos facilitan el aprendizaje y nos aporta preciosas herramientas con las que afrontar el presente y construir el futuro. El pasado es útil siempre que no nos aferremos a él. En la personalidad Honeysuckle hay una excesiva dependencia del pasado, el que se convierte en protagonista e impide conectar con el presente, con todas las consecuencias que ello supone para la evolución. En este estado, el individuo vive físicamente en el presente pero su espíritu se ha quedado detenido en el pasado, frecuentemente en una situación que parece haber sido más atractiva que las actuales circunstancias. Las personas en estado Honeysuckle suelen referirse constantemente al pasado tanto en sus pensamientos como en la conversación. Glorifican el pasado en detrimento del presente como un sentimiento de añoranza y nostalgia. Aunque Honeysuckle nos retrotrae a hechos pasados, éstos no forzosamente tienen que haber sido placenteros. No logran superar la muerte de algún ser querido. Muestran poco interés por los problemas actuales y cualquier suceso ocurrido en el pasado lejano puede mantenerse vigente como si acabara de ocurrir ayer.

Tendencias psicosomáticas

Cualquier tipo de enfermedades que se prolongan o aparecen durante el estado mental de asociar los buenos tiempos en el pasado y los malos del presente. Puede ser esta un hueso que no cicatriza, un catarro o un dolor permanente. Nostalgia., melancolía., depresión, artrosis deformante, envejecimiento.

Características espirituales:

En el estado negativo la persona rehúsa dejarse guiar por su YO Superior refugiándose en el pasado para no tener que enfrentarse con los rigores del presente. Ignora que uno de los más importantes principios de la vida es el continuo fluir de todo. Ignora que está en este mundo para adquirir experiencia, cosa que no hará a menos que encare las realidades y se proponga dar el máximo de si mismo. Esto, evidentemente, solo puede ocurrir en el presente, aquí y ahora. Desconoce el eterno cambio del aspecto relativo de la vida.

REMEDIO para las personas nostálgicas que tienden a vivir en el pasado. Si bien el estado Honeysuckle se ve mayoritariamente en ancianos, es importante recordar que puede darse en cualquier edad y en diversas circunstancias, por ejemplo en rupturas sentimentales, cambios de país, trabajo o vivienda.. niños que cambian de colegio, muerte o distanciamiento de seres queridos y en general, toda circunstancia que nos ate excesivamente al pasado aunque éste sea reciente. Útil en los problemas de deterioro senil. Ayuda en la soledad. También ayuda a los agonizantes a desprenderse con mayor facilidad de la parte perecedera de su existencia. El aspecto positivo, este remedio floral permite aceptar y afirmar el presente y afrontar el proceso de crecimiento y cambio, Ayuda a comprender que cada día es nuevo y está lleno de expectativas. Permite integrar el pasado aprendiendo y manteniendo una relación viva con él, pero viviendo en el presente.


WHITE CHESTNUT/CASTAÑO BLANCO

Para aquellas que no pueden evitar que les acosen pensamientos, ideas y razonamientos indeseados, lo que suele pasar cuando el interés por el momento presente no es lo bastante fuerte como para llenar completamente el pensamiento. Son ideas que preocupan y persisten y, si se desechan por un momento, regresan enseguida. Parecen dar vueltas y más vueltas alrededor causando verdadera tortura mental. La presencia de estos pensamientos tan desagradables ahuyenta la paz e interfiere, no permitiendo que la persona pueda concentrarse en su tarea cotidiana o gozar plenamente del día. “

Palabra clave: PENSAMIENTOS NO DESEADOS. ARGUMENTOS MENTALES. DIALOGO INTERNO TORTURANTE.

Características emocionales de la flor:

White Chestnut representa al arquetipo de “la Obsesividad”. El centro neurálgico de este complejo psíquico se manifiesta por intermedio de la duda. En última instancia este síntoma lleva al sujeto a una parálisis en el actuar. Tiene que ver con la congestión de ideas recurrentes, torturantes, que asaltan la mente de manera compulsiva.

Características psicológicas:

White Chestnut no es un remedio propiamente caracterológico, aunque es cierto que muchas personas tienen una enorme predisposición a caer en un dialogo interno torturante. El patrón negativo de esta flor en un estado continuo de “cháchara mental”, es casi imposible detener los pensamientos, imágenes recurrentes, razonamientos y conversaciones mentales. La mente, lejos de dominar y mucho menos de resolver situaciones, parece estar a merced de estos pensamientos indeseados cayendo en una especie de tortura mental. Este estado ha sido comparado al de “disco rayado”. Es importante comprender que la sobre-actividad mental que este estado implica., para nada procede de una mente analítica ni de un proceso voluntario, ya que la persona bajo un estado White Chestnut daría cualquier cosa por eliminarlo. Hay personalidades White Chestnut que experimentan este estado con frecuencia y muchos se acostumbran tanto al diálogo interior que casi lo consideran un estado normal. En el estado negativo White Chestnut se es víctima de una mente demasiado poderosa que predomina sobre todos los demás planos Según Bach esto ocurre cuando el interés por las circunstancias actuales no es lo suficientemente intenso como para ocupar la mente por completo.

Tendencias psicosomáticas:

Las consecuencias de este estado son el cansancio, a menudo la depresión., el insomnio, cefaleas y la falta de atención, ya que esta última está absorbida por el torturante proceso interno. Esta falta de atención puede ser causa de accidentes. olvidos y todo tipo de problemas a nivel social. El cansancio se debe fundamentalmente a que durante el día se sienten deprimidas, y de noche se sienten acosadas por un diálogo interno o con la cabeza llena de pensamientos torturantes que no pueden cortar.

Los cuadros clínicos que pueden aparecer es psicosis, neurosis obsesiva, mirada perdida y fija. El área corporal comprometida con esta flor sería la cabeza, los ojos, la corteza cerebral y el sistema neurovegetativo .

Características espirituales:

La personalidad se ha alejado de la conducción de su Yo Superior. Esta falta de guía interior y orientación hacia un principio de vida superior, hace que la problemática del ego o de la personalidad aparezca en un primer plano. El error consistiría en que parece no haberse desarrollado correctamente un proceso de selección en el plano espiritual y mental. La personalidad, a través de la mente, no ha desarrollado un sistema por el cual discriminar que pulsos ideológicos deben ser procesados y cuáles relegados, produciéndose una sobre saturación del sistema. La mente dominada por el plano material y el evidente diálogo interno excesivo perjudica la interiorización en lo que a concentración y contemplación espiritual se refiere.

REMEDIO para iluminar los pensamientos parásitos, las preocupaciones mentales y los pensamientos repetitivos. Ayuda a situarse en la realidad. Desarrolla las facultades creativas e intuitivas. La toma de White Chestnut permite “vaciar la mente, de manera que nuestras facultades creativas e intuitivas puedan operar, aportando tranquilidad y claridad.

El aspecto positivo de este remedio es: Mente tranquila y calma. Permite a la persona estar en paz consigo misma y con terceros, pudiendo controlar sus pensamientos y darles una aplicación constructiva para resolver sus problemas.

CHESTNUT BUD/BROTE DE CASTAÑO BLANCO

Para quienes no sacan amplio provecho de la observación y de la experiencia. Y que tardan más tiempo que otros en aprender las lecciones de la vida diaria. Mientras que una sola experiencia seria suficiente para algunos, estas personas necesitan tener más, a veces varias, antes de aprender la lección. Por lo tanto, muy a pesar suyo, se encuentran cometiendo el mismo error en diferentes ocasiones, cuando con una sola vez hubiera sido suficiente, o bien cuando la observación de las otras hubiera podido evitar incluso ese primer error”.

PALABRA CLAVE: No aprende de las experiencias. Falta de observación. Repite errores

Características emocionales de la flor:

Chestnut Bud está relacionado con el arquetipo “del Anciano Sabio” y éste tiene que ver con el conocimiento. Esta energía conecta con el alma ya que ésta sabe lo que cada uno debe experimentar para su crecimiento. El desafió del sabio es el de interpretar las pistas y resolver los enigmas. Todo sabio debe aprender la manera de integrar el método con el objetivo.

Características psicológicas:

Las personalidades Chestnut Bud son victimas de una sucesión continua de equivocaciones idénticas ya que nunca aprenden de sus errores. Esto puede ser debido a que, como viven el presente deprisa, no prestan la debida observación, atención e interés, lo que les impide a su vez contactar con la experiencia en profundidad y así poder extraer el aprendizaje inherente a ella. En general requieren debido a su falta de observación, más tiempo del habitual para aprender algo. Como su pensamiento está por delante del presente reaccionan en la actual situación con falta de atención, impaciencia y desinterés. Generalmente no tienen en cuenta el pasado para nada, ni extraen ningún aprendizaje de él. Estas personalidades suelen ser bastante torpes en su psicomotricidad. Tropiezan muchas veces y suelen transmitir descuido, despreocupación e incluso ingenuidad. Prefieren lanzarse a una nueva experiencia en lugar de disfrutar de la última. No pueden aprender tampoco de las experiencias de los demás. Incluso llegan a repetir errores compulsivamente a sabiendas de ello, ya que no pueden sustraerse a patrones de conducta repetitivos e inadecuados. Carecen de la posibilidad de observarse desde fuera. Desde esta visión externa dan la impresión de huir de si mismos y de resistencia a reconciliarse con su pasado y con su ‘vida. No tienen a menudo nada en que apoyar sus decisiones presentes, ni principios reconocidos sobre los que edificar un futuro

Tendencias psicosomáticas:

Son personas que les cuesta mucho aprender con sus errores A pesar de lo dicho anteriormente, estas personalidades pueden ser incluso felices, pero la no modificación de su conducta les suele llevar a enfermedades recurrentes como ulcera, psoriasis, migrañas, etc. Los problemas físicos o psíquicos que pueden aparecer son dificultades en el aprendizaje, retrasos mentales, dislexia falta de sincronización interhemisférica, repetición de errores, desinterés, dubitación, falta de madurez psíquica, poca retención e histeria. Pueden sufrirse accidentes de repetición

Características espirituales:

El error de Chestnut Bud parece residir en una resistencia obcecada a dejarse guiar por el Yo Superior. en una actitud cómoda e inútil, separándose así por propia voluntad del acontecimiento energético propiamente dicho. Evolutivamente es necesario para avanzar el ir asimilando las lecciones que nos da la vida, con el aprendizaje que el KARMA representa. La toma de Chestnut Bud ayuda a coordinar mejor las actividades mentales interiores con las realidades materiales El individuo aprende lentamente pero con seguridad a observar las cosas; sin presiones, con tranquilidad. Empieza a aprender de sus propias experiencias y de las de los demás para el futuro. Desarrolla una distancia respecto a sí mismo que le posibilita el verse como lo ven también los demás. Se crea así imposibilidad de vivir cada vez: nuevas experiencias de aprendizaje y de gozar una y otra vez de la vida.

REMEDIO para la dificultad en el aprendizaje. Para los que no memorizan por falta de atención. Para los que repiten siempre los mismos errores. Fija el interés y la atención. Es por ello que resulta muy útil en escolares y estudiantes cuando existe problemas de aprendizaje, así como en niños con minusvalías psíquicas. También ha demostrado su eficacia en enfermedades crónicas y recurrentes, aunque el paciente no sea del tipo Chestnut Bud. Este remedio tiene además una acción ansiolítica cuando las emociones están en desequilibrio debido a los patrones negativos de esta flor. En situaciones de gran represión este remedio hace que ésta se levante aflorando recuerdos a la conciencia.

Aspecto positivo de este remedio es: Ayudar a procesar las experiencias en profundidad, focalizando su atención en el presente y aprovechando al máximo lo que la vida tiene.


MUSTARD/MOSTAZA

“Para quienes están expuestos a tener periodos de tristeza y desesperación. Como una nube fria y oscura envolviera y obstruyera el paso de la luz ocultando el gozo de vivir. Puede que les sea imposible encontrar una razón justificada o una explicación válida para tales episodios. Bajo esta condición les es casi imposible aparecer alegres y joviales”

Frase clave: DEPRESIÓN PROFUNDA SIN CAUSA CONOCIDA

Caracteristicas emocionales de la flor:

Está representada por el arquetipo de “ciclos”. El carácter rítmico de esta estructura inconsciente alude a la pulsación permanente de la vida que retorna de un modo repetitivo e invariablemente siempre por los mismos recorridos, hasta el agotamiento de las posibilidades del nivel, produciéndose entonces un salto cualitativo.

Caracteristicas psicológicas:

Este estado de ánimo de depresión. casi de desesperación total, surge como una negra nube repentinamente, sin una causa que aparentemente lo justifique. El individuo se siente excluido de la vida normal y pierde su interés en ella. Se manifiesta completamente introvertido y cautivo de su profunda melancolía y tristeza, no pudiendo disimular ante los demás su estado de ánimo. Estas personas sienten como si algo pesado. negro, desconocido, tremendamente opresivo, se abatiera sobre ellos. Como si entre ellos y el resto del mundo se interpusiera una gruesa capa de sufrimiento. Lo más desasosegante es que en sus planteamientos psíquicos no encuentra ninguna relación lógica entre su estado y la vida cotidiana. Todas las funciones están disminuidas: físicamente: lentitud de movimientos; psíquicamente: pobreza de impulso y percepción. Energéticamente se ha descrito que este estado es como si una intensa y desconocida vibración se superpusiese en gran medida a la vibración propia de la personalidad y la apartase transitoriamente de su relación con el mundo. Este estado desaparece espontáneamente con la misma rapidez con que se instauró y suele ser. Ha sido comparado con lo que la psiquiatría entiende por depresión endógena. estado también puede transcurrir a menudo inadvertidamente en planos interiores y en versión atenuada. Aparición de un estado depresivo y desesperado sin una causa que lo provoque. Puede aparecer de o formándose de poco en poco, sin que el que la sufre identifique la razón aparente de la ..que aparece y desaparece repentinamente.

Tendencias psicosomáticas:

Parece como que la energía física y psíquica abandonara a la persona, pero no es solo la energía, ya que hay que agregar gran tristeza unida a la sensación de estar en un hoyo del cual no se puede salir. Este cuadro mental correspondería a las depresiones andógenas. Aparece sin ninguna causa que lo explique y desaparece también sin ninguna razón

Características espirituales: Desconexión con los planos más profundos (pre-consciente-subconsciente), o pérdida del verdadero sentido espiritual de la vida ya logrado pero negado en el plano consciente. Dicho en términos esotéricos, seria luchar contra el Karna en el plano consciente, no permitiendo que lo subyacente aparezca y se manifieste debido a una sobreimposición de nuestra mente a través de los deseos y necesidades de nuestra personalidad. En su punto más álgido este estado ha sido definido como “negra noche del alma” y no es extraño sufrirlo en mayor o menor medida precediendo a importantes cambios evolutivos en el terreno espiritual. Evidentemente este estado no es con su sufrimiento, un hecho gratuito, ya que lleva tarde o temprano a la personalidad a añorar ver de nuevo la luz de su alma y a dar pasos para aproximarse a ella. El estado Mustard negativo se alivia enseguida cuando se lo acepta internamente y se penetra conscientemente en la pena.

