SECTAS: Las sectas y el cambio de actitud

Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Derecho y  Ciencias Sociales

Escuela de Ciencias de la Información

Cátedra de Psicología Social

Turno Mañana

Profesor José Fernandez

Trabajo Practico N°2:

“Las sectas y el cambio de actitud”

Integrantes:

  • Campise, Silvina Anabel M°2002360934 (Regular)
  • Garcia Marengo, Carolina M°2002362317 (Regular)
  • Koopmann, Silvia Ayelén M°2002362767 (Regular)

Córdoba, 29 de Mayo de 2003

“(…)El hombre, desde que es tal, tiene la necesidad de creer en algo, ya sea en un tótem, un Dios o una fuerza mayor, y este deseo de creer es inherente en el y le es útil -a nivel anímico- para poder sobrevivir a través de los tiempos con la idea básica de que algo o alguien superior a el, lo ha creado.

Las religiones -entendidas como creencias- contienen conjunto de prácticas relativas a las que un grupo humano considera como sagrado, existen en el mundo desde que el hombre es tal. A lo largo del tiempo, esta fueron modificándose de acuerdo con la evolución del ser humano pero manteniendo siempre su función esencial: la de proveer al hombre respuestas sobre diversos aspectos para el, misterioso, a la vez que lo inserta y legitima dentro un grupo social.

Las creencias en general actúan como titulo del orden social del hombre; proporcionan un patrón retrospectivo de los valores modales, el orden sociológico y la creencia mágica, cuya función es reforzar la tradición y dotarla de un valor mayor y prestigio.

Como conocimiento que va adquiriendo el hombre con el tiempo no es suficiente para controlar la suerte, eliminar los accidentes, adivinar los giros inesperados o hacer que el trabajo humano sea confiable y adecuado a todas las exigencias practicas, el conocimiento, entonces, es soberano hasta cierto limite, mas allá del cual, nada puede hacer ni la razón ni la lógica. Es ahí donde intervienen las religiones, que no son mas que sistemas de superstición, de ritual, y de contención del hombre.

La religión y la magia, por ende, están íntimamente relacionadas, ya que ambas consisten en cuerpos de ideas, con rituales, historias y ciertas características que proponen a sus seguidores el camino directo para solución de sus problemas existenciales.

La magia existe desde todos los tiempos y en todas las partes del mundo, y los hombres recurren a ella cuando la suerte y las circunstancias no son completamente controladas por el conocimiento. Esta, junto con la religión son instituciones que fijan, organizan, e imponen a los miembros de una sociedad la posible solución a los problemas que plantea la impotencia humana mas allá del conocimiento y la habilidad técnica.

La magia posee una aptitud pragmática para aparecer cuando el hombre esta desinteresado y desanimado ante la incapacidad de su razonamiento para controlar todo. Es también una fuerza organizativa de la sociedad. El mago, al igual que el religioso por su sabiduría y fuerza secreta, controla las actividades sociales de todo tipo. De hecho, en toda sociedad, la iglesia o institución similar, participa activamente en el desarrollo de su comunidad, y es, indudablemente un actor importante(…)”[1]

A continuación desarrollaremos una investigación a cerca de cómo la estructura cognitiva de los hombres (tan imponente palabra) puede ser manipulada por una pequeña minoría. Centrándonos en el cambio de actitud, comportamiento orientado a un fin por parte de un tercero.

En este caso, tomamos como objeto de investigación a las sectas. Grupo de carácter cerrado que se especializa en manipular la psiquis, romper nuestro sistema de representación y formas de ver el mundo. Mediante un proceso lento y meticuloso se encargan de modelar nuestra mente a su conveniencia.

El trabajo al no ser demasiado viable para nosotras, nos basamos fundamentalmente, en documentos anteriores, adquiridos a través de: entrevista directa a un integrante de “ASALUP”, una organización antisectas de Capital Federal, textos de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, como también algunos artículos provenientes de Internet sobre casos particulares, etc. Dado el carácter del tema, como método de investigación se utilizó una sola entrevista debido a que es un trabajo de investigación prolongado y profundo.

