Iglesia Católica VS Masoneria

<table style=”height: 2190px” border=”0″ cellspacing=”2″ cellpadding=”2″ width=”484″>
<tbody>
<tr>
<td colspan=”2″></td>
<td width=”7%”></td>
</tr>
<tr>
<td width=”7%”></td>
<td width=”86%”><span class=”titu”><strong>IGLESIA CATÓLICA                        VERSUS MASONERÍA .<br />
UN CONFLICTO MUY ESPECIAL</strong></span><sup>1</sup></p>
<p align=”right”><span class=”italic”><br />
</span><span class=”italic2″> Por Ricardo Serna</span></p>
<p class=”texto”>Por lo delicado del asunto, poco se                          habla en tribunas públicas del conflicto que la                          Iglesia inició -y hay que ser claros al decirlo-                          a causa de su rigidez y circunstancias históricas,                          allá por 1738, cuando el papa Clemente XII, en                          su bula<em> In Eminenti,</em> condenó la Masonería,                          entre otras razones por el peligro que, según la                          Iglesia, implicaba una sociedad abierta a hombres de cualquier                          religión. La condena de la bula <em>In Eminenti</em> no se limitó a la excomunión, sino que provocó                          excesos como penas de muerte o aniquilación de                          numerosas logias, entre otras secuelas por el estilo.                          Son éstos los errores antiguos -como escribe el                          diplomático Vaca de Osma- “que fueron ahondando                          el abismo y proyectando hacia el futuro más males                          que bienes”<sup>2<br />
</sup> Poco después de la condena                          de Clemente XII, llegó también la de Benedicto                          XIV, quien la ratificó en su bula <em>Providas</em>.                          De aquellos barros, le llegaron a la Iglesia los lodos                          de la segunda mitad del XIX y, sobre todo, del primer                          tercio del siglo XX, fechas en las que el antiguo conflicto                          con la Masonería se incrementó progresivamente                          y tuvo sus cimas en los momentos álgidos en los                          que la Iglesia Católica se mostraba y comportaba                          de modo más intransigente con la sociedad de su                          tiempo.<br />
En el siglo XIX la Iglesia se va a tener                          que ver las caras con los efectos prácticos y tajantes                          de los gobiernos liberales, que ponen en marcha medidas                          desamortizadoras y pretenden la separación definitiva                          de los dos poderes, el divino y el temporal. El Vaticano                          condenará los movimientos liberales, pues verá                          en ellos la antítesis del cristianismo, además                          de una seria amenaza a los proyectos controladores de                          la propia Iglesia en el mundo.<br />
Será en esta fase cuando la Iglesia                          empiece a considerar a la Masonería como la culpable                          principal y la instigadora del liberalismo. Lo cierto                          es que la Iglesia no ha cejado en sus propósitos                          de condena desde que se publicase la constitución                          <em>Ecclesiam Christi,</em> de Pío VII, el 13 de                          septiembre de 1821, hasta llegar a la famosa encíclica                          <em>Humanum Genus</em> de León XIII, dada en abril                          de 1884 y de la que luego hablaremos, amén de otras                          numerosas intervenciones pontificias en la misma línea.                          En marzo de 1825, la constitución apostólica                          <em>Quo graviora,</em> de León XII, reiteraba las                          precedentes censuras. Este pontífice condena en                          especial la que él llama “secta de carbonarios”,                          pero que viene a ser identificada con la Masonería,                          y ésta a su vez con cualquier tipo de sociedad                          secreta de la época. Pío VIII hizo lo propio                          con su encíclica <em>Traditi</em>, de 1829. Los historiadores                          especializados en vaticanismo y temas afines aseguran                          que en tiempos de Pío IX, entre 1846 y 1878, se                          atacaron y condenaron las sociedades secretas por lo menos                          en un centenar y medio de documentos pontificios, asociando                          con ellas directamente, sin más razones, a la Masonería.<br />