REMEDIO que suprime los estados depresivos. Util en los casos de angustia y desesperanza que no tiene causa conocida. y son engendrados por el propio individuo. Para las personas inmersas en una gran transformación espiritual. La toma de Mustard ahuyenta la tribulación y devuelve la alegría de vivir. La persona tratada con Mustard tiene la sensación de despertar lentamente de un oscuro y profundo sueño, pudiendo recorrer los días soleados y nublados de su vida con una sensación de paz interior.

El aspecto positivo de Mustard es dar estabilidad y el encuentro con las fuerzas del alma.


WILD ROSE/ESCARAMUJO/ROSA SILVESTRE

” Para quienes sin una razón aparentemente suficiente se resignan a todo lo que les pasa y se deslizan por la vida tomándola como viene sin hacer el menor esfuerzo por mejorar las cosas ni por encontrar la felicidad. Son personas que sin queja alguna se han dado por vencidas en la lucha por la vida.”

Palabras clave: Apatía. resignación

Características emocionales de la flor:

Wild Rose está representada por el arquetipo de “la indiferencia” ausencia de motivación. Bach describe a Wild Rose como el opuesto a Vervain, por su falta de pasión. Es la falta de fuego interior , resignación y abandono a la fatalidad del destino.

Características psicológicas: Son aquellos que virtualmente han “tirado la toalla-, aun cuando las circunstancias exteriores pueden no resultar tan desesperadas o negativas; están resignados a todo lo que les ocurra, sin poner nada de su parte para cambiar las situaciones que son poco gratas. Existe en ellos un claro desinterés por la vida y por vivir el momento presente sin que haya nada que los motive a dejar de lado su actitud resignada y pasiva. Incluso pueden resignarse a estar enfermos, ser maltratados ya situaciones traumáticas, ya que tienen una clara actitud fatalista. La personalidad Wild Rose , se resigna a una existencia monótona y gris sin hacer ningún esfuerzo por cambiar, pasando por la vida sin alegría ni placer. Se han rendido ante la vida ya las condiciones que creen que ésta les ha impuesto. El principal error de esta personalidad radica en que no son conscientes de que el poder de revertir estas condiciones presuntamente adversas está dentro de ellos mismos. En general tienen tendencia al cansancio y son compañías aburrida. Son tremendamente apáticos incluso para permitirse una emoción indeseada, hecho que permite diferenciarlos de otros remedios florales donde las emociones negativas son más activas y sobre todo más participativas. Se sienten interiormente vacíos, indiferentes y aburridos. Tienen una tristeza subliminal permanente y hablan con voz monótona y apagada.

Tendencias psicosomáticas:

En personas enfermas o en ancianos es común que pueda darse este estado, negándose a alimentarse. También en los adolescentes aparece la indolencia como si nada importara. Esto último es transitorio y se debe a una reacción típica de la edad, pero cuando se extiende en intensidad y en el tiempo puede estar indicando el preanuncio de una patología psicótica. Actitud de falta de energía que da origen a enfermedades crónicas, sin hacer mucha cosa para remediar el estado. La falta de deseo sexual e impotencia pueden estar relacionados en numerosas ocasiones con esta flor. Útil cuando hay desinterés para conseguir algún tratamiento.

Características espirituales:

Falta de visión interna para darse cuenta que esa condición espiritual de resignación, de no luchar y de falta de interés ha sido creada por uno mismo y que la corrección de esa actitud depende de la persona y de nadie más. Se ha definido este estado como “anemia psíquica”, porque debido a muchos programas mentales de inhibición, el ser no es capaz de absorber la energía vital del cosmos con la correcta calidad y trasformarla en su interior .

REMEDIO para ayudar a superar la apatía y la resignación. introduce un elemento de fe y esperanza. Util cuando otros elixires no actuan. Ante la muerte próxima, ayuda en la consciencia de la transformación. La toma de Wild Rose confiere protagonismo y permite comprender que la apatía y la resignación han sido creados por uno mismo. Permite reconocer que los programas mentales negativos deben ser cambiados conscientemente y decididamente. Aporta un vivo interés por las cosas de la vida y da capacidad de goce. Es un remedio que hay que tomarlo durante mucho tiempo y repone energía en todos los niveles, hasta en el de la sexualidad para aquellos con apatía sexual.

El aspecto positivo de Wild Rose: Se trata de personalidades que diariamente encuentran nuevos intereses en la vida. No dejándose paralizar por la rutina siguiendo sus inquietudes interiores con dedicación y logrando que sus motivaciones internas e interés en las cosas les produzcan gran capacidad de goce. Cuando bajo un aspecto negativo de Wild Rose se ha tomado esta flor. la persona gradualmente se pone más viva más llena de vida y energía, con fuerzas para participar activamente en la vida


IMPATIENS/IMPACIENCIA

Para los que son rápidos de acción y de pensamiento y quieren que todo se haga sin vacilación y sin demora. Cuando enferman esperan con ansiedad una pronta recuperación. Les resulta muy dificil tener paciencia con la gente lenta, ya que la lentitud les parece un error y una pérdida de tiempo. Hacen toda clase de esfuerzos para lograr que los demás actúen con mayor rapidez. Frecuentemente prefieren trabajar y pensar solos para poder hacer lo todo a su propio ritmo.

Palabra clave: IMPACIENCIA. IRRITABILIDAD. TENSIÓN MENTAL EXAGERADA.

Características emocionales de la flor:

Está representada por el arquetipo de “LA IMPACIENCIA” El Yo no tolera la demora. Esperar es perder el tiempo. Realizar es hacer este complejo psíquico se expresa como intolerancia e irreflexión.

Características psicológicas: El elevado ritmo mental interior de la persona Impatiens les lleva a sentir que su entorno es demasiado lento. Se trata de gente muy capaz y sensorialmente muy dotada que capta cualquier idea con rapidez. Generalmente son espontáneos, activos, enérgicos. Son de visión y habla rápidos . reaccionan al instante, deciden sobre la marcha y, por supuesto. también se agotan pronto. No pueden estarse quietos y muchas veces están en constante movimiento. dando golpecitos o jugueteando con algún objeto. Se podria hablar de un aumento de revoluciones generalizado. Las personas lentas les irritan, por lo que no son nada diplomáticos con ellas. La tensión interior de Impatiens lo hace reaccionar contra el medio ambiente con irritación. A pesar de que se exaltan con facilidad, su crispación desaparece tan pronto como se iinstauró. Les cuesta esperar que las cosas se desarrollen por si solas: todo debe ser rápido y sin freno.A pesar de la rapidez de sus reflejos pueden resultar personas peligrosas al volante de un coche. Dado el ritmo en el que están inmersos prefieren trabajar solos ya que los demás no pueden seguirles. La personalidad lmpatiens es activa y segura de si misma. Terminan en soledad porque nadie puede seguirles.

Tendencias psicosomáticas y patología:

El Impatiens fue quizás la primera flor que elaboró Bach y la relacionó inequívocamente con el dolor fisico hechos que en la literatura posterior ha quedado bastante diluido. La descompesación energética de impatiens puede reflejase en tensión muscular generalizada causándole dolor y rigidez. Todo tipo de dolores cólicos y espasmódicos, calambres. cefaleas. insomnio. Piernas agarrotadas. Irritabilidad debida a la tensión fisica y mental que sufre. Posibilidades de tensión alta y de úlcera gástrica. Es muy útil en niños, ya que la impaciencia es algo consustancial a ellos e inversamente proporcional a su edad. En niños hiperactivos su efecto es patente.

Características espirituales:

No espera que un sistema o método evolutivo de frutos. Cambia rápidamente al no notar resultados. Le cuesta mantener la concentración y los estados meditativos. El error en estado Impatiens negativo radica en la autodelimitación de la personalidad. No ve que la realidad se despliega a su propio ritmo y paso y que él es solo una parte del engranaje y que tiene que encajar en el conjunto. Olvidan que cada individuo es parte de un Gran Todo en el que finalmente cada uno depende del otro, incluso del prójimo aparentemente menos capaz y viceversa. La persona Impatiens debe ejercitarse precisamente en lo que más le cuesta: la paciencia.

REMEDIO para las personas impacientes, nerviosas e irritables que siempre tienen prisa y odian la rutina. Para los que no quieren sentirse atados por las responsabilidades. Elimina la tensión mental. Indicado en la eyaculación precoz. La toma de Impatiens aporta paciencia, permite relajarse, disminuye la tensión mental exagerada; aporta dulzura, comprensión y compasión hacia los demás.

El aspecto positivo : Paciencia, toleráncia, relajación.


HEATHER/BREZO

“Para Quienes están constantemente buscando la compañía de cualquiera que este disponible, pues les resulta necesario discutir sus propios asuntos con los demás, sin importarles quienes sean. Se sienten muy infelices si tienen que estar solos por algún tiempo”.

Palabra clave: CENTRAMIENTO EN SI MISMO. EGOÍSMO. LOCUACIDAD EXAGERADA Y POBRE ESCUCHA.  NO SOPORTA LA SOLEDAD.

Características emocionales de la flor:

Heather representa el arquetipo de “lo indiscriminado”, de lo no diferenciado, de lo que ahoga, lo pegajoso y gelatinoso.

Características psicológicas: En las personalidades Heather hay un excesivo centramiento en si mismos, lo que se traduce en una necesidad de ser el centro de atención en todo momento.  Este centramiento determina una auto observación exagerada: Es el típico enfermo hipocondríaco con una inagotable lista de pequeños trastornos como mareos, palpitaciones. problemas digestivos, etc. Un elevado porcentaje de lo que la medicina alopática denomina enfermos psicosomáticos está representado por estas personalidades. Siempre están muy pendiente de sus necesidades de recibir, respondiendo a la imagen del niño necesitado, pero no son proclives a dar para ser más exactos no dan nada. De este modo establecen relaciones desiguales habiendo sido comparados a un “vampiro energético”. En su actitud externa Heather destaca por acaparar la atención hacia su problemática (generalmente afectiva). Hablan rápidamente, sin medida ya menudo quejumbrosamente, no importándoles para nada sus interlocutores. No son selectivos en la elección de ellos y no saben escuchar, por lo que la gente tiende a huir de ellos. Hay en esta personalidad una clara tendencia a la exageración, sobre todo en temas emocionales. Subyace generalmente una infancia con falta de afecto en el entorno familiar lo que lleva en la edad adulta a un permanente reclamo afectivo y a no soportar la soledad. Si bien este estado puede encontrarse de forma crónica, dando un tipo de personalidad. también puede ser un estado transitorio en momentos en que la persona se siente debilitada. ve sus problemas difíciles de resolver y busca el amparo de los demás. Cuando están en grupo monopolizan las conversaciones llevando los temas al terreno de lo que les pasa a ellos. Suelen acercarse mucho al otro para hablarle. Si la otra persona da un paso atrás, ellos lo dan hacia adelante. a veces hasta suelen sujetarlo para que no se escape.

Tendencias psicosomáticas:

La personalidad Heather puede ser extrovertida o introvertida. En el caso de una personalidad introvertida, la preocupación recae sobre su cuerpo, sus enfermedades, hasta el punto de caer en la hipocondría. La necesidad de obtener compañía deriva en ocasiones en el desarrollo de enfermedades, las cuales necesitan de atención permanente de los que los rodean. Tienen casi siempre cantidad de pequeños problemas. Un día les duele la espalda, otro se les cae el pelo, otros problemas digestivos, mareos, migrañas, ataques de asma, crisis histéricas, depresiones, etc. Van cambiando de uno a otro y muchas veces se solucionan solos. Psicológicamente puede establecerse una forma de compensación afectiva consistente en aumento de ingesta, tabaquismo, etc. (ansiedad oral)

Características espirituales:

Desconexión con la parte de DAR-RECIBIR del universo. Sobre impone su necesidad de pedir y no aceptan recibir sólo lo que les toca en un momento dado, anticipándose a lo que la Realidad desplegará para ellos. Actitud inmadura emocional de no saber que lo que se recibe es exactamente lo que se necesita y que no es necesario pedir. Las personas en estado Heather negativo, al tomar este remedio, evolucionan del niño necesitado que solo quiere tener, al adulto que también puede dar.

REMEDIO para los ego céntricos interesados únicamente en su propia vida. Su locuacidad necesita oyentes. Llevan una vida social muy activa y no toleran la soledad. Facilita la apertura. la tolerancia y la comprensión hacia los demás.

El Aspecto positivo de este remedio es: el aprender a escuchar y a escucharse. Fundir el amor por si mismo con el amor incondicional hacia los demás. Permite aprender la lección de que para recibir es necesario dar y compartir. Poder pasar del monólogo al diálogo.


WATER VIOLET/VIOLETA DE AGUA

Para quienes tanto en la enfermedad como en la salud prefieren, estar solos. Son sujetos muy tranquilos que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y suavemente. Son casi libres, de la opinión de los demás. Se mantienen apartados, dejan sola a la gente y siguen su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos. Su paz y tranquilidad son una bendición para quienes les rodean”.

Palabra clave: Orgullo. Aislamiento. Reserva. Soledad

Características psicológicas:

Esta flor fue la única que Bach describió desde su aspecto positivo. En Water Violet pueden coexistir los aspectos positivos con los negativos sin excluirse mutuamente. Se trata en verdad de gente diferente, excepcionalmente dotada, de altos ideales y de una personalidad altamente desarrollada. No se inmiscuyen en los asuntos de los demás pero tampoco admiten injerencias. Suelen ser amables, independientes, capaces y eficientes. Poseen paz interna y serenidad por lo que están a gusto en soledad. Todas estas cualidades hacen que a los ojos de los demás aparezcan como una aureola de inaccesibilidad.

A estas personalidades les horroriza dominar a los demás pero también el ser dominados. Sufren sus penas, luchas y desilusiones en silencio y no descargándose en los demás. Arreglan todo por sí mismos, sin depender de otros. No suelen ser críticos con los demás.

El aspecto negativo de esta flor:

Se manifiesta cuando la propia certeza de su superioridad y autosuficiencia les lleva a adoptar una postura de orgullo, egoísmo, desdén y condescendencia con los demás. Bajo este aspecto negativo tienen una verdadera dificultad para conectar con los demás y acercarse a ellos con naturalidad. La personalidad positiva debería transmitir sus valores a otras personas a través del intercambio energético consciente o inconsciente, y en virtud de su superioridad constituirse en un modelo que inspire a los demás.

Tendencias psicosomáticas:

La energía bloqueada en el interior y el no expresar las emociones actúa como un veneno. El resultado inmediato es la rigidez tanto psíquica como física, por lo que no es extraño que sufran contracturas musculares, dolores sobre todo en la parte cérvico -dorsal. Muchas enfermedades de las llamadas psicosomáticas pueden beneficiarse del tratamiento con Water Violet ya que serían producidas, o al menos favorecidas por la excesiva centralización energética en uno mismo.