Nuestra intención es poder dar una visión general sobre el funcionamiento de persuasión de las sectas ya que lo consideramos un fenómeno  de gran interés personal.

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

Para comenzar nuestro análisis creemos necesario definir conceptos teóricos que son relevantes para comprender el fenómeno de las sectas.

Primero hay que definir el termino “grupo”:

Grupo

La palabra grupo parece provenir de varios orígenes. En su fuente en lengua provenzal, era groppi-nodo, a su vez derivado del alemán, kruppo, que designaba una masa redondeada, de alguna manera asociado al concepto de cosa circular, círculo. Del italiano, “gruppo” o “groppo” originalmente designaba el concepto “nudo”. Recién hace sólo un siglo y medio que se comenzó a asociar a personas reunidas.

El abordaje de los grupos es una tarea ímproba, una posible “teoría de los grupos” es casi imposible de constituirse como objeto teórico. Es más probable conceptualizarla como “espacio de conflictos”, atravesado por un sinnúmero de instancias de deseo históricas, institucionales, sociales, por lo que se hace imposible un intento de explicación desde una sola disciplina.

Este modo de abordaje marca una ruptura epistemológica con los criterios de los originales conceptos de la dinámica grupal, que concebían al grupo como una entidad aislada de su contexto social-institucional, real o imaginario (K Lewin).

Una cierta cantidad de personas reunidas en un lugar y un tiempo determinados no necesariamente constituyen un grupo. Es necesario que se defina un objetivo común para que de la serialidad se pueda pasar a un grupo.

En la misma formación de un grupo está la semilla de su disolución. Los grupos son temporarios y, en su esfuerzo por perdurar, deberán reforzar su contrato permanentemente, no importa la índole del grupo. Estos fenómenos son similares en grupos terapéuticos, de aprendizaje, laborales o de cualquier otro tipo

Quizá entonces deberíamos proponer que un grupo se conforma en la medida en que ciertos procesos se van consolidando; las identificaciones, los mitos, las ilusiones, la inscripción de y en las instituciones y la concientización de la estructura significativa del grupo, es decir, el surgimiento de una representación interna del mismo en sus integrantes.

Con esto, en parte definimos un grupo como una forma de organización de vínculos intersubjetivos, pero además, los distintos elementos constitutivos del psiquismo se organizan como un grupo interno, es esto lo que hemos dado en llamar el ámbito de lo intrasubjetivo grupal.

Los grupos se forman de manera muy natural alrededor de nosotros, en nuestra casa, en el trabajo. Existen fundamentalmente varias clases de grupos: políticos, económicos, sociales, culturales, espirituales. En realidad un grupo no es más que la agrupación de algunas seres individuales alrededor de un concepto.

Un grupo social se compone de un cierto numero de personas unidas por una red o sistema de relaciones sociales. Sus miembros interactúan entre si, en una forma mas o menos estandarizada, esto es dentro de las normas, aceptada por el grupo. Sus relaciones e interacción se basan en gran parte, en un sistema de roles y status interrelacionados. El mayor o menos medida, están amalgamados por un sentido de identidad o de semejanza de intereses que les permite diferenciar a sus miembros de quienes no lo son.

Siguiendo con nuestro objetivo, la segunda definición a desarrollar es el proceso de cambio de actitud.

Actitud

Es una predisposicion adquirida y sistematica de la conducta hacia determinados objetos del mundo social. Son tendencias, predisposiciones a conducrise determina manera, predisposiciones aprendidas en el seno social.

Cuatro caractertisticas basicas:

1)     Direccionalidad: la actitud implica dirigirse hacia un objeto

2)     Adquirida: Se aprende conviviendo.

3)     Mas o menos durable: Son estables, aunque pueden modificarse por influencia externa

4)     Polaridad afectiva: la actitud depende de los afectos de aceptacion, rechazo, o una mezcla de ambas.

La actitud es el producto final del proceso de socializacion, que condicionara las respuestas del sujeto hacia productos culturales, personas, situaciones, hacia si mismo y hacia otros grupos.