El primero de dichos documentos fue                          la encíclica <em>Qui Pluribus</em>, fechada el 9                          de noviembre de 1846, en la que se refiere a las sociedades                          secretas que anhelaban pisotear los derechos del poder                          sagrado y de la autoridad civil. Igualmente, en su alocución                          <em>Quibus quantisque</em>, del 20 de abril de 1849, Pío                          IX señaló a la Masonería como causa                          principal de los males que aquejaban al Estado Pontificio.<sup>3</sup>.                          En 1865, la encíclica <em>Quanta Cura</em> volvió                          sobre las andadas, proscribiendo aquellas sociedades clandestinas                          a cuyos miembros se exigiese guardar secreto. Es fácil                          comprender cuán oscura puede ser la comprensión                          de tan ambiguas definiciones. Y en su alocución                          <em>Multiplices inter,</em> de fecha 25 de septiembre del                          mismo año, Pío IX volvió a referirse                          a la Masonería, definiéndola esta vez como                          “sociedad de hombres perversos” y como “secta                          criminal que ataca las cosas públicas y santas”.                          El mismo pontífice, el 12 de octubre de 1869, en                          su constitución <em>Apostolicae Sedis</em>, conminaba                          con la excomunión<em> latae sententiae </em>a todos                          los que diesen su nombre a la Masonería o a otro                          tipo de parecidas sociedades.<br />
Fue a partir de la mítica fecha                          de 1868 cuando el conflicto se agudizó de forma                          notable y hasta peligrosa. Para la Francmasonería,                          el clericalismo se personificaba -y parece que aún                          se personifica a veces, siglo y medio después-                          en el jesuitismo, ya que la Compañía de                          Jesús ha sido vista a menudo, en según qué                          círculos políticos y sociales, como inequívoca                          avanzadilla de la hipocresía y del oscurantismo                          en la sombra. Piénsese que el antijesuitismo no                          es exclusivamente masónico. Ortega y Gasset, en                          1911, dijo: “El vicio radical de los jesuitas y especialmente                          de los jesuitas españoles no consiste en el maquiavelismo,                          ni en la codicia, ni en la soberbia, sino lisa y llanamente                          en la ignorancia”. El anticlericalismo de la Francmasonería                          se dio como simple reacción al encono del Vaticano,                          y exclusivamente para colocar a la Orden en estrategias                          defensivas que, dependiendo de las circunstancias históricas,                          fueron enquistándose en su tejido interno y derivando                          ocasionalmente en posturas radicales.<br />
León XIII, cuyo pontificado se                          desarrollo entre 1878 y 1903, firmó y rubricó                          al menos doscientos veintiocho documentos de condena contra                          la Masonería y las sociedades secretas en general.                          La Orden aparecía como cabeza de turco en buena                          parte de los discursos y papeles pontificios, especialmente                          en la encíclica <em>Humanum Genus</em> de 20 de abril                          de 1884, que es la más ofensiva y acusatoria contra                          la Francmasonería. Se pretende justificar esta                          nueva condena al apuntar que la Masonería busca                          “destruir hasta los fundamentos todo el orden religioso                          y civil establecido por el Cristianismo”. Esta encíclica                          hizo mucho daño a la Orden del compás y                          la escuadra, ya que alcanzó enorme difusión                          y se hizo de ella bandera contra los enemigos de la Iglesia                          y aun de ciertos gobiernos y partidos políticos.<br />
Benedicto XV promulgó, el 27                          de mayo de 1917, un Código de Derecho Canónico                          en el que se condenaba de nuevo, explícitamente,                          a la Masonería y a los francmasones a través                          del canon 2335. Penaba “a todos los que dieran su                          nombre a la Masonería y a otras asociaciones del                          mismo género que maquinan contra la Iglesia o contra                          las autoridades civiles, con excomunión reservada                          a la Sede Apostólica”.<br />
Mediado el siglo XX, el 26 de junio                          de 1958, poco antes de su muerte, Pío XII renovaba                          la condena, o sea, confirmaba el polémico artículo                          2335 del Código Canónico.<br />