Características espirituales.

Sólo ven su camino en la parte evolutiva. Cuando en estado Water Violet negativo se persiste durante demasiado tiempo en permanecer bajo un supuesto caparazón espiritual, la persona no se hace ningún bien, ya que se aísla del intercambio vivo de energía cotidiano, sin el cual no puede evolucionar ni el más soberano de los hombres.

REMEDIO que permite comprender que la comunicación con los demás es necesaria y que no es por medio del aislamiento, sino a través del compromiso con la vida, como encontrarnos nuestro verdadero Ser y completarnos el propósito de nuestra Alma en esta vida.

El aspecto positivo es tranquilidad, gentileza, sabiduría y paz.


WALNUT / NOGAL

Para aquellos que tienen ideales y ambiciones definidas en la vida y que las están llevando acabo, pero en algunas ocasiones están tentados de desviarse de sus propias ideas, metas y trabajo, debido al entusiasmo, la persuasión o las fuertes opiniones de otros. Este remedio da constancia y protege de las influencias externas.

Palabras clave: PROTECCIÓN DE LAS INFLUENCIAS EXTERNAS Y AYUDA EN LOS CAMBIOS. CORTE

Características emocionales de la flor:

Walnut está relacionado con el arquetipo de “la Protección”, en el aspecto de propiciar en cada ser “su lugar original y único”, permitiendo la libre expresión y determinación de su vida. En este sentido este complejo psíquico cuida de cualquier influencia externa que interfiera en el desarrollo individual. Así como Aquiles se protegía, pero tenía un único lugar vulnerable, su talón, Walnut, en cambio, protege de toda vulnerabilidad, poniendo como un escudo en torno a la persona. El estado emocional de Walnut en su faceta negativa está relacionado con la influenciabilidad, la vulnerabilidad y la sensibilidad exacerbadas.

Características psicológicas:

Se ha definido a la persona tipo Walnut como segura de sí misma, de elevada sensibilidad, con objetivos claros y abierta a nuevos horizontes espirituales y que no se deja influenciar con facilidad. Pero ocurre que hay momentos en la vida en que hay que tomar decisiones trascendentales que pueden representar una evolución personal importante. Es entonces cuando Walnut, en su faceta negativa, se da cuenta que conserva lazos que lo atan al pasado, como por ejemplo una relación afectiva ya agotada, un trabajo obsoleto, etc. Walnut es el remedio ideal para facilitar los grandes cambios para aquellas personas que lo necesitan o que están deseando se produzcan cambios en su vida, siendo un buen adaptador para aquellas personas que ya los hicieron y se sienten raros, incómodos o inadaptados. Es el remedio para las grandes decisiones que se deben tomar en la vida. Nos protege de las influencias externas que nos intentan desviar de nuestro camino. Todas las grandes situaciones de transformación se caracterizan por un aumento del stress y una inestabilidad interior, que en el caso de Walnut puede llevar a la irresolución. Es entonces el remedio que corta con esta situación, aportando decisión y constancia. Este remedio actúa como tijera. Bach escribió acerca de Walnut: “Está indicado para todos aquellos que tienen que decidirse a dar un paso adelante, romper con convencionalismos obsoletos, dejar atrás viejos limites y restricciones y empezar desde cero”. Esta transición puede resultar dolorosa psíquica y físicamente, debido a los pequeños arrepentimientos y rupturas emocionales, todo ello producto de viejas ataduras, asociaciones caducas y pensamientos antiguas.

Tendencias psicosomáticas:

Stress y problemas derivados de los cambios físicos a determinada edad o circunstancia, tales como cambios dentales, granos de pubertad, trastornos de la menopausia, destete de los niños, etc. Walnut nos ayudará también a controlar los trastornos físicos que se produzcan, ya que se han descrito en este caso dolores migratorios de difícil tratamiento con otros sistemas terapéuticos. Es la flor caracterológica del embarazo, ya que desde el momento de la concepción hasta el parto la embarazada está sujeta a permanentes transformaciones.

Características espirituales:

El aspecto negativo de Walnut estaría en que, aunque se trata de personalidades abiertas a su YO Superior, reaccionan lentamente a los dictados de éste, dejándose desviar todavía con demasiada facilidad por la mente. Se dice del estado Walnut negativo que guarda relación con causas que se remontan a otras existencias: lazos kármicos no reconocidos, antiguas decisiones erradas que ejercen una influencia auto sugestiva en un plano inconsciente, podrían ser variadas las circunstancias. En cualquier caso Walnut parece tener mucha relación con el concepto de KARMA. Cuando se habla de que Walnut actúa como un protector de las influencias de otras personas o situaciones, también queda incluido, naturalmente, el campo energético y las influencias negativas que de él puedan derivarse. Estas circunstancias actúan desviándonos de nuestro camino y nuestra misión en la vida o pueden retenemos prisioneros. En este sentido Bach definió a Walnut como el “rompehechizos” porque protege de las energías que vienen del exterior.

REMEDIO sumamente útil en etapas de cambio biológico como nacimiento, dentición, destete, control de esfínteres, pubertad, menopausia, muerte, etc.


AGRIMONY / AGRIMONIA

Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones y para evitarlas consienten renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y están atormentadas, preocupadas e inquietas en la mente o en el cuerpo,

ocultan sus preocupaciones detrás de su buen humor y de sus bromas y son consideradas muy buenos amigos para frecuentar. A menudo toman alcohol o drogas para estimularse y ayudarse a soportar alegremente sus aflicciones“.

PALABRA CLAVE: TORTURA MENTAL ESCONDIDA BAJO UNA FAZ SONRIENTE. ANSIEDAD

Características emocionales de la flor:

Agrimony está representada por el arquetipo de “la máscara” .Este complejo psíquico recuerda a los actores de tragedias griegas que para dramatizar su papel utilizaban diferentes máscaras. Estas máscaras ocultan y revelan al mismo tiempo. Y es así como Agrimony puede expresarse, escondiéndose tras la fachada inauténtica.

Características psicológicas

Si solo se pudiera utilizar una palabra para definir la actitud que acompaña este estado, dicha palabra sería: máscara. Agrimony lleva una máscara externa de alegría, jovialidad y optimismo, dando una imagen de despreocupación. Estas características se suelen acompañar de histrionismo, por lo que Agrimony es muy apreciado en la vida social. Su carácter inquieto, bromista y enormemente social lo hacen el animador, el que da ambiente a reuniones y fiestas. Se lo ha comparado al arquetipo del payaso: el que ríe por fuera… y llora por dentro.

El drama de Agrimony radica en que cuando se encuentra solo ante si mismo, la máscara se desvanece y aflora la otra cara, la interior, la verdadera. Agrimony es un ser atormentado interiormente por angustias y temores de todo tipo. Es muy ansioso y sufre por ello. Por eso siempre huye de la soledad y de sí mismo rodeándose de personas y actividades que lo mantienen distraído. Hay una tendencia clara al escapismo, lo que muchas veces está representado por el consumo excesivo de alcohol, tabaco, comida en exceso, drogas prohibidas, etc. Ante la enfermedad, el continuo enmascaramiento de Agrimony lo lleva a minimizar los síntomas y a desdramatizar la situación, lo que nos puede desorientar bastante a la hora de establecer un diagnóstico. Hay que pensar siempre en la doble cara de Agrimony: buen humor exterior (el lema es sonreír siempre y la expresión “aquí no pasa nada” y una gran preocupación interior censurada. En el trato, Agrimony siempre busca la armonía, por lo que es proverbial la facilidad con la que transige ante la menor sombra de confrontación. Es posible que haya un gran sentimiento de inferioridad. Agrimony ansía verdaderamente la paz, aunque solo sea la exterior, la que no puede encontrar en su interior. Se considera a Agrimony influenciable por los demás, pero este hecho no está dado en este caso por una debilidad de carácter, sino por lo amoldable que resulta en su búsqueda de armonía y paz. El conflicto surge porque esta personalidad cultiva la negación. Niega y oculta una parte importante de su YO: la que considera negativa. En resumen se trata a toda costa de evitar el “lado negativo de la vida”. Esto lo llevará a una verdadera dificultad en la integración de experiencias. Este grave error, esta no aceptación, motivan el que no haya una buena comunicación entre Ser Superior/Personalidad, por lo que ésta no puede beneficiarse del programa de aquél. La personalidad, en consecuencia tan limitada, actúa bajo unas determinadas máximas o premisas que invariablemente conducen al sujeto a la superficialidad y hacia lo material. Recordemos que Agrimony tiende a positivizar en exceso. Sin embargo, al menos en un nivel inconsciente, Agrimony aspira aun estado ideal, en el sentido más espiritual del término. Al no poder hallarlo en su interior lo suele buscar en el exterior a través de adicciones diversas. El perfil del niño Agrimony es muy característico: niños que lloran poco; olvidan prontamente sus penas y sus enfados; no suelen comunicar sus miedos y problemas.

Tendencias psicosomáticas:

El desasosiego interior: de Agrimony puede reflejarse en todo tipo de síntomas. Uno muy característico es la opresión torácica, o bien la sensación de nudo angustioso en la garganta o el corazón. En este estado crónico es fácil observar somatizaciones, como úlceras, cefaleas tensionales, asma, etc. Hay una tendencia considerable a las adicciones y la obesidad. Agrimony ha sido definido como el ansiolítico del sistema floral. Se debe pensar en este remedio, siempre que haya cualquier tipo de situación que pueda suponer una tortura física o psíquica, y naturalmente, cuando haya un componente ansioso. Podemos encontrarnos, en primeras visitas, pacientes que niegan que les pase nada, o que realizan una ocultación de sus problemas. Si no podemos romper la barrera externa, deberíamos tratar con Agrimony y esperar unos días para interrogar al paciente. Normalmente, hay un cambio de actitud que nos permite trabajar con la emoción que estaba censurada.

Características espirituales: Mente atormentada que le dificulta la práctica de las técnicas de meditación, concentración, etc. Tendencia a suprimir las experiencias negativas en el plano espiritual. Su mente tiende a positivar en exceso sin permitir la unidad con el Ser Superior. Les cuesta mucho asumir situaciones en que deben admitir la existencia de lo que para ellos aparece como negativo. No acaban de encontrar el punto de “control y abandono” necesarios para toda realización espiritual.

REMEDIO para quienes esconden el sufrimiento tras una apariencia indiferente y feliz. Angustia que puede llevar a las adiciones. Tortura interna y ansiedad que la persona se niega a reconocer. La depresión que suele presentarse a los pocos días, marca el comienzo de la curación.

Aspecto Positivo: La toma de Agrimony trae calma para aquellos que sufren ansiedad y angustia, pero sobre todo ayuda a integrar y aprender de las experiencias, a menudo penosas, que de otro modo serían retenidas y censuradas en el fondo de nuestro ser, mientras se intenta actuar en la superficie de la vida. Trae profundidad y discernimiento, pero sobre todo aceptación de las diferentes cualidades y expresiones de nuestra vida emocional, permitiendo abordar nuestro mundo interno sin miedo y enseñarlo a los otros ya nosotros mismos tal como es. La toma de Agrimony da una visión más trascendente de la vida, ya que al aceptamos tal como somos, los problemas cotidianos se redimensionan en nuestro interior, se relativizan y dejan de torturarnos y generarnos ansiedad.


CENTAURY / CENTAURA

Dibujo realizado por Ricardo Asencio.

“Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que están siempre ansiosas por servir a los demás. En su empeño por lograrlo, sobreestiman sus fuerzas. Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellas, que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como ayudantes voluntarios, su buena naturaleza les lleva a trabajar más de lo que les corresponde y al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión particular en la vida”.

Palabra clave: VOLUNTAD DËBIL. MUY INFLUENCIABLE. SOMETIMIENTO.

Características emocionales de la flor:

Centaury está representado por el arquetipo “del Sometimiento”. Tiene que ver con la imposibilidad de ser libre de ataduras invisibles que anulan la voluntad.

Características psicológicas: La persona Centaury es de carácter pasivo y de individualidad poco desarrollada, complaciente y con tendencia a la sumisión. Es de fácil reacción a los deseos ajenos y de poco estímulo para los propios, no siendo consciente de su naturaleza explotable. Queda de esta manera totalmente expuesto a la voluntad ajena, cansándose, agotándose con facilidad, y esclavizándose al intentar ayudar y ser útil. En sus ansias por servir, sobre valoran sus posibilidades, ofreciendo más de lo que tienen y corriendo el riesgo de apartarse de su propio camino o misión en la vida. Por su debilidad, necesita tener a su lado una persona fuerte y para no perderla se somete a ella, permitiendo que se le imponga. Le cuesta decir NO, confundiendo cooperación o servicio con servilismo. Se los puede ver atados a la familia, trabajo, enfermedad, relaciones etc., mientras sienten callada y tímidamente como abusan de ellos, sin poder usar su poca voluntad para emprender cualquier reforma. El cansancio de Centaury no es psíquico, pues en este plano está muy alerta; es físico y producido por la gran cantidad de tareas de las que se hace cargo. La ayuda desinteresada de Centaury a los demás, así como la entrega también desinteresada a una misión, son grandes virtudes. Pero en el Centaury negativo estas características están distorsionadas en su aspecto negativo. No llega a estas virtudes como conclusión de un proceso de evolución interior, es decir, como resultado de la armonía de SER SUPERIOR/PERSONALIDAD. Para ello precisamente se necesitaría fortalecer la personalidad, cosa que en Centaury es diametralmente opuesta. Centaury se subordina como un niño pequeño, sin ningún albedrío a otra persona, y con ello a todas las debilidades y desviaciones que puedan derivarse de la idiosincrasia de ese otro. Con ello Centaury no solo no ayuda a esta persona, sino que por el contrario hace que la misma refuerce sus patrones negativos de dominación. Obviamente, aunque con esto, en el fondo busque reconocimiento y consideración, no lo suele conseguir. Más bien se convierte en el “felpudo psíquico” de los demás. Aunque no lo entienda, en ese “refugiarse en los demás”, a menudo esconde una negación no solo a madurar, sino por supuesto a evolucionar. Centaury cree que al decir NO a algo que alguien le pide, éste se va a sentir ofendido retirándole su afecto o aprecio. Con ese miedo asume otra carga, olvidando que él no solamente existe sino que también tiene sus necesidades, siendo ello parte de su misión en la vida. Debido a su debilidad afectiva crónica, se mimetizan con el medio en el que se encuentran y se someten a los dictados de otros más fuertes, sobre valorando lo que hacen en detrimento de lo que son. Por toda la actividad que desarrollan y el servicio que prestan a los demás parecen fuertes y bondadosos, pero en realidad son débiles y esclavos de aquellos a los que sirven. Por ello les cuesta poner límites o dar órdenes. El masoquismo extremo los domina hasta tal punto que son capaces de dejarse golpear física o psíquicamente sin decir nada, acumulando el miedo.