Cambio de actitud

A pesar de ser bastante estables, las actitudes pueden sufrir cambios, y hay varias teorías que explican cómo y porqué ocurren estos cambios actitudinales. Básicamente hay tres grandes grupos de teorías de este tipo:

A) Teorías del aprendizaje y refuerzo: fundadas en la psicología experimental: Estudian las actitudes en base al esquema estímulo-respuesta, y descomponen el comportamiento en unidades más chicas

B) Teorías del aprendizaje social y teorías del equilibrio: fundadas en la Gestalt y la teoría del Campo: Se basan en la teoría del Campo de Lewin, para la cual la formación y el cambio de actitudes depende en gran parte del grupo del cual uno forma parte. O sea, la actitud de una persona depende de las normas del grupo a que pertenece. El grupo presiona para que las personas tengan determinadas actitudes.

C) Teoría funcional: fundada sobre todo en el psicoanálisis: Sostiene que las actitudes están al servicio de las necesidades de las personas, o sea, cumplen ciertas funciones de satisfacerlas. Entre estas funciones encontramos:

1) Función instrumental, adaptativa o utilitaria: una persona tiene una actitud positiva hacia aquello que le es útil.

2) Función egodefensiva o de externalización: Una persona desarrolla actitud negativa frente a objetos que fantasea como amenazantes para su yo. Por ejemplo, estudiar solo es algo que rechaza (sin grupo de estudio).

3) Función cognitiva o de percepción objetiva: una persona tiene una actitud positiva hacia el conocimiento ordenado, porque le permite organizar su conocimiento del mundo.

4) Función expresiva de valores: ciertas actitudes son más frecuentes en las personas porque le permiten autoafirmarse, mostrarse ante los demás y ante sí mismo como alguien valioso (prestigio, etc).

Una vez completo el breve marco teórico, nos abocamos al eje del trabajo en si.

(..)Frente a la desilusión de las grandes religiones y al mismo tiempo la fuerte necesidad de creer, las sectas se han convertido en una solución para muchas personas desesperadas.

Actualmente, se experimenta un desencantamiento generalizado de la población hacia las religiones tradicionales como consecuencia de los distintos hechos desalentadores y negativos que acontecen en el mundo entero.

Además, hay una desilusiones los fieles hacia la religión como institución, motivo por el cual, muchos optan por caminos tales como el hedonismo, el tarot, la parapsicología, clarividencia, sectas, etc.

El hombre como tal, no esta preparado ni social ni culturalmente para vivir sin “guía” que le determine ciertas pautas a seguir a cambio de ofrecerle una conciencia “limpia”.

Frente la frustración popular ante algunos hechos de las grandes religiones, los creyentes no optan por tomar un contacto mas directo e informal con la divinidad, que permite un acercamiento al Dios interior de cada hombre. Por lo tanto, la presencia de Dios no desaparece aunque si la fe en la institución.

En conclusión el hombre tendrá siempre algo en que creer. El creer es inherente a el, porque en el fondo de su ser comprende su pequeñez ante el universo y necesita sentirse protegido, al mismo tiempo que su soberbia le impide contestar con un “no se” ante un acontecimiento desconocido por el y lo justifica con mitologías y magias que en definitivas conforman a la religión(…).[2]

Para lograr una visión general y objetiva, decidimos plantear varias definiciones del significado “sectas”:

La palabra secta, etimológicamente parece basarse en la raíz latina “sequor” marcha detrás de”, “tomar por guía a”; en sí: seguir la doctrina u opinión de alguien; en secedo “apartarse”,”alejarse”.

Para la lingüística, es un conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. Doctrina enseñada por un maestro y seguida por sus adeptos. (Real Academia Española, 1984).

Desde el punto de vista histórico-lingüístico-cultural, se enfoca sólo al aspecto religioso, considerando que todo lo que no sea religión mayoritaria será considerado secta, dependiendo de su cultura y tradición religiosa. Doctrina religiosa (y de sus adeptos) que se apartan de lo tradicional u oficial.

Una Definición teológica nos dice que una secta es un grupo polarizado alrededor de la interpretación particular que una persona hace de la Biblia, que incurre en grandes desviaciones, con respecto a doctrinas primordiales de la fe cristiana. Definición planteada por el teólogo Walter Martín (Erdely, 1997).

