CÁTAROS; sus Libros

La Cena Secreta (Interrogatio Johannis)

o       Se trata de un  Evangelio Apócrifo de origen Bogomílico que se cree circulaba dentro de la Iglesia Cátara. La traducción al Latín del texto original Búlgaro consta del s. XIII. Se tiene constancia de dos versiones, la Versión de Viena y la Versión de Carcassona (R.Nelli, Écritures Cathares, París 1959)

  • El Libro de los Dos Principios (Liber de Doubus principiis)
    • Este libro que pretende ser un compendio para conocer claramente la doctrina de la Iglesia Cátara, se considera que fue escrito por Juan de Bérgamo también conocido como Juan de Lugio, o por uno de sus discípulos, hacía mediados del s. XIII. Este documento fue encontrado por el padre dominico Antoine Dondaine en Florencia a principios del siglo XX y fue publicado por vez primera en 1939.
  • El Ritual occitano de Lyon
    • Es, sin duda, el más antiguo de todos los documentos que tienen su origen en la Iglesia Cátara, de los que hasta este momento se han localizado. Está copiado a continuación de una traducción a la lengua de Oc del Nuevo Testamento que se conserva en la Biblioteca Municipal de Lyon y ofrece además un comentario del “Pater”. Este documento fue traducido al Francés en la segunda edición del libro de René Nelly Ecritures Cathares.
  • El Ritual Latino
    • Se conserva un fragmento de ritual escrito en Latin, copiado también a continuación del “Libro de los Dos Principios”. Su texto coincide con el del Ritual occitano de Lyon
  • El Ritual occitano de Dublín
    • Este documento fue descubierto en 1960 por un filólogo belga, Theo Venckeleer, entre los fondos Valdenses de la Biblioteca del Trinity College de Dublín y fue publicado por él mismo en la “Revista Belga de Filología y de Historia” en el mismo año y, asimismo, Anne Brenon lo tradujo al francés y fue publicado y comentado en la segunda edición del libro Ecritures Cathares de René Nelli
  • El anónimo.
    • Se trata de un texto incluido en la refutación de Durán de Huesca (valdense convertido) que escribió el “Liber antiheresis”. Este documento también fue localizado por el dominico Antoine Dondaine, quién lo reconoció entre unos manuscritos de la Biblioteca Nacional de París y fue publicado por Cristina Thouzellier en el año 1961.
  • Summa de Catharis.
    • Se trata de un documento escrito por Raynier Sacconi, un “Perfecto” convertido al catolicismo que, entre otras cosas, analiza el “Libro de los Dos Principios” de Juan de Lugio