Tendencias psicosomáticas.-

Cansancio, depresión, tristeza, aflicción, automartirio, apego excesivo, hipersensibilidad. Falta de Energía. Suelen tener problemas de dolor de cabeza y respiratorios. Les falta lo vital del respirar, el aire. A veces dolores en espalda. Adicciones.

Características espirituales.

Excesiva apertura. En planos sutiles puede producir la perdida del sentido de la realidad cotidiana. Muy frecuente en médiums y mentalistas. Puede caer bajo influencias negativas al perder el sentido de su verdadera visión. Remedio para los que no saben decir NO y se extralimitan en su deseo de agradar llegando al servilismo. La toma de Centaury permite desligarse del yugo de la servidumbre mal entendida. Por dar energía, está indicado en la convalencia cuando la persona ha quedado demasiado debilitada después de una enfermedad prolongada, además resulta muy útil en el tratamiento de varices con aplicación tópica.

El aspecto positivo de Centaury se encontraría en aquellas personas que colaboran y ayudan, pero hacen relaciones de iguales y no de amo-esclavo. Tienen gran capacidad de servicio, inclinándose hacia las buenas causas, pudiendo discernir entre lo positivo y lo negativo, diciendo que no a esto último si lo considera destructivo.


HOLLY / ACEBO

“Para quienes a veces son atacados por pensamientos tales como los celos, la envidia, la venganza y la sospecha. Para las distintas clases de ira. Estas personas pueden llegar a sufrir mucho por dentro, sin que exista a menudo una real causa para su desdicha”

Palabra clave: ODIO, CELOS, ENVIDIA, SOSPECHA, VENGANZA, IRA, VEJACIÓN, RENCOR

Características emocionales de la flor:

Holly está relacionada con el principio del amor universal. Bach señaló a este respecto “Holly es el  remedio del amor, ya que nos protege de todo lo que no lo es. Holly abre el corazón y nos comunica con el Amor Divino”. En este sentido, Holly es una de las flores de la segunda generación, es decir de aquellas a las que Bach definió como más espiritualizadas. Quizás, en un aspecto evolutivo sea la más importante de todas. El problema de Holly negativo se produce cuando la comunicación armónica entre Ser Superior y Personalidad se encuentra temporalmente suprimida. El principio positivo de Holly, es decir, el amor, el cual tenemos innatamente codificado y que es alentado por nuestro Ser Superior, se trastoca en su contrapartida. Nos sentimos entonces dolorosamente aislados, incomunicados, separados de todo. Sobreviene seguidamente una amplia gama de sentimientos negativos tales como: odio, envidia, celos, sospecha, deseos de venganza. Podemos llegar a resentimos de la felicidad ajena y a desear el mal para otras personas. Estas emociones negativas, son generalmente vertidas al exterior, tanto en explosiones de ira, como por ejemplo, en una actitud continua de animadversión hacia alguien en concreto. Holly es la lección del amor, de la cual si nos apartamos se nos hiela el corazón con emociones como la venganza y el odio. Holly es uno de los catalizadores del sistema. Es útil en individuos hiperactivos lo que en la filosofía oriental se entendería por personas y YANG.

Características psicológicas:

Falta de amor, ira y falta de comprensión. Fuertes arranques de violencia, rabia, suspicacia, ausencia de amor, mal carácter. Alto grado de sentimientos negativos, como desconfianza, sospecha, celos, egoísmo, venganza, etc. En realidad, íntimamente, la persona en el estado negativo Holly vive esperando un amor absolutamente idealizado, de modo que es muy difícil que entienda la manera singular de expresarlo que tienen sus seres queridos. Esperan que los demás se manifiesten como ellos lo han imaginado, demostrando su disgusto si no lo consiguen, creando sospechas y explotando las situaciones para desplegar sus celos o su envidia. Pueden amar a una persona y a la vez odiarla por celos o rencor. La personalidad Holly es hipersensible a desaires reales e imaginarios, como un sentimiento de empequeñecimiento de los demás en su corazón. Los ataques violentos de mal humor pueden convertirse en agresión hacia los demás. Se quejan de los otros creando mal entendidos y a pesar de que, visto desde fuera, nunca existe una causa aparentemente real, estas personalidad puede sufrir mucho interiormente. En este estado negativo desconfía de las buenas intenciones de los demás, sin entender los motivos de quienes le tratan. El odio puede desencadenar o ir acompañado de otros sentimientos como inseguridad, agresividad, miedo. etc.

Tendencias psicosomáticas:

Cualquier situación extrema puede llegar a un desajuste orgánico serio. Desde cáncer hasta una serie de enfermedad hepática u otra cosa. Las zonas orgánicas más delicadas son el plexo solar, vía biliar, hígado, vesícula, páncreas.

Características espirituales:

Son aquellas personas que no ven la unión que hay en todo y se sienten absolutamente separadas del resto. Su Ser superior está temporalmente suprimido y no se le permite que nos guíe a través de las relaciones con las personas y el mundo. Es un estado de sufrimiento interno, en el cual los sentimientos negativos son momentáneamente más poderosos.

REMEDIO para cualquier bloqueo emocional, para combatir emociones negativas como celos, la ira, la envidia, el resentimiento, los deseos de venganza y la desconfianza. Para cuando el amor se transforma en odio y envenena los pensamientos. Para acrecentar la capacidad de amar. En la infancia es un remedio de suma utilidad, ya que puede ser administrado en caso de rabietas, celos, ira, violencia, agresividad; emociones estas que en los niños encontramos en estado puro. Es muy recomendable en el caso de rupturas afectivas.

El aspecto positivo: La toma de Holly restituye la armonía interior y nos aleja de las emociones negativas antes mencionadas. Otorga profunda comprensión de uno mismo y de los demás en el complejo mundo de la afectividad. Protege del odio y de todo lo que no sea amor. En el estado positivo de Holly se encuentran los que tienen mentalidad generosa, que son capaces de dar sin pensar en las recompensas, los que se pueden regocijar con el éxito de los demás con una disposición a compartir. Comprensivos y tolerantes. Detrás de los sentimientos de odio, celos, violencia, envidia y paranoia, siempre hay una persona abandonada y con una carencia afectiva. Holly nos predispone, nos prepara, para dar y recibir el Verdadero Amor, es decir, el desinteresado, el impersonal.


WILLOW / SAUCE

Para quienes han sufrido adversidades o infortunios y no los pueden aceptar sin queja ni resentimiento ya que juzgan la vida de acuerdo con el éxito que les trae. Piensan que no han merecido pasar una prueba tan grande; que la vida ha sido demasiado in justa con ellos y se vuelven amargados. A menudo pierden el interés y se vuelven menos activos en aquellas cosas de la vida que antes disfrutaban “.

PALABRAS CLAVE: RESENTIMIENTO. AMARGURA. RENCOR.

Características emocionales de la flor:

Willow está representado por el arquetipo “ del perdón “ Perdonar es parte de la esencia divina que yace en cada uno de los seres humanos. Se relaciona con el amor, la humildad, el reconocimiento y la capacidad de dar.

Características psicológicas:

En el estado Willow negativo el individuo proyecta hacia afuera sus decepciones, su rencor, su resentimiento. Solo salta a la vista el lado negativo de la vida. No está satisfecho del balance de su vida y culpa de su infortunio a los demás, a una determinada persona, al destino, a Dios, o en todo caso a una fuerza sobrenatural que actúa sobre ellos condenándoles a una existencia plagada de sinsabores. En este tipo de situación Willow, cree no tener ninguna responsabilidad, la culpa siempre la tienen los demás. Se considera una víctima del perverso destino, preguntándose: ¿qué he hecho yo para merecer esto? o bien: ¿por qué me suceden a mi estas cosas? , en una actitud no exenta de auto compasión. Este patrón negativo de Willow es el típico amargado, el aguafiestas. Sus padecimientos lo hacen irritable, huraño, malhumorado, depresivo, quejoso. Con el tiempo va abandonando costumbres o actividades con las que antes disfrutaba. En cualquier caso emite una energía muy negativa y, lo que es peor, muy contagiosa, muy penetrante y destructiva. Esta condición se suele dar más en gente mayor, pero no es exclusiva de ella. Cualquier persona, aunque no sea de forma crónica puede tener episodios Willow. No es proclive a dar, pero no pone impedimentos a la hora de recibir. No se interesa para nada en los asuntos de los demás y escuda sus responsabilidades en que es “una víctima del destino” Su actitud mezquina suele llevarlos al aislamiento. En su negativismo no comprende y le molesta que otras personas puedan sentirse alegres, sanos y se desenvuelvan bien en la vida. Entonces sobreviene la envidia. Destila todo su resentimiento ante la vida criticando con rencor y maldad. Es capaz de albergar en su interior durante largo tiempo rencor y resentimiento hacia alguien o alguna situación, sin elaborar o intentar analizar en lo más mínimo este hecho. Muchas veces la negatividad se lleva escondida y no salta a la vista de los demás en toda su magnitud, pero hay que tener presente que suele haber ira contenida. Siempre es propenso a la discusión. Es tan desconfiado que siempre piensa lo peor de los demás y aunque reciba un favor, pensará: “ya me pedirá algo a cambio”.

Tendencias psicosomáticas:

Son gente que muchas veces poseen rictus o gestos amargados en la cara y su condición física no es buena, ya que el resentimiento genera toxinas en el cuerpo que mantienen sin eliminar. El área corporal comprometida con este patrón negativo es todo el organismo, destaca los problemas intestinales y digestivos. Los problemas de piel también suelen ser frecuentes o crónicos. Predisposición a trastornos reumatológicos y artrósicos. En enfermedad son pacientes difíciles y poco proclives a sanar. Cuando lo hacen les cuesta admitir mejoría.

Características espirituales:

El error de Willow surge en la negativa de la personalidad a aceptar la guía de su Ser Superior. La vida se juzga solo por el éxito, principalmente material, que puede aportar y no aporta y no por la experiencia anterior que sin duda representa. La personalidad pone todo tipo de impedimentos, de muros de negatividad, no haciendo nada por desbloquear esta situación. No comprende que es el mismo individuo quien crea realidades negativas en su interior y que luego proyecta en el exterior. Todos vivimos en un mundo ideado y creado por nosotros en algún momento. Quien se siente victima tarde o temprano se convierte en ella. Por lo tanto, lo quiera o no, bajo el patrón negativo Willow, uno se convierte en el artífice de su propio infortunio. Su responsabilidad es por lo tanto total, aunque se desentienda de ella.

REMEDIO para ayudar a superar la amargura y el resentimiento trayendo la paz interior. Permite tomar conciencia de nuestras respuestas frente a toda situación vivida y responsabilizamos de nuestros actos.

El aspecto positivo asumir con responsabilidad la propia vida en forma positiva y no culpar a los demás de las propias dificultades.


LARCH / ALERCE

“Para los que no se consideran tan buenos ni tan capaces como los demás, que siempre esperan el fracaso y piensan que nunca van a alcanzar el éxito y por eso no se arriesgan ni hacen un intento suficientemente fuerte para lograrlo”

Palabra clave: FALTO DE CONFIANZA EN UNO MISMO. SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD. ANTICIPACIÓN AL FRACASO.

Características emocionales de la flor: representa al arquetipo de la “ autoafirmación”, refiriendose a los obstáculos que el hombre encuentra en el camino que ha escogido para su realización tanto espiritual como personal y social. Se trata de una prueba para descubrir nuestra propia autenticidad. Larch se manifiesta en nosotros como un ser nuevo, en esencia perfecto.

Características psicológicas:

La personalidad LARCH carece de confianza en sí mismo. Tiene un sentimiento real de inferioridad que le lleva a anticiparse al fracaso. No duda siquiera de sus aptitudes, ya que está convencido, tiene la certeza, de su incapacidad. Este sentimiento resulta paradójico para los demás, ya que en general se trata de gente muy capaz. Se autoimpone determinados límites muy restrictivos que considera lógicos, supeditando su actividad a no rebasarlos. No es que fracase sencillamente no lo intenta. El error consistiría en que la personalidad se aferra demasiado a experiencias negativas pasadas, en lugar de dejarse guiar por la confianza en su YO Superior, consciente de que los éxitos y fracasos son valiosos en igual medida para la evolución. Esta verdadera programación negativa de la personalidad se fraguaría a muy temprana edad. expectativa negativa no hace otra cosa que generar fracaso y frustración, creándose así un automatismo que lleva aun verdadero círculo vicioso, donde en seguida se suprime todo intento mejorar. Surge así la inactividad. La personalidad no se desarrolla. se empobrece y sobreviene el desaliento y la melancolía. No son proclives a exteriorizar su complejo de inferioridad. Pueden articular extensos discursos cargados de falsa modestia tendientes a demostrar a los demás lo lógico de su inhibición: “mi falta reflejos y orientación me impedirán aprender a conducir. o bien “carezco de la experiencia suficiente” etc. etc. Puede alegar cualquier cosa e incluso provocarle enfermedad para no afrontar algo. La inseguridad no está dada por el miedo ni por la duda, sino por el sentirse inferior. La constatación del éxito de los demás no deviene en un sentimiento de envidia ni de resentimiento, sino de franca admiración, pero en todo caso el éxito es algo que les ocurre solo a los demás.  Estas personalidades se infravaloran. Debe tenerse en cuenta que en LARH existe un vivo interés y ambición por muchas cosas de la vida, hecho importante a la hora de establecer el diagnóstico diferencial con otros remedios.

Tendencias psicosomáticas:

Las zonas del organismo que más podrían resentirse por el patrón negativo de esta flor serían la columna vertebral, espalda, hombros y garganta. El complejo de inferioridad, la infravaloración y el desanimo pueden conducir a la persona a una depresión. El temor a enfrentarse a algo le impulsa inconscientemente a contraer cualquier tipo de enfermedad y podría provocarse un accidente. En los casos de impotencia en el hombre y frigidez en la mujer el uso de LARCH es muy útil, así como en algunos casos de alcoholismo donde el inductor era la infravaloración. En los períodos de recuperación de cualquier enfermedad en que no hay confianza en la recuperación esta flor es de gran utilidad.

Características espirituales:

Limitación espiritual. No acometen ninguna técnica o método de desarrollo espiritual porque piensan que fracasarán. Se auto limitan en su evolución. Les cuesta caminar por sus propios pies y siempre necesitan al “maestro” para continuar. REMEDIO para las personas que por temor o sentimientos de inferioridad abandonan sus propósitos antes de haberlos iniciado. Vacilación inseguridad y complejos que pueden llevar a la impotencia sexual y el fracaso. La toma de Larch ayuda a corregir los programas negativos de la personalidad en lo que a auto limitación se refiere y hace aflorar las aptitudes desaprovechadas. De esta manera, asistido por confianza y por la seguridad en sí mismo, afronta nuevas experiencias y se comprende que no existe el fracaso sino el fluir. Este medicamento puede cubrir un estado transitorio de la mente. por ello se prescribe para los sentimientos de inhibición que surgen cuando hay que afrontar un divorcio. etc. En niños este remedio de suma utilidad para combatir cierto tipo de fracaso escolar en los que predomina el sentimiento de inferioridad.