La sociología explica que una secta es cualquier organización que viole los derechos humanos, independientemente de su ideología (Rodríguez, 1989). Un líder y una serie de seguidores; el primero carismático y seductor, los segundos dispuestos a cumplir una serie de normas, que corrompen la libertad; (Arribas, 1995). Se hace énfasis en aquellos comportamientos grupales que dañan a la sociedad, que violan los derechos humanos y que destruyen al individuo.

La medicina señala que las sectas son grupos que utilizan métodos de “Reforma del Pensamiento” para reclutar y controlar a sus miembros y utilizan como herramienta una triada“. Los tres puntos que definen una secta son: El Milagro: Pensamiento mágico alrededor del dirigente y/ o actividades del liderazgo. El Misterio: La secrecía que oculta la práctica y creencias reales del grupo. La Autoridad: Un régimen autoritario y absolutista para utilizar a las personas para cubrir las necesidades del grupo.

Por otro lado, la Psicología, toma a la secta como un grupo o movimiento que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos), diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general. Por otro lado, se la define como cualquier grupo (religioso o no) que utilice técnicas de control psicológico para suprimir la personalidad, el juicio crítico y la libertad de decisión de sus adeptos.

Las sectas destructivas son “movimientos totalitarios, caracterizados por la unión de personas totalmente dependientes de un líder, que pueden presentarse bajo las formas de identidad religiosa, asociación cultural, centro científico o grupo terapéutico; que utilizan las técnicas de control mental y de persuasión coercitiva para que todos los miembros dependan de la dinámica del grupo y pierdan su estructura y su idea de pensamiento individual en forma de la idea colectiva; creándose, muchas veces, un fenómeno de epidemia psíquica”.

Promocionan técnicas que son usadas para transformar la personalidad de los adeptos, de modo que sus prioridades, intereses, relaciones personales y objetivos sean los que el grupo dictamine. Es decir que pierdan su autonomía y originen una dependencia tan grande que los adeptos no puedan desenvolverse independientemente de su grupo.

Estas se pueden dividir en tres apartados:

Técnicas de Captación

Son las que se desarrollan al inicio del proceso y se dirigen a despertar el interés del adepto, uno de los aspectos fundamentales de esta fase es la utilización del engaño y la ocultación selectiva de información; para ello se sirve de: La atracción personal, ofreciendo amistad y seguridad para ganarse la confianza del adepto, emplean la Biblia para reforzar la validez de su sistema, la presión del grupo, que obliga a la persona a no reflexionar sobre la nueva propuesta y falsa exaltación de los valores del individuo, es decir haciéndolo ver que tiene ciertas características y aptitudes para adquirir el conocimiento o por el contrario resaltar las carencias, errores y necesidades que sólo el grupo puede satisfacer.

Técnicas de Adoctrinamiento

Una vez captado el adepto se trata de transformar su personalidad a través del control de la información, es decir se selecciona la información que tiene interés para el adepto y se reinterpreta la ya existente. También se controlan las relaciones externas, desautorizando los criterios y opiniones de quienes critican al grupo. Se encargan de transformar del lenguaje utilizando sesiones de tipo seminario, charlas, plegarias en donde sutilmente se van introduciendo las doctrinas y normas del funcionamiento de la organización. Así, se introduce de una visión dicotómica del mundo, donde todo lo referido al grupo es lo correcto y las críticas al grupo o la gente fuera de él, como lo negativo.

Técnicas de Retención

Sus objetivos son dificultar el abandono del grupo, utilizando para ello el temor y la culpa; amenazando a los miembros de los males que sobre ellos caerían si dejan el grupo o utilizando sus datos íntimos que son conocidos a través de las confesiones reveladas por los adeptos.

Todas estas técnicas lo único que quieren lograr es la transformación de los individuos, provocando que personas inteligentes y capaces acepten como válidas cuestiones fundamentales para su vida, que objetivamente son perjudiciales.