El nuevo Código, promulgado por                          Juan Pablo II, se fecha el 25 de enero de 1983, y ya no                          se condena específicamente a la Francmasonería,                          matiz de enorme trascendencia, a pesar de los esfuerzos                          del cardenal Ratzinger por dar la sensación de                          que la postura de la Iglesia no había cambiado                          un ápice al respecto. En el canon 1374 dice concretamente                          “que aquel que dé su adhesión a una                          asociación que actúe contra la Iglesia sea                          castigado con una pena justa; que aquel que promueva o                          dirija tal asociación sea castigado con interdicto”                          (que no pueda celebrar o recibir sacramentos). Es decir,                          en 1983 se sustituyó el canon 2335 por el 1374.                          Como señala el historiador oscense Ferrer, “ha                          desaparecido toda referencia a la masonería, a                          la excomunión y a los que maquinan contra las potestades                          civiles legítimas, tres de los aspectos básicos                          que sólo tenían razón de ser en el                          contexto histórico de un problema concreto italiano                          del siglo XIX que, evidentemente, al no existir hoy resultaba                          anacrónico mantener”<sup>4<br />
</sup> Este largo e injustificado conflicto                          entre Iglesia y Masonería tuvo un reflejo nítido                          en la prensa de ciertas épocas, sobre todo en la                          del último tercio del XIX y el primero del siglo                          pasado. La antimasonería llegará en España                          a uno de sus puntos culminantes en 1899, cuando todos                          los obispos, reunidos en el V Congreso Católico                          Nacional de Burgos, firmaron un manifiesto, dirigido al                          gobierno, solicitando una reforma urgente de la Ley de                          Asociaciones con el fin de conseguir la expulsión                          del país de todos los francmasones.<br />
El profesor Enríquez del Árbol                          ha estudiado el antimasonismo en la prensa granadina,                          concluyendo que los dos periódicos adscritos al                          movimiento católico de comienzos del XX reaccionaron                          de forma similar, es decir, atacando agresivamente a la                          Masonería y culpando a la Orden liberal de todos                          los males de la patria pasados y aun venideros. El diario                          católico <em>El Triunfo,</em> acusa a la Masonería                          de numerosas inmoralidades. Se dice, por ejemplo, que                          la Francmasonería era “un antro de apóstatas,                          herejes, asesinos y criminales”.<sup>5</sup>,                          entre otras lindezas. La política antimasónica                          de este tipo de publicaciones se basaba en la calumnia                          sistemática y en la filosofía barata de                          que así, con tiempo y constancia, algo se conseguiría                          en pro del cristianismo español. Lo dicho para                          la prensa granadina vale igualmente para la zaragozana                          de la misma época y tendencia. En 1901, los primeros                          números de <em>El Noticiero,</em> diario tradicionalista                          muy ligado a los sectores católicos de la ciudad,                          hablan mal de la Masonería, achacándole                          algunas de las principales lacras de la sociedad. También                          se hace eco interesado de la situación de la Masonería                          en Francia<sup>6</sup>, y se vale de los                          asuntos galos para importar de allí las más                          duras acusaciones hacia la Orden. Ni que decir tiene que                          en Madrid la avenida antimasónica se deja sentir                          con ganas en la prensa católica, quizá todavía                          con mayor virulencia que en provincias, si cabe, o cuando                          menos con unas mejores fuentes de información previa.                          Entre 1846 y 1903, esos ataques a la Masonería                          por parte de la Iglesia se desarrollaron a modo de guerra                          abierta, y diversos obispos españoles escribieron                          contra ella, como ya lo hiciera en 1833 el de Barcelona,                          Jaume Catalá, autor de <em>Pastoral del Excmo. E                          Ilmo. Sr. Obispo de Barcelona sobre la Masonería,                          texto muy difundido en su época</em>.<br />