El aspecto positivo de Larch permite evaluar las situaciones con objetividad y perseverar a pesar de los reveses. Una de las cosas que se debe recordar es que el pensamiento es poderoso y creativo y aquello que se experimenta es lo que se piensa.

PINE / PINO

“Para quienes siempre se culpan a sí mismos. Incluso cuando han tenido éxito piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o de sus resultados. Son grandes trabajadores y sufren mucho por los errores que se atribuyen. A veces, cuando hay un error, aunque sea cometido por otra persona, ellos se adjudican la responsabilidad.”

Palabra clave: SENTIMIENTO DE CULPA. AUTORREPROCHE

Características emocionales de la flor: Pine está representado por el arquetipo de “ La culpa”. Como resabio del pecado original, despierta en las personas vivencias de temor y temblor frente a la convicción inconsciente del pecado cometido. De lo que se trata en este arquetipo es de poner en evidencia la naturaleza ontológica de este sentimiento que es inherente a la condición humana. La metáfora del Paraíso alude a la búsqueda de un conocimiento prohibido y la trasgresión a esta norma es sancionada con un castigo: la exclusión del estado de gracia y beatitud. Psicológicamente se trata de la expresión de la lucha entre el deseo censurado y una ley que impide su realización. Sin embargo, esta dinámica desnuda la condición de búsqueda de mayor sabiduría y perfección.

Características psicológicas:

Lo más notorio de este estado es el sentimiento de culpa que conlleva. Esta culpabilidad puede tener origen en alguna situación reciente pasada o incluso inconsciente. Por este último motivo se ha llegado a relacionar este sentimiento de culpa con componentes arquetípicos (pecado original). El típico complejo de culpabilidad es un buen exponente de Pine. Se trata en general de gente muy escrupulosa y que se impone normas muy rígidas, por lo que nunca están satisfechas de sus propios logros. Ante la menor contrariedad se recriminan el que deberían haberlo previsto todo de antemano y, naturalmente deberían haberlo hecho mejor. El auto reproche es una constante en Pine. Son humildes y tienen una tendencia enfermiza a disculparse continuamente. A menudo se sienten responsables por errores cometidos por otras personas y asumen las culpas ajenas. El estado PINE caracterológico estaría muy relacionado con una infancia castradora, tanto debido a una educación religiosa rígida y culpabilizadora (concepto de pecado ), como a unos padres dominantes y tiránicos. Esto sería el motivo por el que con frecuencia se ven estados PINE acompañados de una especie de temor infantil e inseguridad. Pine se desvaloriza y es poco generoso consigo mismo. En el fondo, se disculpa interiormente por el mero hecho de haber nacido. En lo más íntimo y de manera subliminal no está convencido de tener derecho a la vida, motivo por el cual se menosprecia y deambula por ella con “su cruz a cuestas”. Esta personalidad tiene muy arraigados los conceptos del bien y del mal y a veces posee un rígido matiz religioso. A menudo cuando el castigo que PINE reclama inconscientemente no viene de “arriba” muestra una morbosa tendencia masoquista a sacrificarse por ejemplo en un trabajo embrutecedor o con un compañero sentimental desconsiderado. Muchas veces dan amor sin reclamarlo o aceptarlo a cambio, debido a su sentimiento de indignidad y no merecimiento, lo que los lleva a un empobrecimiento personal todavía mayor. Existe la posibilidad de que en enfermedades o síntomas de larga duración. que no ceden a ningún tratamiento en el fondo haya un patrón de auto castigo. Incluso se podría ir más lejos y especular con la posibilidad de una motivación karmática anterior al nacimiento, la cual se haría patente en una condición o un síntoma simbólico, producto de errores anteriores y cuya finalidad seria la de instrumentar el aprendizaje. Esta personalidad con sus autodestructivos patrones de culpa no solo se perjudica a sí mismo, sino también a su entorno. Quien no se ama a sí mismo difícilmente puede hacerlo con los demás. Los niños PINE a menudo son los chivos expiatorios de su clase y aceptan el castigo sin protestar por travesuras que no han cometido. La alegría de vivir en estas personas se experimenta con cuentagotas, por lo que con frecuencia se muestran apesadumbrados, abatidos, cansados. Muchos cuadros melancólicos así como personalidades obsesivas mejoran al tomar este remedio. Al enfermar, su sentimiento de culpa tiende a aumentar ya que no pueden cumplir con su deber hacia su familia la empresa o lo que sea.

Tendencias psicosomáticas:

Pesar, desaliento, depresión, angustia, desdicha, autocrítica, remordimiento y auto castigo. Masoquismo e incluso accidentes reiterados. El auto castigo puede producir un dolor, una secreción o algo que implique un castigo. Suelen ocurrir trastornos en el área digestiva y con dolores de cabeza incluso si el auto reproche está relacionado con hijos, por ejemplo, entonces la anomalía puede desarrollarse en un pecho o en el aparato reproductor.

Características espirituales:

El Pine está representado por el arquetipo de “la Culpa”. Como resabio del pecado original, despierta en las personas vivencias de temor y temblor frente a la convicción inconsciente del pecado cometido. Se siente en alguna forma separados del resto y su auto condena es parte de esa trama. No ven que su auto castigo no hace nada por los demás ni por sí mismos. Los fallos no los ven como formas de aprendizaje o como errores que son enjuiciados como tales. La determinación en la evolución personal se ve perjudicada por esta permanente vuelta a las faltas y errores sin poder ver a estos como parte del proceso evolutivo. Psicológicamente se produce una lucha entre el deseo censurado y una ley que impide su realización.

REMEDIO para las personas inseguras que se sienten sobrepasadas por sus responsabilidades. Ayuda a superar el sentido de culpa de los que se reprochan actos del pasado y se disculpan constantemente. La toma de Pine nos permite asimilar los tropiezos de la vida como experiencias sin sentirnos agobiados ni auto reprochamos nada. Pine nos permite comprender que aunque nuestra alma sea perfecta, nuestro cuerpo y nuestra personalidad no lo son en la misma medida y que venimos a este mundo a aprender y a mejorar, a menudo, en base a nuestros errores.

El aspecto de Pine positivo puede sentir arrepentimiento sincero, pero no se queda anclado en la culpabilidad y el auto reproche.


CRAB APPLE / MANZANO SILVESTRE

Dibujo realizado por Ricardo Asencio

” Este es el remedio de la limpieza. Para quienes sienten que hay algo no muy limpio dentro de ellos. frecuentemente se trata de algo que, en apariencia, es de poca importancia. Otras veces puede tratarse de un trastorno más serio que casi pasa desapercibido a Iado de la cosa sobre la cual éstas personas se concentran. En ambos casos el individuo está ansioso de verse libre de esta cosa en particular que en su mente es lo más importante y que le parece esencial que sea curada. Si el tratamiento fracasa, se de desalientan. Como este remedio es un agente limpiador, purifica la heridas cuando el paciente tiene motivos para creer que ha entrado algún veneno que debe ser eliminado.”

Palabra clave: Sensación de suciedad física o psíquica.

Características emocionales de la flor:

Crab Apple está representado por el arquetipo de “la Purificación”, como liberación de lo que es extraño a la esencia del ser. La expulsión de lo que confunde, avergüenza y corrompe. Hace imprescindible el ritual, para que lo incorrecto desaparezca y abandone el cuerpo. La purificación da lugar, como un nuevo día, a otra oportunidad, dejando atrás, las aflicciones, procurando equilibrio y orden. La purificación establece un nexo armónico entre los deseos del alma y las necesidades físicas.

Características psicológicas: La personalidad Crab Apple considera que su entorno y su interior (mente incluida) deben ser inmaculados. Tienen un sentido de la higiene a menudo exagerado. Les desagrada todo lo que pueda recordarles en ellos la impureza inherente al ser humano y a su entorno en general. Esta particular visión les lleva frecuentemente a entrar en conflicto con ellos mismos al sentirse contaminados por pensamientos que consideran sucios, morbosos, o bien cuando, se recriminan el haberse dejado arrastrar por alguna situación no demasiado limpia. Con mucha frecuencia. el conflicto surge de la mano de cualquier minusvalía o bien en etapas de la vida donde se producen importantes cambios físicos y psíquicos (pubertad, menopausia, etc.) Cualquier enfermedad, sobre todo si afecta a la estética puede provocar un sentimiento de suciedad. Todas estas situaciones desembocan frecuentemente en un sentimiento de vergüenza, de baja autoestima que a su vez conduce, no pocas veces, a la inseguridad. Por este motivo a la hora de prescribir remedios para la inseguridad debemos ahondar en las motivaciones de ésta. Otras veces esta personalidad puede desembocar directamente en ideas obsesivas, e incluso en cuadros sicóticos. Puede padecer hipocondría. Suelen tener una escrupulosidad y un miedo casi patológico al contagio y a desarrollar enfermedades. Este miedo puede hacerse intensivo a insectos, alimentos en posible mal estado, medicamentos caducados y un sin fin de cosas. Muchas veces el contacto físico con otras personas les plantea graves problemas. Evidentemente, el terreno sexual es un campo abonado para que esta personalidad encienda sus alarmas. Hay una tendencia compulsiva hacia el lavado excesivo de manos y ducharse continuamente. Es muy importante tener en cuenta que la personalidad Crab Apple no tiene una visión global de las cosas y de las situaciones, sino que se queda atrapado en pequeños detalles. Gastan una gran energía en asimilar estos detalles, agotándose a la hora de considerar problemas mayores. Hay una pérdida considerable del sentido de la proporción.

Tendencias psicosomáticas:

Crab Apple es el remedio depurativo, el agente limpiador del sistema floral. La sensación de suciedad puede ser tanto física como psíquica, tanto real como imaginaria. Problemas de piel, ya sean erupciones, manchas, enfermedades crónicas como soriasis, acné, etc También exceso de sudoración o manía de limpieza en el cuerpo. Sensación, muchas veces, de no poder desprenderse de alguna enfermedad adaptativa, como catarro, dolores psicosomáticos, etc. En caso de alergia o rechazos naturales del cuerpo-mente es muy útil. Crab Apple, es por tanto un remedio que tanto se puede usar interna como externamente. Externamente aplicado sobre la piel, es de gran utilidad en el tratamiento de afecciones dermatológicas. Se puede aplicar en forma de compresa, en el agua del baño, en crema, etc. Usado internamente, refuerza las indicaciones anteriores, pero sobre todo corrige un estado mental, donde lo principal es la sensación de suciedad. Crab Apple puede sentirse sucio física, psíquica y espiritualmente.

Características espirituales:

Sirve especialmente para aquellos que quieren purificar su cuerpo y espíritu. Se puede usar cuando se quiere hacer retiro o curso intensivo de meditación y existe la sensación de querer limpiar o purificar algo Crab Apple puede ser utilizado para limpiar el campo energético de cargas negativas. Cuando la personalidad Crab Apple puede mirar en otra dirección y abrirse a su Yo Superior y por tanto a principios más elevados, se distanciaría un poco del detalle, teniendo una visión más global y se sentirían más cómodos.

REMEDIO para limpiar la mente y el cuerpo, por lo que es muy útil cuando se tiene vergüenza o una sensación de suciedad e impureza. Elimina las obsesiones por sentimientos de imperfección, intoxicación o contaminación. Incrementa la autoestima. Debido a su acción desintoxicante y depurativa es de gran ayuda en dietas, ayunos y retiros donde se practican disciplinas como la meditación, yoga, etc. En estos casos no es necesario tener un estado negativo Crab Apple, así como tampoco si lo empleamos como “antiseptico o antibiotico”, ya que este remedio debe ser tenido en cuenta no solo a la hora de tratar estados caracterológicos, sino también en enfermedades infecciosas y como se dijo anteriormente en problemas de piel, heridas, etc. Al principio de una enfermedad infecciosa, la toma de este remedio junto con el Remedio de rescate. puede detener o atenuar el proceso.

El aspecto positivo de Crab Apple: Proporciona un buen sentido de la proporción. Capacidad de poder transformar en positivas situaciones no resueltas. Aceptación de la imperfección del ser humano. Ayuda a aprender que la felicidad no consiste en la perfección.


ELM / OLMO BLANCO

“Para aquellos que están haciendo un buen trabajo, que están siguiendo la vocación de su vida y esperan hacer algo de importancia, .frecuentemente en beneficio de la humanidad A veces pueden tener momentos de depresión, cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil y sobrepasa el poder de un ser humano”.

PALABRA CLAVE: AGOBIADO POR LAS RESPONSABILIDADES EN UN MOMENTO DADO.

Características emocionales de la flor: Elm está representado por el arquetipo “del héroe” Míticamente el héroe acepta los grandes desafíos y trabajos. Es un conquistador que parte en la búsqueda de tierra, fama, fortuna, amor, libertad y justicia. La esencia de este personaje es la nobleza de espíritu que se manifiesta en forma de preocupación y compasión por los otros. El desafío más importante del héroe es iniciar la búsqueda del tesoro dentro de sí mismo y para poder completar la misión deberá impartir ala comunidad los dones obtenidos en la travesía realizada.

Características psicológicas:

El estado negativo ELM es una condición generalmente pasajera que se observa en un determinado tipo de personas. Se trata de personas generalmente dotadas de una capacidad y sabiduría superior a la media. Dadas sus aptitudes y general altruismo, desempeñan actividades de responsabilidad. dejándose llevar a situaciones en que se les considera imprescindibles y de las que creen que no pueden sustraerse. Aunque a veces el trabajo de Elm no sea objetivamente importante, es la propia persona que se considera importante, ya que tiene una imagen idealizada de sí misma. A menudo deben tomar decisiones importantes y mantener un alto ritmo de trabajo. Es gente que desempeña una tarea vocacional siguiendo su llamada interior y, redundando esta tarea en beneficio de los demás. y lo hacen realmente bien, Pero es precisamente el exceso de responsabilidad que tienen y que asumen lo que les lleva en ocasiones a sentirse abrumados por la obligación que han contraído y son asaltados por la duda y el abatimiento. la depresión o el cansancio. Súbitamente se sienten agotados e incapaces y tienen la sensación de no estar a la altura de la misión encomendada, de estar fallando. Se debilita así, de forma pasajera, su sentimiento de valía. Hay momentos en que la mente y el cuerpo exigen descanso y esparcimiento y ya no sirven las motivaciones más fuertes. Es en este momento cuando pueden abandonar y echar por la borda años de buena gestión.

Tendencias psicosomáticas:

Cansancio, a veces hasta agotamiento. Sensación de falta de energía a nivel físico para seguir con la tarea. Sensación de incapacidad psíquica, no sentirse bien en ninguna parte. Tensión a nivel general en el cuerpo.