COMPONENTES DE LA MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Un individuo necesita encontrar un orden y un sentido de vida, necesita pensar que actúa de acuerdo con su propia imagen y sus propios valores, si por cualquier motivo su comportamiento cambia, también cambia su propia imagen y sus valores para mantener su equilibrio; las sectas destructivas utilizan deliberadamente los componentes que analizaremos a continuación:

Control del Comportamiento

Es la regulación de la realidad física del individuo, evita toda autonomía personal que puede contradecir las intenciones del grupo; éste incluye el control de su entorno (el lugar donde vive, la ropa que viste, la comida, las horas que duerme, etc) así como su trabajo, rituales y otras acciones que realiza. La necesidad de controlar el comportamiento es la razón por la cual la mayoría de sectas prescriben horarios rígidos a sus miembros, dedicando un importante tiempo a los rituales y actividades de adoctrinamiento; les asignan el cumplimiento de metas y tareas específicas, restringiéndoles su tiempo libre.

El comportamiento se controla mediante la exigencia de que cada uno actúe como grupo, se trata de desalentar el individualismo. Desalientan la realización de sus actividades académicas, sociales y/o recreativas que se realizaban antes de ingresar al grupo. La dominación del comportamiento permite la conquista del pensamiento.

Control del Pensamiento

El pensamiento se puede definir como el reflejo generalizador de la realidad en el cerebro humano, realizado por medio de la palabra, así como de los conocimientos que ya se tiene y ligado estrechamente con el conocimiento sensorial del mundo, con la actividad productiva de los hombres (Smirnov, 1960).

Este incluye un adoctrinamiento tan profundo de los miembros, que estos interiorizan la doctrina del grupo, incorporan un nuevo sistema de lenguaje; la doctrina es interiorizada como la “verdad”, el único “mapa” de la realidad que puede responder todos los cuestionamientos del adepto, por lo que este no necesita pensar pues la doctrina piensa por él. Es normal que una secta destructiva cuente con su propio “lenguaje simplificado” de palabras y expresiones, dado que el lenguaje suministra los símbolos que utilizamos para pensar, controlar ciertas palabras ayuda a controlar el pensamiento. El lenguaje ayuda a que los adeptos se sientan especiales y distintas de las personas comunes, sirviendo también para confundir a los recién llegados. En realidad al incorporar este lenguaje lo que aprenden es a no pensar, aprenden que comprender significa creer. También los entrenan para que bloqueen cualquier información crítica con el grupo y las reorienten para defender la nueva realidad, negándola, racionalizándola y/o justificándola. Para no pensar se crean rituales como los cánticos.

Control de las emociones

Las sectas intentan manipular y reducir el alcance de los sentimientos del individuo, siendo la culpa y el miedo herramientas necesarias para mantenerlos controlados. El miedo es utilizado para aprisionar a los miembros mediante dos formas: una que es la creación de un mundo exterior que está en contra de ellos que los persigue para hacerles daño, la otra es el terror a ser descubiertos y castigado por el líder.

Para poder controlarlos redefinen sus sentimientos. Utilizan la lealtad y la devoción, pues no pueden expresar emociones negativas hacia el grupo, controlan totalmente sus relaciones interpersonales; se les mantiene en un desequilibrio emocional, pues en un momento se les alaba y al siguiente se les humilla.

Control de la Información

Este tiene un impacto muy negativo, ya que se suprime la capacidad de procesar la información y de realizar análisis: les niega la información suficiente o esta es manipulada por los intereses de la sectas. La información es fragmentada para que no puedan tener un panorama global, se les informa sólo lo que necesitan saber. Presentan una ideología externa que se da a la gente en forma de folletos que presentan su doctrina como algo idóneo; y una interna que sólo se va develando a medida que aumenta el compromiso del adepto con el grupo.

FACTORES DE PREDISPOSICIÓN SECTARIA

Cualquier persona puede se captada por una secta, si es abordada en el momento oportuno; es decir una serie de circunstancias sociales que sobrecargan momentáneamente al sujeto, haciéndolo más vulnerable a la manipulación emocional, es ahí donde encuentra a la secta como un refugio. Las situaciones sociales de crisis tienen que ver con: pérdidas de referencias éticas, morales, políticas, culturales o generacionales; pérdidas de credibilidad de los grandes sistemas ideológicos (religión y política); situaciones de crisis de estructura familiar, debilitamiento personal derivado de cambios sociales demasiado rápidos y bruscos, etc.,

Para que pueda darse la captación sectaria, deben coincidir en un mismo tiempo, estas condiciones:

- Tener un perfil de personalidad presectaria.