Señalar por último, para                          ir terminando, que como resultado lógico de tanta                          crítica desorbitada y tanto insulto destemplado,                          el católico de a pie hubo de sacar necesariamente                          la conclusión de que el poder de la Masonería                          era enorme, ya que el despliegue de medios críticos                          en su contra por parte de la Iglesia fue ciertamente abrumador                          y del todo desproporcionado.<br />
Si a las tenaces condenas eclesiales                          de siglos sumamos la terrible e incalificable persecución                          que el régimen español desencadenó                          contra los masones a partir de 1940, habremos hallado                          el porqué de la mala prensa que, todavía                          en la actualidad, tiene la institución en España.                          Parece constatarse que los francmasones pretenden reivindicar                          ahora esa dignidad social que nunca debieron perder. Pues                          bien, si esto es así, la Orden habrá de                          esforzarse en buscar salidas airosas y positivas en pro                          del entendimiento y la colaboración entre las distintas                          obediencias que operan en el país, fomentar el                          diálogo interno y la comunión, así                          como afanarse en ofrecer su cara más amable a esa                          sociedad tan mal informada en la que trabajan y por la                          que tanto han dado en coyunturas históricas adversas.                          La Iglesia, por el otro lado, ha de entender que los tiempos                          cambian y que los viejos anatemas han perdido sentido                          frente a la actualidad de la vida, mal que les pese a                          los sectores integristas.<br />
El 17 de febrero de 1981, la Congregación                          para la Doctrina de la Fe publicó una declaración                          en la que se afirmaba de nuevo la excomunión para                          los católicos masones. Se trataba, sin duda, de                          un intento involutivo poco afortunado. Ahora, más                          que nunca, el diálogo se hace preciso. Y aún                          voy más lejos: sería buena y necesaria la                          completa e inequívoca reconciliación entre                          Iglesia y Masonería, pero a estas alturas ya no                          bastaría con eso. Dado que ambas instituciones                          dedican parte de sus trabajos y esfuerzos en beneficio                          de la sociedad, incluso debería buscarse una futura                          y mutua colaboración en algunos temas. Claro que,                          después de leer el artículo que el Arzobispado                          de Madrid ha difundido a través del número                          257 de su semanario <em>Alfa y Omega,</em> pocas esperanzas                          de entendimiento parecen existir hoy en realidad. En dicho                          trabajo periodístico se dice que “la actitud                          de la Iglesia permanece invariable”.<br />
Ha sido éste un interminable                          contencioso de imprecisos, inexactos y sólo aparentes                          intereses contrapuestos, repleto para colmo de innúmeros                          desencuentros y malentendidos, que nunca debió                          iniciarse y al que la Iglesia de hoy está moralmente                          obligada a poner fin en el más breve plazo de tiempo                          posible.
</p>
<p class=”texto”>
<p class=”pie2″>1 Publicado en la revista <em>La Acacia, </em>Nueva época, Nº 11, Zaragoza, junio 2001,                          pp. 8-9.<br />
2 VACA DE OSMA, José Antonio,<em> La Masonería                          y el Poder, </em>Barcelona, Editorial Planeta, 1992, p.                          139.<br />
3 El profesor Ferrer escribe que dicha alocución                          tuvo lugar unos meses después de la revolución                          romana de 1848, que obligó al Papa a refugiarse                          en el vecino reino de Nápoles. Véase FERRER                          BENIMELI, J.A., <em>El contubernio judeo-masónico-comunista,</em> Madrid, Istmo, Col. Fundamentos nº 78, 1982, p. 40.<br />
4 FERRER BENIMELI, J. A.<em>, La masonería, </em>Madrid,                          Alianza Editorial, 2001, pp. 95-96.<br />
5 Artículo titulado “Inofensivos”, en<em> El Triunfo,</em> Granada, ejemplar de fecha 22 de junio                          de 1899, p. 2.<br />
6 Véase SERNA, Ricardo, “Masonería                          y decadencia de España. Les<em> Documents Maçonniques,</em> una revista antimasónica en la Francia ocupada”,                          En AA.VV., <em>La Masonería en la España                          del siglo XX, </em>Actas del VII Symposium Internacional                          de Historia de la Masonería, Universidad de Castilla-La                          Mancha y CEHME, Toledo 1996, pp. 827-843</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>