Características espirituales: El patrón negativo de Elm consiste en que la personalidad se identifica con su papel social y no sigue las indicaciones de su Yo Superior en lo que a moderación y descanso se refiere. Da demasiada importancia a lo que los demás esperan de él y no entiende que en primer lugar es responsable de sí mismo. La enfermedad, el cansancio, o la depresión son, en esta fase, advertencias del error que se está cometiendo. Conceden demasiada importancia a la realización y al cumplimiento práctico de las cosas, teniendo además un rígido concepto sobre la perfección y el idealismo como algo absoluto.

REMEDIO para serenar y equilibrar cuando la persona se siente sobrepasada por sus responsabilidades y teme perder el control. Útil en cuadros sicóticos. Ayuda a soportar los dolores físicos extremos, cuando la persona suele decir “este dolor me abruma, no resisto mas…”. Al actuar sobre un estado pasajero, es un remedio que se caracteriza por la rapidez de su acción, debiéndose sospechar en caso de no obtener afecto, que la prescripción no ha sido correcta.

El aspecto positivo de Elm da fuerzas a los fuertes en sus momentos de flaqueza. Los trae a la realidad y retorna la seguridad de estar a la altura de las circunstancias, Da la confianza en que la ayuda vendrá en el momento que sea necesaria. Al mismo tiempo la toma de Elm ayuda a ver los problemas en su verdadera proporción y a planificar el trabajo teniéndose más en cuenta, asumiendo responsabilidades que realmente se puedan asimilar. Al mismo tiempo ayuda a comprender que lograr la perfección no hace falta convertirse en ninguna imagen idealizada.


OAK / ROBLE

Para aquellos que se esfuerzan y luchan fuertemente por aliviarse o por /os asuntos de la vida cotidiana. Aunque su caso parezca sin esperaza, seguirán intentando una cosa tras otra, seguirán luchando. Se mostrarán descontentos cuando /a enfermedad interfiera con sus deberes, o /es impida ayudar a los demás. Son personas valientes que luchan contra grandes dificultades sin perder /a esperanza ni abandonar e/ esfuerzo”.

Palabra clave: LUCHA A PESAR DEL ABATIMIENTO Y LAS DIFICULTADES. SENTIDO DE DEBER.

Características emocionales de la flor: La flor de este árbol está representada por el arquetipo “del animus” Este complejo psíquico expresa la imagen colectiva del hombre, lo masculino, lo activo, lo penetrante y lo convexo. Su posición es la de proteger y defender al débil. El animus actúa linealmente y procede de acuerdo con normas y lógica. Tiene orientación objetiva y prevalece el pensar al sentir. Jung dice al respecto: “El ánima produce estados de ánimo y el animus opiniones”. En el roble los aspectos más destacados del ánimus son los vínculos con la fuerza.

Características psicológicas:

La personalidad Oak, suele caracterizarse por personas fuertes como el roble, a menudo el pilar o sostén de la familia. Esta personalidad es llamada en la actualidad “adictos al trabajo”. El motivo de sus vidas es el trabajo, cualquiera que sea éste lo cumplen con ahínco y sin queja. Tienen todas las cualidades para ser vencedores: resistencia primitiva, perseverancia casi sobrehumana, voluntad poderosa, valor, sentido del deber, esperanza inquebrantable y elevados ideales Desconocen el significado de la palabra cansancio, lo cual no quiere decir que no la experimenten, sino que no saben percibir las señales orgánicas que lo acompañan, pudiendo de esta manera caer en el colapso nervioso. Ignoran su impulso natural de descansar.

Son personas responsables y dignas de confianza, con una capacidad asombrosa de trabajo y resistencia, lo que a menudo determina que los demás descarguen sus responsabilidades sobre ellos. Siempre tienen un hombro disponible para que los demás lloren sobre él. La gente depende de ellos de forma natural, atraídos por su fuerza. No les gusta mostrarse débiles antes los demás, quizás por un miedo mal entendido a depender de otros. Aunque estén agotados no se quejan jamás.

Tendencias psicosomáticas:

El resultado de la sobrecarga que se imponen puede desembocar en un bloqueo general o cualquier tipo de enfermedad, en la cual sugerirán luchando aunque se sientan deprimidos o decepcionados por no poder reintegrarse a sus obligaciones. Uno de los síntomas que se observa con bastante frecuencia es este estado, es la contractura de hombros y cuello y una tez más enrojecida de lo normal. Predispone a trastornos cardiovasculares, hipertensión, caída de pelo, urticaria, sarpullidos, cansancio y pérdida de peso. Hay que recordar que la personalidad OAK actúa por obligación en el terreno laboral. No es que busque alinearse en el trabajo, sino que no sabe rechazarlo ni detenerse, Ven todo con una seriedad digna de mejor empresa. El problema radica en que siguen adelante forzando la situación de desequilibrio; por el hecho de ser demasiado fuertes empujan demasiado y no saben cuando deben parar.

Características espirituales

El error básico de OAK es que la personalidad, en lugar de dejarse llevar de la mano de su YO superior a través de periodos difíciles y bellos de la vida, persiste equivocadamente en un stress de rendimiento permanente elegido por ellos mismos. Para estas personalidades la vida es dura lucha continua en la que no se puede ni debe bajar la guardia. Hay un rígido patrón mental que les lleva a creer que para crecer hace falta luchar. No se dan cuenta que en realidad la vida no es una lucha, sino más bien un acuerdo y, cuanto más luchan más resistencia generan. La personalidad OAK, no comprenden que solo los logros o victorias hacen de la vida algo digno de ser vivido, y al no concederse en su ritmo de trabajo pausas creativas, su vida interior se vuelve cada vez más pobre y espartana.

REMEDIO que permite una visión más equilibrada y la aceptación de los limites naturales de la resistencia personal, así como el desarrollo de vías menos rígidas de expresar la voluntad. Permite registrar el cansancio y descansar

El aspecto positivo permite tomar conciencia de los limites, cede la presión interior y retorna el sentimiento lúdico de la vida y se aumenta el gozo de vivir. Da capacidad para delegar, pedir y compartir.


STAR OF BETHLEHEM / ESTRELLA DE BELEN

Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Este remedio trae alivio a quienes durante algún tiempo se niegan a aceptar consuelo.

Palabras clave: SHOCK Y TODAS SUS SECUELAS

Características emocionales de la flor:

Star of Bethlehem está representada por el arquetipo de “La Unidad” siguiendo las correspondencias de la forma de la flor, sus seis pétalos perfectos dan una imagen de la estrella de David o del sello de Salomón, donde la superposición de los triángulos deja visibles seis vértices que simbolizan el equilibrio entre el cielo y la tierra, en completa armonía. La unidad como orden universal, la integración de todas y cada una de las partes. Bach expresó este concepto diciendo: “El siguiente gran principio es la comprensión de la unidad de todas las cosas: el creador de todas las cosas es el amor. De esta manera cualquier alteración, por pequeña que sea afecta también la totalidad”. Psicológicamente, también expresa la unión de los contrarios que hace posible el movimiento de la vida.

Características psicológicas:

El patrón mental de este estado emocional, es la lucha por mantenerse enteros, completos, debido al gran sufrimiento que un estado se shock provoca, desorientando y desordenando la conciencia. Este remedio trata las secuelas de las situaciones traumáticas, tanto físicas: accidentes, traumatismos, agresiones etc., como psíquicas: disgustos, muerte de seres queridos, el presenciar un hecho desagradable, rupturas afectivas, etc. Cualquier contratiempo puede, dependiendo de la vulnerabilidad de la persona causar un shock. Aunque los patrones de esta flor no se manifiestan generalmente como estado caracterológico puro, se ha descrito un retrato que consistiría en personas muy delicadas y algo amortiguadas, que hablan en voz muy baja que se apaga al final de las frases, movimientos lentos e inclinación a las cosas mágicas y místicas.

Características psicosomáticas:

El shock es toda repercusión energética directa que nuestro sistema energético no puede asimilar y a la que reacciona con una distorsión, independientemente que esa distorsión haya sido registrada por la personalidad de toma consciente o no. De hecho representa un corte de la corriente vital que se puede manifestar por ejemplo, bajo una enfermedad que no cura, una parálisis, un trastorno sensorial como ceguera, sordera etc. En resumen un bloqueo de cualquier tipo. Muchas de las mal llamadas enfermedades psicosomáticas pueden tener su causa en un shock y por tanto en un trauma energético no resuelto.

Características espirituales:

El bloqueo energético típico de Star of Bethlehem se manifiesta en la separación de la personalidad de la dirección de su Yo Superior. La personalidad se aparta de todo aquello que no quiere sentir o afrontar; hay una negación interior a una participación activa, produciéndose una especie de adormecimiento interior, de letargo mental y espiritual. En este contexto, el paciente rehúsa ser ayudado.

REMEDIO especialmente indicado en casos de trauma o shock. Equilibra, tranquiliza y normaliza. Evita que los bloqueos psíquicos o emocionales degeneren en enfermedades. Ayuda a enfrentarse a situaciones traumáticas. Es un verdadero sellador psíquico. Es importante entender que en el interrogatorio no siempre se puede encontrar el shock como antecedente traumático, ya que éste incluso puede ser prenatal. De hecho el nacimiento representa en gran medida un trauma. Siempre que se suponga la existencia de un trauma aunque sea antiguo, se evidencia un bloqueo energético importante, una obstrucción o una negativa a ser ayudado, debe prescribirse este remedio. También constituye un verdadero catalizador del sistema, ya que al neutralizar los estados mentales negativos causados por el shock, permite que afloren datos más caracterológicos del paciente, pudiendo así prescribirse otros remedios florales.

El aspecto positivo de Star of Bethlehem permite fluir de la situación traumática, proporciona paz interna en situaciones traumáticas. Es como un bálsamo para el dolor. Bach decía sobre esta flor: “Es el consuelo del alma y calma los dolores y las penas.”

SWEET CHESTNUT/CASTAÑO DULCE

Para esos momentos que sufren algunas personas en que la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo sienten que han soportado hasta el último extremo del sufrimiento y que ahora tienen que ceder. Cuando parece que ya no queda más por afrontar que la destrucción y el aniquilamiento”.

Palabras clave: EXTREMA ANGUSTIA. LIMITE DE LA RESISTENCIA. TOTAL DESESPERANZA Y DESESPERACIÓN.

Características emocionales de la flor:

Sweet Chestnut está representado por el arquetipo de “Muerte y resurrección” En botánica el Sweet Chestnut cuando es talado o viejo renace de la base del tronco, dando lugar a un árbol nuevo. Este renacimiento está simbolizado por el mito de Osiris en el antiguo Egipto. El dios yace en su lecho, cerca de un árbol que representa el eje de la vida, mientras el pájaro Ba, o alma, se aleja con el Shenu, dando lugar al comiendo de la otra vida. Osiris, en calidad de dios de la resurrección en el juicio, daba a los hombres esperanza de vida en el más allá. Este complejo psicológico no sólo representa la muerte ficticia, sino más bien es una alegoría de un nuevo ciclo de iniciación. Algo debe morir para dar lugar a un nuevo comienzo.

Características psicológicas:

Sweet Chestnut describe un estado interior atormentado, siendo, dada la intensidad del sufrimiento, una situación animica negativa grave. Si solo se pudieran utilizar dos palabras para definir este estado, estas serían: ANGUSTIA EXTREMA. Bach describió que hasta la existencia misma del alma parece estar amenazada. ya que quien sufre este estado parece haber llegado al limite de la resistencia humana. El estado negativo de Sweet Chestnut representa el máximo grado de tortura mental, un estado de desesperación espiritual extremo en el que la mente, y en consecuencia el cuerpo, están tan exhaustos que no parece haber salida. sintiéndose que todo está perdido. El sentimiento de soledad y miseria es absoluto. En este sentido este estado fue definido como “negra noche del alma”, dejando claro que, en el fondo, lo que domina es una angustia existencial donde la Fe no tiene cabida. Este estado es muy diferente a otros, ya que está relacionado fuerte y directamente con el corazón se trata de un sentimiento nada elaborado mentalmente y en cualquier caso muy intimo y desgarrador. Dada intensidad de este sufrimiento, casi siempre es un estado pasajero que da paso a otros estados emocionales más estables, que requieren ser tratados con otras flores. Aunque puede ser originado por causas externas como guerras, muerte de un ser querido, etc., casi siempre representa una etapa existencia!, una vivencia interior extrema. El detonante de esta angustia puede ser una ruptura afectiva, el tener que dejar algo, etc.

Tendencias psicosomáticas:

Físicamente queda claro que bajo el estado Sweet Chestnut pueden concurrir todo tipo de signos y síntomas. predominando los vegetativos como sudores, temblores, nauseas, taquicardia, sensación de ahogo, a veces pesadillas. Es decir todo lo que de alguna manera pueda asociarse a la angustia. La intensidad del sufrimiento tienen tal magnitud que la persona parece encontrarse al borde del padecimiento. Aunque casi sin fuerzas para pedir ayuda, sabe que desea seguir viviendo, no sabe como, pero sabe que desea hacerlo; se diferencia del estado Cherry Plum en que este si piensa en el suicidio como única salida. Aquí nos encontramos con una persona que siente que se está muriendo, cada minuto es una eternidad y el futuro está vacío de contenido. Es uno de los ansiolíticos del sistema.

Características espirituales:

Pérdida de la conexión con el SER SUPERIOR. A nivel sutil sólo se experimenta la parte mental APEGADA al sufrimiento de lo que pide y no se cumple. Pérdida de Fe. El estado Sweet Chestnut negativo es muy a menudo el inicio de un verdadero desarrollo espiritual. La finalidad de este estado es poner en evidencia la total separación entre el Ser Superior y personalidad. Esta ultima se ve abocada a una rigurosa confrontación consigo misma, debiendo entender que es el momento de soltar, de desprenderse de viejas estructuras mentales. Solo así, la personalidad puede crearse espacio para acceder a nuevas dimensiones de conciencia. Según Scheffer el estado Sweet Chestnut negativo representa la hora de la verdad, el último intento equivocado de la personalidad de cerrarse y defenderse contra un decisivo cambio interior. REMEDIO para los que se sienten al límite de la resistencia física y moral. Estado agudo de desesperanza, tristeza y depresión. Situación extrema. Suaviza la tensión e introduce una nota de optimismo. Es muy importante hacer un buen diagnóstico diferencial que nos permita distinguir este estado de otros parecidos. Es importante porque es frecuente que un efecto secundario del Sweet Chestnut. en caso de no estar bajo esta emoción, sea el llevar en las primeras horas de su ingesta al límite del abismo profundo de lo desconocido de cada uno, para luego propiciar un cambio


CHICORY / ACHICORIA

“Para las personas, que están muy atenlas a las necesidades de los demás. tienden a cuidar excesivamente a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Anhelan que aquellos por los cuales se preocupan permanezcan con ellos“.

Palabra clave: EGOÍSMO. POSESIVIDAD. AUTOCOMPASIÓN. EXIGENCIA DE ATENCIÓN.