- Atravesar un momento de crisis.

- Ser contactado de un modo adecuado por un reclutador sectario.

- Que el mensaje sectario propuesto encaje con las necesidades, intereses y mentalidad el sujeto.

Personalidad vulnerable a las sectas
Está tiene su origen en diferentes aspectos del proceso biográfico del sujeto:
- Problemas derivados de la edad: adolescencia y juventud:

Periodo crítico por el que atraviesa cualquier ser humano durante el proceso de maduración, en el que se intenta consolidar su identidad; se lucha por ajustarse y adaptarse al medio social en que vive, se buscan modelos a imitar; la gran cantidad de conflictos y la inmadurez propios de la edad se convierten en factores que incrementan la vulnerabilidad ante situaciones reductoras de ansiedad.

- Problemas derivados de un sistema familiar disfuncional. Este factor daña severamente los procesos de maduración y socialización del presectario, creando una serie de pautas de dependencia, carencias para el autogobierno, inseguridad, inmadurez afectiva, desadaptación y hostilidad; convirtiéndose en un sujeto altamente vulnerable a la manipulación por la vía emocional.

- Problemas derivados de trastornos de la personalidad: tendencia a la soledad, la depresión, ansiedad y angustia. Dificultad para comunicarse y establecer relaciones, inmadurez afectiva, inseguridad, confusión, baja autoestima, dependencia y falta de autocontrol. También la Baja tolerancia a la frustración y la necesidad de valores. Necesidad de afecto y/o sobrevaloración de la esfera afectivo-emocional.

- Problemas derivados de la dificultad de adaptación al medio social.

- Problemas derivados de una búsqueda religiosa-espiritual.
- Problemas derivados del desconocimiento de factores de vulnerabilidad que puede llegar a tener la personalidad ante los procesos persuasivos-manipulativos:

Estos diferentes técnicas y mecanismos inmorales de persuasión, que llevan a la adopción de un habito o la obtención de un fin, producen numerosos trastornos psíquicos y físicos:

- Incremento de las pautas de rigidez en el carácter.

- Disminución drástica del sentido del humor.

- Incremento de la pasividad personal y de la dependencia de terceras personas.

- Deterioro progresivo de la emocionalidad, volviéndose lábil, distante y oscilante entre la depresión y euforia.

- Alteración de las pautas habituales de atención y percepción al estar focalizados por el estrecho marco doctrinal de la secta.

- Transformación de la propia personalidad, con pérdida progresiva de rasgos característicos definitorios a favor de pautas de identidad dominantes en el grupo sectario (”robotización”).

- Dificultad para tomar decisiones.

- Dificultad para expresar necesidades de formas concretas.

- Deterioro de la capacidad para realizar juicios objetivos e independientes.

- Capacidad intelectual más o menos mermada.

- Problemas de memoria.

- Pérdida de sentido de la realidad.

- Alteración severa de la jerarquía de valores anteriores al ingreso de la secta.

- Desidentificación severa con el propio pasado biográfico.

- Regresión infantil.

- Aparición de estados alterados de conciencia, junto a episodios de disociación, alucinaciones, ideación delirante o paranoide.

- Desarrollo de cuadros netamente psicopatológicos.

- Trastornos del apetito, peso y vitalidad.

- Trastornos hormonales.

- Trastornos de la conducta sexual. [3]

A partir de la investigación sobre la manipulación de las identidades en sujetos que son parte de una secta, creímos relevante adjuntar, una entrevista a Federico Resnik, fundador y coordinador general de la Asociación Argentina de lucha contra las pseudociencias (ASALUP), de la Capital Federal.

1)Que es ASALUP y que función tiene?

Es una organización que nació con la intención de observar, investigar y refutar toda la clase de fenómenos que se dan en el campo de la pseudociencia. La función de Asalup es desempeñada por la colaboración de distintos profesionales que elaboran investigaciones en su campo del saber, desde las ciencias sociales hasta las ciencias fácticas, para presentar ponencias e investigaciones que demuestren distintas tesis de refutación de una sola hipótesis. Además, investiga e informa a nuestros lectores, el peligro que se pueden representar en las distintas pseudociencias si no se elaboran con criterio y rigor científico.
2) Que es una secta para vos?

La palabra secta, se utiliza para diferenciar a personas que no comparten nuestra fe religiosa o  manera de pensar. Desde mis 14 años de edad estudio el fenómeno de los movimientos, y prácticamente puedo asegurar que el criterio de lo que yo defino como secta, supera ampliamente el sentido o la asociación de grupos religiosos no convencionales, es decir las sectas no existirían como tales, pero lo que si existe son las técnicas de coerción psicológica. Los especialistas hemos definido en 2 criterios como definir a una secta: Los grupos de riesgo y los grupos destructivos.

3)¿Como hace la organización para detectar las sectas?

En Asalup, cada miembro o colaborador tiene una especialidad. Mi campo son los fenómenos sectarios, los nuevos movimientos religiosos y el fundamentalismo que se da en las diversas religiones convencionales, trato de estar siempre informado de los grupos que surgen, leer e investigar el material disponible que circula en los ámbitos profesionales del tema. Integro redes y foros de internet donde se intercambia información de diversos grupos, además de recibir denuncias concretas de los familiares o víctimas, a su vez colaboro con la fundación Spes y mantengo un dialogo cordial con figuras destacadas en el tema como Alfredo Silleta y Pepe Rodriguez de España

4)¿Como las sectas logran absorber adeptos?

Hay muchos factores en que pueden incidir para que una persona pueda entrar a una secta o no, ya que en primera instancia los sistemas de captación o enrolamiento de ciertos grupos son difíciles de darse cuenta, bajo el engaño o muchas veces por interés mismo de los futuros “candidatos”.

Puedo hablar de crisis, de una rotura interna en la que cualquier ser humano está en una etapa de la vida, crisis económica, frustraciones sentimentales, necesidad de creer o integrar algún grupo de pertenencia, la necesidad de aprender y no pasar inadvertido, cambios traumáticos, etc, etc. Todos campos permeables para los “reclutadores” siempre con estrategias seductoras , trucos que estos “nuevos flautistas de Hamelin” estarán siempre dispuestos a tener una respuesta y una solución a todos nuestros interrogantes.

5)¿Que efectos causan las sectas en las personas?

Los que ingresan a un grupo sectario ( religioso o nó) según el grado de adoctrinamiento del grupo (de riesgo o destructivos) veremos que en primera instancia, el que está adentro no está mal, si no al contrario, pueden llegar a tal grado de alienación mental que jamás se darían cuenta de cualquier acto de locura o barbarie. Por eso, la mayoría de denuncias que se reciben en Asalup o en los distintas organizaciones argentinas como Spes o Fapes (1) Son de sus familiares y amigos que logran distinguir en seguida el cambio repentino en sus conductas habituales.

cuando una víctima logra despegarse del grupo, está debe someterse a un estricto control médico y psicológico, además de contar con la ayuda permanente de sus seres queridos, a  la mayoría de los recuperados aun así les es difícil superar el trauma.

6)¿Que técnicas utilizan para que los integrantes de una secta dejen de estar en ella y se den cuenta que han sido victimas de manipulación?

Asalup no rehabilita ni saca personas que están dentro de estos grupos, generalmente aconsejamos a sus familiares como manejar el tema.

7) ¿Como proceden para eliminarlas?

Ni en Argentina ni en el mundo globalizado de estos tiempos se pudo eliminar un grupo sectario. Además no sería nuestra función, nuestra tarea es informar a quienes les interese el tema, de los peligros ocultos tras ciertas fachadas religiosas No podríamos prohibirlo o eliminarlas, a los que se acercan pidiendo ayuda o consejo, nosotros tomamos su denuncia y le aconsejamos a quien recurrir, tanto en situaciones legales ( la defensoría del pueblo en algunos casos) o derivarlos a las fundaciones ya nombradas, que  poseen psicólogos y terapeutas profesionales. Desde Asalup reconocemos que si bien no pudimos “eliminar” a un grupo ( en este caso Argentina Works) aportamos nuestro granito de arena, para que cerrara sus locales en el país.