Características emocionales de la flor: Chicory está representada por el arquetipo “El anima” este complejo psíquico representa la imagen colectiva de la mujer, lo femenino, lo nutritivo, lo creativo, como la madre tierra que alberga posibilidad de vida. La madre necesitada. El ánima es la fuente de creatividad e intuición. Existe una imagen colectiva y heredada de la mujer en el inconsciente del hombre. El ánima por su aspecto nutritivo nos informa: “Soy todo lo que necesitas”. Como la diosa Isis. esta personificación de la madre naturaleza y del principio femenino del cosmos. El estado emocional Chicory se relaciona con el sentimiento materno, el cual se expresa tanto en la mujer como en el hombre de modo diferentes. En su faz negativa destaca el deseo de posesividad, control, lástima de sí mismos y demanda de atención.

Características psicológicas:

Chicory es la flor más emocional de todas. En el estado Chicory negativo, el amor no es algo que se brinde desinteresadamente, sino que se convierte en una moneda de cambio para beneficio exclusivo y egoísta de este tipo de personalidad. En Chicory el amor no fluye libremente hacia los demás, sino que podría hablarse de una obstrucción energética que desvía esta energía hacia adentro. Cuando esto ocurre, en lugar de olvidarnos de nosotros mismos, nuestra personalidad se centra excesivamente en sí misma. El impulso externo de comprensión y amor hacia los demás se vuelve hacia dentro exigiendo de ellos atención, comprensión, amor y fidelidad. Para obtener todo lo que en su error Chicory codicia se estructura un complicado sistema de premio/castigo; lealtad/traición. A la tremenda posesividad que ejercen sobre sus seres queridos hay que añadir una clara tendencia a la manipulación, cuyo grado de sutileza dependerá en gran medida de su nivel cultural e intelectual. El ejemplo clásico de Chicory negativo está dado por la “súper madre” posesiva que todo lo controla, organizando y gobernando la vida y los sentimientos de sus hijos; alegando siempre que naturalmente lo hace “por el bien de ellos”. Siempre tendrá algo que perfeccionar, proponer o censurar. Cuando la madre Chicory ve en sus hijos algún conato de rebeldía ante la opresión que ejerce, caerá en la culpabilización de ellos y en la autocompasión. Recordar que la autocompasión es uno de los mecanismos más socorridos de esta personalidad. Cuando sus hijos sean mayores es muy posible que no hayan madurado afectivamente, pero aunque lo hayan hecho, siempre habrá la posibilidad de algún grado de chantaje afectivo. Estas personalidades escuchan poco y siempre llevan la conversación a su propio interés. Abruman y preocupan a los otros con cosas triviales, siempre centrados en si mismos. Buscan simpatía y atención a través de historias de autocompasión y no es raro que aumenten sus enfermedades y que incluso se las generen para tener a los demás atados y en su caso culpabilizados. En sus relaciones de pareja y amistad son muy exigentes y posesivos. Cuando se creen desairados o contrariados, pueden responder con crueldad, rencor y venganza. Quisiera mantener lazos afectivos ya superados como madre/hijo, novio/novia y otros. En todos los casos Chicory desearía seguir controlando la situación afectiva.

Les cuesta perdonar y olvidar. Se ha descrito que es irritable, de llanto fácil. Teme la soledad y a perder amigos, relaciones o posesiones. Psicológicamente se ha creído ver en el estado Chicory negativo una infancia desprovista de amor, que más adelante crea un profundo vacío anímico interior y un sentimiento de no ser querido por nadie. Este vacío determinará a su vez un reclamo permanente de dedicación, reconocimiento y compasión, dando origen a todas las manifestaciones descritas.

Tendencias psicosomáticas

Desarrollan enfermedades muchas veces imaginarias, pero que desaparecen cuando logran el control de los que tienen a su alrededor. Pero incluso pueden mantener una enfermedad para que no les deje solos. Pueden tener dolores de cabeza, mareos, urticaria u otras cosas y que en algunos casos se vuelven de generativas. Tendencia a afecciones cardíacas y ginecológicas. Patologías mamarías, fibromas, ausencia injustificada de menstruación, estreñimiento, depresión, hipertensión arterial y posesividad. Esta flor gobierna en anatomía el aparato sexual y reproductor, mamas, sistema endocrino, corazón, sistema urinario, manos y brazos, de ahí que cuando se muestran sus patrones negativos, haya una predisposición especial a contraer cualquier enfermedad en los órganos citados.

Características espirituales.

En el Chicory negativo hay un fuerte desarrollo del Ego y una pérdida de contacto con la Totalidad. Solo ven el aspecto personal del amor, considerando que para obtenerlo todos los medios son válidos y moralmente lícitos. Hay una pérdida de la conexión con el amor universal.

REMEDIO para las personas que se crean dependencias sentimentales por ser excesivamente posesivas. Para la ofensa y el dolor producidos al sentirse excluidos afectivamente, lo cual puede llevar a la manipulación emocional y la autocompasión.

El aspecto positivo de Chicory: estalla representado por aquellas personas con gran fuerza interior y gran capacidad de amar. Tienen además un penetrante poder de discernimiento, acompañado de una voluntad implacable, una infatigable determinación hacia la consecución de las metas que se fijan y un espíritu de justicia hacia los más débiles. Bajo los patrones negativos Chicory, con la toma de esta flor se favorece que la gran energía maternal sea desembolsada positivamente, dándose desinteresadamente sin esperar una retribución a cambio y permitiendo el crecimiento de los demás.


VERVAIN / VERBENA

Para aquellos con principios e ideas fijas que solo cambian en raras ocasiones porque confían en que son correctas. Tienen un enorme deseo en convertir a quienes les rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida. Poseen voluntades fuertes y mucho valor cuando están realmente convencidos de aquello que desean enseñar. Durante la enfermedad siguen luchando aún cuando otros ya se hubieran dado por vencidos.

Palabra clave: HIPERANSIEDAD. SOBREENTUSIASMO. FANATISMO. EXASPERACIÓN POR INJUSTICIAS. TENSIÓN. SOBREESFUERZO

Características emocionales de la flor:

Vervain está representado por el arquetipo “del Guerrero”. El propósito de este complejo psíquico es la afirmación del poder, el establecer un lugar propio y la transformación de nuestro mundo en un lugar mejor. En el mito el guerreo desarrolla el valor y el esfuerzo humano para superar el mal. Puede enfrentarse a dragones (los miedos), adversidades, montañas, ríos, para proteger y ennoblecer a otros. En este arquetipo se encuentra la raíz de las luchas revolucionarias de los pueblos oprimidos. Las mejores armas del guerrero son la capacidad de mando, su estrategia, la astucia y el honor .

Características psicológicas:

VERVAIN es un estado fuertemente caracterológico. Se trata de gente donde lo predominante es el sobre entusiasmo que pone en lo que hace. Los Vervain tienen opiniones fuertes que intentan imponer a los demás, arrastrándolos hacia sus ideales y mostrándose intolerantes con sus interlocutores, por lo que la diplomacia no es su fuerte. El estado Vervain negativo predomina en predicadores, fanáticos religiosos y políticos, mártires, fundamentalistas de todo tipo. Interior y exteriormente estos individuos se ven tensos y nerviosos, tirantes, demasiado serios. Son hiperactivos. Se ha dicho de los Vervain que “viven de sus nervios”. Siguen su propio camino en la seguridad de tener la razón y de estar en posesión de la verdad. Vervain es además de acelerado, muy impulsivo. Su exceso de celo les lleva en ocasiones a no contentarse solamente con influenciar a los demás y decirles cómo deben actuar, sino suplantándolos directamente en la acción. A menudo los Vervain son gentes con grandes ideales y ambiciones por el bien de la humanidad, con conciencia de un apostolado y a quienes las injusticias le sublevan. Vervain está dispuesto a perder la libertad e incluso la vida por sus ideales, pero a menudo no entiende que con sus actitudes obcecadas puede desencadenar una serie de complicaciones para los demás, perjudicando con frecuencia la causa que dice defender. Cuando las cosas no son como la personalidad Vervain desea reacciona con desesperación e irritabilidad. En la enfermedad no se deja derrotar y lucha hasta el final por su restablecimiento. El error de Vervain estribaría en que la personalidad recibe demasiada energía positiva para la que no está preparada. En lugar de dejarla actuar libremente, la personalidad intenta utilizarla de acuerdo a sus limitadas ideas (religiosas, políticas, dietéticas, etc.) La personalidad debe aprender que esa energía no le fue dada para disiparla según su propio criterio, sino que debe aprovechar este don. Vervain debe cuidar su cuerpo también, no sometiéndolo a una tensión y a un sobre esfuerzo innecesarios. Pero sobre todo necesita entender algunas leyes energéticas básicas, una de las cuales le seria de aplicación inmediata “la presión siempre genera reacción “

Tendencias psicosomáticas:

En el plano mental, les cuesta desconectarse, ya que su mente tiene un exceso de ideación y no puede dejar de programar actividades. El insomnio, el cansancio, y cuadros maníacos, a menudo con la consecuencia de un estado Vervain. En el plano físico, derrochan más energía de la necesaria, pudiendo llegar al agotamiento físico o al colapso nervioso. Muy frecuentemente padecen contracturas musculares de predominio superior, así como padecimientos vertebrales diversos y cefaleas. El motivo es que Vervain no tiene capacidad para relajarse. Este estado mental se relaciona con artrosis cervical y problemas de columna.

Características espirituales:

Copados por su propia energía desbordante, sólo ven como “verdadero” lo que les motiva internamente, no permitiendo que la realidad se despliegue a su propio paso y ritmo. Sobrecargan el canal espiritual sin permitir el desarrollo paulatino y gradual.

REMEDIO para las personas autoritarias y enérgicas que se creen capaces de cambiar el mundo y quieren dominar a los demás. Ayuda a equilibrar el exceso de entusiasmo que lleva al extremismo o fanatismo. Estabiliza la circulación de la energía. En la infancia ha demostrado su eficacia en niños hiperactivos. La toma de Verbain produce, en quien lo necesita relajación física y psíquica. Otorga mayor amplitud de miras. Permite comprender que el éxito no siempre es el resultado de la intensidad del esfuerzo, sino la táctica psicológica adecuada y que no hay que atropellar a los demás sino acompañarles en su camino.

Aspecto positivo: El estado positivo de este tipo de personalidad estaría representado por aquellas personas activas y entusiastas, amantes de la justicia, pero que no desean convertir a los demás a sus propias opiniones, pueden cambiar sus ideas y tienen habilidad para relajarse.


VINE / VID

Palabras clave: AUTORITARISMO, DOMINACIÓN, LIDERAZGO, INFLEXIBILIDAD, AMBICIÓN.

Características emocionales de la flor:

Desde el punto de vista arquetípico VINE se vincula a “la Sombra” (al igual que Cherry Plum) en su aspecto de poder y dominio, pero también de lucha por la vida. Como configuración arquetípica representa al “Gobernante”. En su aspecto constructivo es el poder realizador y en su aspecto negativo el destructor. En este caso la autoridad está al servicio del dominio por el placer que éste proporciona. No importa los medios, lo único importante es el usufructo del poder. Esta imagen arquetípica se encuentra arraigada muy profundamente en el psiquismo humano y se conoce con el nombre de “codicia moral”, que como Bach dijo, es la peor de todas las codicias. Sin embargo, hay que rescatar la luz que también puede irradiar esta estructura inconsciente. En este sentido es la fuerza que las profundidades psíquicas irradian al Yo haciéndolo fuerte para enfrentar las adversidades del mundo. Esta dualidad de luz y oscuridad puede reflejarse en la imagen de la espada. “Con /a espada podrás conquistar el mundo, pero si detrás de ello no hay una razón justa, lo llenarás de horror. También podrás comprarlo todo con el oro y corromper voluntades, pero sólo con el amor podrás conquistar el reino espiritual. Por ello, /o primero vencer con /a espada de la justicia será tu propia dualidad; pues sólo quien a sí mismo se ha vencido superará sus propias limitaciones” (Martina PoI) .”

Características psicológicas:

Personas muy eficientes, seguras de sí mismas, resueltas, decididas, de fuerte voluntad y ambición, con grandes dotes de mando. El problema consiste en que la constatación de estas características lleva a estas personalidades a una dureza ya una avidez de poder que las convierte en poco respetuosas con la individualidad del prójimo. Pisotean y desprecian los deseos y opiniones de los demás esperando y exigiendo obediencia incondicional. El afán de dominio las lleva a una pérdida de sensibilidad respecto a los demás ya moverse a menudo inescrupulosamente y sin. piedad con tal de hacer patente su poder. A menudo pueden caer en la crueldad y el sadismo. Este patrón mental negativo hace personalidades dictadoras tiranos de la política, el trabajo o el hogar, los padres rígidos, o a menudo crueles que creen que sus hijos se benefician de una educación espartana carente de amor. En su ceguera se creen infalibles y piensan que los demás se benefician acatando sus órdenes, motivo por el que no suelen discutir. Son orgullosos y agresivos. Para estas personalidades la tolerancia y la indulgencia son una muestra innecesaria de debilidad. No obstante en situaciones de emergencia como catástrofes, etc. la seguridad y confianza que tienen en sí mismos los hacen útiles para los demás.

Tendencias psicosomáticas:

En el estado negativo VINE pueden verse todos los síntomas físicos que se derivan de su gran tensión interior y de su dureza, tales como tensión arterial elevada, propensión a arteriosclerosis, patologías articulares y musculares diversas, patologías de la columna, irritabilidad. El área del organismo más comprometida ,con estos patrones negativos es el corazón y la columna vertebral. En la enfermedad quieren dirigir su propio tratamiento intentando dominar al personal sanitario que pueda atenderlos.

Características espirituales:

Excesivo fortalecimiento del Ego que no permite ver la parte más allá de la personalidad, y a pesar de ser gente capaz se queda solo en los reclamos de las capas de la personalidad. Les cuesta mucho ver la conexión existente entre la zona egoísta y aquella desprovista de “necesidades y deseos” que simplemente da, perdona y no se enfada. En cualquier caso el patrón negativo VINE antepone el cerebro, su frió cerebro, al corazón.

REMEDIO para las personas dominantes e inflexibles que pretenden imponerse siempre en todo, y a todos. Permite utilizar las cualidades de líder constructivamente. El remedio permite a la personalidad abrirse a su YO Superior ya los elevados propósitos de su alma.

El aspecto positivo de Vine, es sentir como la fuerza de voluntad de la que se está sobrada, se combina armoniosamente con el amor y el poder. De esta forma, subordina sus dotes a los intereses positivos de los demás, lo que les confiere una autoridad natural que se ejerce sin veleidades de dominación, ayudando a los demás a encontrar su propio camino. Aprende a delegar poder ya trabajar en equipo.

Ejemplo de VINE negativo: HITLER

Ejemplo de VINE positivo: GANDHI


BEECH / HAYA

Dibujo realizado por Ricardo Asencio

“Para quienes sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que les rodee. Este remedio sirve para hacer frente a las cosas que parecen equivocadas, se adquiera la capacidad de ver lo bueno que surge dentro de ellas. Así podrán ser más tolerantes, indulgentes y comprensivas con los diferentes caminos que cada individuo y todas las cosas recorren en dirección a su propia perfección final”.