Nota

1)      Spes ( servicio para el esclarecimiento de las sectas)

2)      FAPES (Fundación argentina para el estudio de las sectas)

Luego de entrevistar a uno de los miembros de la Asociación Argentina de lucha contra las pseudociencias (ASALUP), radicada en la Capital Federal Argentina (organización no gubernamental que no recibe soporte estatal ni privado); como grupo, nos pareció importante e interesante destacar a modo de ejemplo una documentación adquirida a través del coordinador Federico Resnik sobre una organización llamada Argentina Works, supuesto “Seminario de capacitación” diseñado a través de la premisa “  “cada uno de nosotros ya tiene en si mismo la capacidad de transformar la calidad de su vida”. Y agrega que “usted pasa tres noches consecutivas y un fin de semana completo, explorando - viendo mas allá de sus creencias, sentimientos, pensamientos y conductas, los cuales constituyen el contenido de su vida - y mirando hacia el contexto, o la forma en la cual el contenido es sostenido o mantenido“. Empresa que supuestamente ofrece cursos para  mejorar la calidad de vida de las personas, pero las técnicas son estrictas, ejecutan actividades que producen quiebres emocionales, utilizan métodos de regresión y sobre todo esta apoyada en un fuerte interés económico.

A continuación, el documento adjuntado.

CONCLUSIÓN

Como podemos leer en el desarrollo, las sectas son una nueva forma de representación social. Si bien estas tienen un gran método para llegar a manipular las psiquis humanas y destrozar completamente la estructura cognitiva de los integrantes que se exponen a dicha presión, vemos como las personas caen en busca no solo de ayuda, sino de alguna razón que las oriente en la vida. Sabemos, también, que las religiones pueden ser apreciadas como sectas, pero depende del punto desde que se las analice. Nosotras estudiamos las sectas que orientan el comportamiento humano, tanto a fines lucrativos como a fines personales de la institución que ejerza el cambio de actitud.-

Como vemos, todos podemos estar ante el inminente peligro de integrar una secta, ya que los verdaderos fines nunca son dados a conocer, es por eso que creemos necesario que el tema necesita mas difusión, es decir que la gente conozca al respecto.

Las sectas destruyen por completo a la persona no solo humillándola sino también impidiendo que piense por si sola,  anulan por completo el razonamiento critico por el cual, tomamos conciencia de la realidad, aun luego de estar fuera de ellas, los mecanismos siguen actuando en nuestra mente, lo que quiere decir entrar, puede significar, no poder salir nunca mas.

La visión general que intentamos dar del cambio de actitud dentro de estos grupos, se puede llevar también a otros, que como este, cambian la forma que las personas tienen de guiarse en el mundo. Aunque sabemos que integrar un grupo implica  de en cierta manera, adecuar nuestro comportamiento al interés y a los fines del mismo, preguntémonos entonces si ¿Es  necesario llegar al extremo de perder la noción de nuestro yo, de nuestra  personalidad? Grupo, es  un termino medio, es decir el equilibrio y la armonía entre el individuo y al  sociedad…

Bibliografía

-Pagina web: www.asalup.com

-Apuntes de Psicologia social de la Facultad de psicologia de la Universidad Nacional de Cordoba

-Pagina Web: http://www.sectas.org.ar/

-  Articulo Sigmund Freud,Psicologia de las masas y analisis del yo, Obras completas, Madrid, biblioteca NUeva 1968.

-Informacion personalizada con la Lic. Dziula, Cecilia de la facultad de Psicologia de la Universidad Nacional de Cordoba.

-Pagina web: www.google.com

-Apuntes de la cátedra de Psicología Social de la Escuela de Ciencias de la Información.

ANEXO


[1] Slotnisky, Debora, “Religión y creencias”

[2] Slotnisky, Debora.

[3] Resumen bibligrafico.