Características emocionales: Beech está representado por el arquetipo de “la Intolerancia”. Este nos remite al complejo psicológico de la “diferencia”. Lo que esta huella inconsciente rememora es la dificultad, la no aceptación del ser humano de lo distinto y la relación que enseña es aprender a aceptar la diversidad. Por otra parte este arquetipo tiene que ver con la rigidez, pero esencialmente con la debilidad. El “fuerte” permite las ideas, gustos y pensamientos diferentes, el “débil” teme que atenten contra su existencia. ” El Dr. Bach escribió en relación a esta flor: “es obvio que ninguno de nosotros está en posición de juzgar o criticar, porque el más sabio de nosotros ve y sabe solamente un diminuto fragmento del Gran Esquema de todas las cosas y no podemos juzgar, sabiendo tan poco, sobre cómo trabajará el Gran Plan”.

Características psicológicas: Este estado emocional se relaciona con la capacidad de aceptación de lo imperfecto. La persona en estado Beech negativo tiene una clara tendencia a resaltar los errores o defectos de los demás, en detrimento de las virtudes. Esto se traduce en una actitud crítica e intolerante. Tienen la convicción de que marcando los defectos ajenos están ayudando al otro a mejorar y corregir sus defectos. Las cualidades de la mente Beech en estado positivo, se ha desarrollado en este caso negativamente, y se ha orientado en la búsqueda de imperfecciones en el prójimo. En su tarea inquisitoria Beech carece de diplomacia y, a menudo, reacciona ante los demás con sarcasmo e ironía, por lo que pueden resultar muy hirientes y antipáticos. En su arrogancia Beech no puede comprender que mucha gente no ha tenido las mismas oportunidades que él para desarrollarse y no acepta el comportamiento de los demás. Desconoce la habilidad de situarse en el lugar del otro. Le falta comprensión e indulgencia. Es estricto, rígido y de ideas fijas. A veces, los pequeños hábitos, idiosincrasias y las costumbres de otros le molestan hasta un grado imposible de medir y fuera de toda proporción en comparación a su poca importancia. Dada su actitud, Beech tiene una clara tendencia a la soledad, o mejor dicho, al aislamiento. No trata de imponer a los otros sus rígidos conceptos, simplemente no comprende que los demás no piensen como él, y solo entiende una manera de ver las cosas y de actuar: su manera. En estas personas subyace un miedo ante la vida. Les cuesta expresar sus verdaderos sentimientos amorosos. No puede decir “te necesito” “te amo”, porque esto es vivido como ser débil. Estas personalidades en cambio suelen decir: “No te basta con lo que hago” o “Yo expreso mis sentimientos con acciones”. Muchas de estas personalidades suelen surgir de familias donde hubo que “tragarse” mucho odio, humillación y desilusiones. De este “color” verán el mundo más tarde.

Tendencias psicosomáticas: Tensión y rigidez en la parte superior del cuerpo (mandíbulas, pecho, cervicales). La tensión y la rigidez se acumula también en los hombros y brazos. Sufre de intolerancia a los ruidos. Se le agarrotan los músculos. Tiene tendencia a la presión alta y problemas digestivos. Se ha utilizado Beech con éxito en casos de tos irritativa, rigidez y dolores; en ambos casos el denominador común era la irritación y la intolerancia hacia los síntomas. Los rasgos faciales de estas personalidades suelen ser rígidos. Padecen continua rigidez en el pecho y la mandíbula inferior, mal humor, irritabilidad e intolerancia. Otra característica de esta personalidad bastante significativa es que a veces aprietan los puños sin darse cuenta de ello.

Características espirituales: La personalidad comprende mal el programa de enseñanza que le dicta su Ser Superior y rechaza las experiencias negativas. Este miedo subyacente ante la vida y esta negación, los llevan a tener una conducta crítica y de superioridad, cuya función no es otra que la de protegerse del medio. La personalidad desarrolla un rígido código de conducta propio, plagado de mecanismos de defensa que le ayudan a contrarrestar la voz de su Ser Superior. Se proyecta excesivamente hacia afuera, lo que unido a su mente minuciosa, tan proclive a quedarse enganchada en las imperfecciones que hay en todo, determina que no se pueda contactar con las experiencias en profundidad, ni mucho menos interiorizarlas, no sacando por tanto una enseñanza de ellas. No logra introducirse afectivamente en los demás ya que emocionalmente se encuentra bloqueado. Se ha creído ver este bloqueo a nivel del chakra del corazón (pecho). Puede decirse que hay casi una absoluta desconexión con el Ser Superior.

REMEDIO: Para ayudar a restablecer el contacto con el Ser Superior, aporta tolerancia y comprensión, humildad e indulgencia. Corrige la rigidez. física y psíquica. Permite ver que, además de los nuestros, hay otros patrones de comportamiento que pueden ser igualmente válidos y, que en todo caso, tienen el mismo derecho a existir, ya que cada ser trabaja su perfección según su propia naturaleza. Ayuda a percibir la belleza y la virtud que hay en todas las cosas y favorece la aceptación de la vida con todas sus imperfecciones. El sentimiento de aislamiento y rechazo es sustituido por una sensación de unidad en la diversidad y de parentesco entre almas.

El aspecto positivo de esta flor aparece cuando se hallan las emociones equilibradas. Se desprenden las cualidades de tolerancia y comprensión de las dificultades de los demás y la habilidad de ver lo bueno en cada persona y en cada cosa.


ROCK WATER / AGUA DE ROCA

Para aquellas personas que son muy estrictas en su manera de vivir. Se niegan muchas alegrías y placeres de la vida porque consideran que pueden interferir su trabajo. Son severos amos de sí mismos. Desean estar sanos, ser fuertes y activos y harán cualquier cosa que crean que les puede mantener así. Esperan ser el ejemplo que cautive a otros para que después imiten sus ideas y como resultado se vuelvan mejores”.

Palabra clave: AUTO-REPRESIÓN. RIGIDEZ MORAL DESEO DE SER TOMADO COMO EJEMPLO. RESISTENCIA AL CAMBIO

Características emocionales de la flor:

Este es el único remedio que no se deriva de una flor sino que es agua proveniente de un antiguo manantial de Gales. Este remedio Rock Water, está representado por el arquetipo de “rigidez” Se vincula con lo duro, fijo e igual a sí mismo. Se opone por tanto a lo móvil y lo flexible, siendo estas características las causantes de la imposibilidad de crecimiento y evolución.

Características psicológicas :

La personalidad Rock Water son rígidas y duras, con un acentuado afán de perfección. Son severos y de puntos de vistas rigurosos e inamovibles. Tienen altos ideales espirituales e intelectuales, al logro de los cuales subordinan su vida y su conducta, pero con una gran dureza, privándose de los placeres de la vida y rechazando todo aquello que según ellos los apartaría de sus metas. Tienen una concepción ascética y severa de la. vida. Se auto reprimen constantemente. En estas personalidades el idealismo se ha vuelto fanático y viven y se mueven por teorías y dogmas estrictos, más que por una generosa aceptación de la experiencia.

Cuando por vaivenes de la vida no pueden estar al día de sus ejercicios o simplemente no pueden cumplir con las duras metas auto impuestas, surge el auto reproche. Esta dureza les lleva a una falta de compasión tanto de los demás como de sí mismos. Son los fanáticos, los mártires, los ascetas. Esta rigidez a menudo se manifiesta de forma física, mediante falta de elasticidad, dolores musculares, etc. No intentan imponer sus estrechos criterios, como suelen hacerlo los caracteres definidos por otras flores, sino que pretenden, en una actitud carente de humildad, ser el ejemplo de los demás para que tomen también el camino correcto. El error fundamental de estas personalidades consiste en imponerse egoístamente un modelo de desarrollo determinado e inamovible, confundiendo el efecto exterior con la causa interior. No entiende que un efecto exterior, un cambio en la manera de vivir, se produce por sí mismo cuando se dan las condiciones interiores para ello. Su personalidad está anquilosada e ignora los reclamos de la realidad. Se afana en lo que cree que es bueno y niega todo aquello que en su opinión no lo es. En su ignorancia y soberbia intelectual no entiende que lo que cree que no es bueno para él, puede que sea lo que necesite para su desarrollo. Ha olvidado que determinadas formas de vida son la consecuencia y no la causa de la evolución espiritual. En definitiva son gente muy estricta consigo misma, regidos por teorías fijas y rígidas, con una gran convicción de lo que “es correcto”. Atrapadas por el deseo de perfección y de cumplir ideales. Muchas veces con un índice de fanatismo. Aquellos que siguen dietas superestrictas o sistemas de auto perfeccionamiento. Auto negación-autodominio. Son excesivamente puritanos y moralistas .

Características psicosomáticas:

Rigidez física y mental que se traduce en rigidez en infinitas partes del cuerpo, dolores de columna, y también puede en algunos casos, manifestarse bajo un estreñimiento crónico, músculos atrofiados, inflamación y dolores musculares y articulares. La parte corporal más delicada es el conjunto óseo

Características espirituales:

Gente que al tratarse con dureza y con un auto perfeccionismo exagerado convierten cualquier método o modelo de la realidad espiritual en algo con una base de alta satisfacción egoísta. Sobreponen el fuerte deseo de lograr la “meta” espiritual, sin llegar a fundirse o establecer el verdadero YOGA o UNIÓN con la totalidad. En cierto modo todos tenemos alguna rigidez interna.

REMEDIO para las personas que desean ser templo de virtudes y son demasiado rígidas y exigentes consigo mismas. Predispuestas al sacrificio y al auto castigo no conoce la compasión ni la clemencia cuando se juzgan o se valoran. La toma de Rock Water rompe el caparazón, ablanda, permite suavizar la rigidez de las mentalidades, amplia la perspectiva. Aporta flexibilidad, tanto física como mental. Puede utilizarse como terapia en el baño, algunas gotas agregadas al agua ayudarán a relajar la mente y el cuerpo.

El aspecto positivo: Permite comprender que todos debemos fluir con las lecciones de la vida. Son personas que tienen elevados ideales, por su alegría de vivir y paz interior se convierten en un ejemplo natural para los demás.


RESCUE REMEDY / REMEDIO DE URGENCIA

La situación de emergencia y crisis es una experiencia en la cual la persona se encuentra invadida por una tensión que no puede asimilar, elaborar o descargar. A veces provenientes de traumatismos, accidentes o pérdidas, otras desencadenadas por factores externos, las crisis son situaciones en las cuales el YO pierde su capacidad de control. Así nace un estado emocional de desborde emotivo, mental y físico, que puede ser definido como un momento de excitación que el Yo no puede manejar, controlar ni descargar por las vías adecuadas. Para estas circunstancias Bach creó un remedio combinado que asiste al paciente en la crisis de emergencia. Este medicamento de “primeros auxilios” o “remedio de urgencia” es un combinado de cinco flores. Viene preparado de origen por medio del sistema de colocar las cinco flores juntas en un bol y someterlas al método de solarización. Bach escogió estas esencias por las cualidades particulares de cada una siendo la combinación de todas la ideal para atender situaciones de emergencia. El desglose de las flores que lo componen y el motivo es el siguiente:

CLEMATIS: Mantiene el estado de alerta psíquico y físico (aturdimiento y desmayo) Ayuda a mantener contacto con la realidad y lo concreto.

IMPATIENS: Afloja la tensión y la ansiedad del momento. Aumenta la capacidad de resistencia al dolor. Alivia el stress.

ROCK ROSE: Protege de una reacción paralizante, psíquica o física frente a la situación límite. Detiene el terror y el pánico.

CHERRY PLUM: Para la desesperación o pérdida de control que puede ir aparejado al shock. Previene los descontroles motrices, neurológicos etc.

STAR OF BETHLEHEM: En éste se sintetiza toda la acción de los cinco curadores del remedio de rescate. Previene la disociación de la personalidad y la estructura energética de la persona, y actúa amortiguando la pena, el dolor y la obnubilación.

Naturalmente no todas las situaciones descritas en este cuadro tienen por qué coincidir en un estado de emergencia sin embargo, se considera al Remedio de Rescate como un único remedio. La lista de situaciones tributarias de ser rescatadas con Remedio de Rescate sería interminable, pero algunas de ellas, son las siguientes: Accidentes, agresiones, malas noticias, discusiones violentas, fuerte tensión física o psíquica, estado de ánimo confuso, aturdimiento, agitación, crisis nerviosas, desvanecimientos, coma, tener que afrontar situaciones comprometidas, hablar en público (gente tímida), entrevistas que generen miedo o ansiedad, antes y después del parto e intervenciones quirúrgicas, visitas al dentista, etc. etc. Como se ve la lista puede ser interminable. También al inicio de una enfermedad infecciosa, cuando aparecen fiebre y malestar puede, con ayuda de CRAB APPLE, ser de gran utilidad. El Remedio de Rescate puede compatibilizarse en el mismo tratamiento con otros remedios, en cuyo caso será contabilizado como uno solo. Es importante tener en cuenta al preparar el botellín para el paciente, que el Rescue Remedy se dosifica en doble cantidad que los demás remedios. Es decir, que si de los otros se ponían 2 o 3 gotas para un frasco de 30 mI. de agua y coñac, en este caso deben ponerse 4 o 6 gotas. Existen tratamientos en los que el estado de angustia del individuo no permite prácticamente trabajar sobre la base más o menos estable. En este caso se puede prescribir Rescue Remedy junto a otros remedios florales o en solitario, hasta que se consiga una mínima estabilización del cuadro. En este caso, el Rescue Remedy puede mantenerse en un tratamiento durante semanas. Los animales pueden también beneficiarse; de hecho es el remedio más prescrito en ellos. Pueden utilizarse 2 o 3 gotas en el agua de la que beben o en la comida. Las plantas también son muy agradecidas. Por ejemplo, un cambio de maceta puede representar un shock para ellas, por lo que deberá agregarse 3 0 4 gotas al agua del riego. El Remedio de Rescate se puede administrar en el frasco gotero ordinario como los demás remedios; directamente bajo la lengua (2 gotas del stock cada vez); o bien en un vaso de agua (4 gotas), indicándose al paciente que lo beba a sorbos cortos puede ir, desde cada minuto (hasta estabilizar el cuadro) hasta cuatro tomas al día, en un caso más crónico. El Rescue Remedy puede ser aplicado localmente en forma de vendaje o compresa (6 gotas del Stock en 500 ml. de agua). En caso de que la persona esté inconsciente se le pueden humedecer los labios con unas gotas del remedio, poner detrás de las orejas o aplicar en las muñecas. Existe también la CREMA DEL RESCATE), a la que además de los componentes especificados se le ha añadido CRAB APPLE sobre una base homeopática no grasa. Está concebida para tratamientos localizados y al efecto anti shock del Rescate se añade el factor limpiador y depurativo de Crab Apple. Resulta de una gran eficacia en quemaduras, traumatismos, patologías dermatológicas etc.